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Hiperactividad y déficit de atención
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra Neonatologa.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Palabras claves:
Hiperactividad, déficit, atención, impulsividad, TDAH
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Niñez
lunes, 4 de enero de 2021
396
viernes, 8 de enero de 2021
No
Se consideraba tradicionalmente que este trastorno era exclusivo de la infancia y adolescencia, pero la realidad es que el cuadro persiste en la edad adulta y sus manifestaciones más graves para la familia y la sociedad, y las dificultades para controlarlas suelen ocurrir a esta edad.
A pesar que los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se conocen desde siempre, las bases científicas del conocimiento de sus peculiaridades clínicas se establecieron a principios del siglo XX. A medida que ha pasado el tiempo se han ido incrementando los porcentajes de personas que padecen este cuadro, a la vez que ha ido disminuyendo la edad a la que puede ser diagnosticado.
¿Qué es el déficit de atención con hiperactividad?
El TDAH consiste en la incapacidad que tienen algunos niños para mantener la concentración, controlar sus impulsos y mantenerse quietos. Se caracteriza por la presencia de tres síntomas fundamentales:
- Disminución de la atención.
- Impulsividad.
- Hiperactividad.
Aunque suelen ser niños inteligentes son incapaces de aprender adecuadamente. Se adaptan mal a las normas de convivencia escolar y familiar. Es más frecuente en los niños que nacieron muy prematuros, en los hijos de madres que consumieron alcohol durante el embarazo y en los que tienen antecedentes de este problema en algún miembro de la familia.
¿Cuáles son las causas de TDAH?
- Hereditario: si usted hereda el gen anormal de solo uno de los padres, puede presentar la enfermedad..
- Adquirido: antecedente de bajo peso al nacer, prematurez, partos múltiples, exposición prenatal a alcohol, nicotina.
¿Cómo puedo reconocer si mi hijo padece de déficit de atención e hiperactividad?
Los síntomas pueden aparecer desde los tres o cuatro años, siendo muy claros a partir de los seis años. Entre ellos se mencionan:
Recomendaciones para padres
- Dé órdenes concretas, utiliza frases cortas y directas.
- Canaliza su hiperactividad a través del juego o el deporte. Esta energía no puede guardarse para más tarde, no la puede controlar.
- Sea paciente y tolerante sino el niño puede sentirse rechazado. Esto le genera ansiedad disminuyendo su autoestima. Acepte a tu hijo como es, él no tiene la culpa de ser así.
- Adopte reglas claras y concisas. El niño tiene que tener límites claros, la línea que no puede cruzar.
- No lo vigile ni lo regañe constantemente. Aunque altere su tranquilidad o rompa algún objeto por su continua actividad, nunca le pegue. Esto además de inútil es inhumano.
- Evite que participe con otros niños o usted en juegos que puedan generarle mucha emoción, como pelear. No puede controlarse, no sabe detenerse.
- Si le compra juguetes asegúrese que sean resistentes y fáciles de usar.
- Eliminar ruidos y distracciones.
- Premie su buena conducta y potencie su autoestima.
- Aumentar la disciplina haciendo que el niño sufra las consecuencias de saltarse las normas
El profesor puede hacer mucho para ayudar al niño con TDAH a concentrarse, reducir su ansiedad y rendir al máximo de sus posibilidades.
Recomendaciones para maestros
- Mantener una rutina predecible, el niño sabrá qué va a pasar después, y así no se distraerá.
- Supervisarle cada poco. Marcarle el tiempo para hacer las cosas así no pasará ratos distraídos. Cada poco tiempo puede ver qué tal va en su trabajo y le anima a seguir.
- Darle tiempo extra para que escriba despacio y bien. Adaptar lo que tiene que hacer el niño a su velocidad de trabajo.
- Ayudarle individualmente para que no se quede mucho tiempo “enganchado" en un problema. Enseñarle a detectar un problema y pedir ayuda pronto, sin perder excesivo tiempo una vez que se haya quedado bloqueado en algo.
- Dividir la clase en grupos pequeños para que los niños trabajen en equipo y se ayuden.
- Dejarle jugar o trabajar en los equipos electrónicos como premio.
- Dejarle que salga del aula si se siente muy inquieto y necesita un descanso.
- La enseñanza debería ser individualizada. Repita solo para él los conceptos explicados en clase. Si es posible facilite un refuerzo extraescolar.
- Utilice las técnicas de lectura, concentración y símbolos para mejorar el aprovechamiento en el aula.
- Cuando el TDAH es grave para la convivencia y afecta el rendimiento escolar, su médico puede sugerir el uso de fármacos psicoestimulantes.
Bibliografía
- Casado Flores, J.; Jiménez García R.; Barrios MF. Trastornos del Comportamiento de Niños y Adolescentes. 2019. Madrid.
- Pascual Castroviejo, Ignacio. Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Protocolos Diagnóstico Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. 2008.
www.aeped.es/protocolos/
- Mª Inés Hidalgo Vicario, César Soutullo Esperón. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Hiperactividad y déficit de atención