Ictericia neonatal

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Samuel Henríquez. Jefe de Departamento de Planificación en Salud
Publicado:
06-Jul-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Ictericia, coloración amarilla del recién nacido, kernicterus, encefalopatía por billirrubinas
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
martes, 4 de julio de 2023
479
martes, 11 de julio de 2023
No
​​​​​​​​bebé con piel amarilla

¿Qué es la ictericia neonatal?

Se define ictericia como la coloración amarilla de la piel. Esta se debe a una elevación de los niveles de bilirrubina en sangre. Esta coloración se puede observar en las conjuntivas de los ojos y la piel.

¿Por qué se eleva la bilirrubina?

La bilirrubina es un pigmento que está contenido en los glóbulos rojos. Estos al destruirse liberan la bilirrubina a la sangre del bebé. La destrucción de glóbulos rojos es un proceso fisiológico (normal). Suele ocurrir a partir del tercer día de nacido, cuando la hemoglobina fetal cambia a hemoglobina del adulto.

La misma inmadurez del hígado del recién nacido puede dificultar la eliminación de la bilirrubina de la sangre hacia los intestinos, lo cual conlleva una elevación de la misma con la consiguiente coloración amarilla de conjuntivas y piel.

En ciertas ocasiones, la elevación de la bilirrubina, se vuelve anormal. Esto puede ser cuando se presenta en las primeras 24 horas de vida o se prolonga más allá de las 2 semanas de vida y con valores anormales. A continuación, se describen las causas de elevación de la bilirrubina.

¿Cuáles son las causas de ictericia?

  • Sangrado interno (hemorragia).
  • Infección en la sangre del bebé (sepsis).
  • Infecciones congénitas tipo TORCH (toxoplasmosis, citomegalovirus, rubeola, sífilis).
  • Incompatibilidad de la sangre de la madre con la sangre del bebé.
  • Insuficiencia hepática.
  • Atresia biliar, una afección en la que los conductos biliares del bebé están bloqueados o tienen cicatrices.
  • Falta de enzimas.
  • Anomalías en los glóbulos rojos del bebé que hace que se destruyan rápidamente.
  • Fallo de la glándula tiroidea.

​Factores de riesgo para desarrollar ictericia

​​Nacimiento prematuro

Para un bebé que nace antes de las 37 semanas es má​s difícil procesar y eliminar la bilirrubina a la misma velocidad que un bebé que nace a término. Además, a los bebés prematuros les cuesta eliminar el meconio (primeras heces verdes chiclosas) lo que daría lugar a una menor eliminación de bilirrubina en las heces.

Hematomas​​

A los bebés que nacen por vía vaginal​​, y que en el momento del parto se le producen hematomas en el cuero cabelludo, secundario a un parto difícil, es más probable que desarrollen ictericia cuando se degrada la sangre contenida en el hematoma.

​​Moretes

Un bebé con moretes por la presión ejercida durante el parto puede elevar las bilirrubinas debido a la degradación de una mayor cantidad de glóbulos rojos. Los moretes se forman cuando se rompe los vasos sanguíneos y la sangre hace que la piel adquiera un aspecto negro o azulado.

Lactancia materna exclusiva (deshidratación)

Cuando la madre alimenta exclusivamente con leche materna al bebé, los primeros días puede que la producción de leche sea escasa y esto provoque deshidratación o una baja ingesta de calorías, que pueden contribuir a desarrollar ictericia. Para asegurarse que su bebé está ingiriendo cantidades adecuadas de leche, verifique que moja de pipí al menos 6 pañales al día y evacua al menos 3 veces al día.

Ictericia por leche materna

A ciertos bebés, la leche materna les impide que el hígado elimine rápidamente la bilirrubina. Por lo general, ocurre después de la primera semana de vida y puede ser debido​ a elementos en la leche materna que ayudan a un bebé a absorber bilirrubina del intestino o que evitan que ciertas proteínas del hígado del bebé descompongan la bilirrubina. Las concentracio​nes de bilirrubina mejoran lentamente a lo largo de 3 a 12 semanas. Este proceso es temporal, autolimitado y benigno.

Ayuno

Los bebés que quedan ingresados porque nacen delicados, y se les retrasa el inicio de la alimentación. Tienen mayor riesgo de presentar ictericia, por el retraso en la expulsión de meconio.

Hermanos con ictericia

Si algún hermanito previo presentó cuadro de ictericia, la posibilidad de desarrollarla es más alta, en el recién nacido.

Partos extrahospitalarios con pinzamiento tardío del cordón umbilical

Cuando la placenta se queda unida al bebé por mucho tiempo, debido a que no se cuenta con las herramientas adecuadas para la atención del parto en el domicilio. Esto resulta en un incremento del volumen sanguíneo en el recién nacido, lo cual puede provocar una destrucción acelerada de glóbulos rojos y aumento consiguiente de la hemoglobina.

¿Cómo se trata la ictericia?

La ictericia fisiológica se resuelve espontáneamente, en el transcurso de 5-7 días y no requiere mayor intervención. Se recomiendan:

  • Baños de sol, dos veces al día en horarios de 8:30-9:30 de la mañana o entere 4:30-5:00 pm, cuando el sol está menos intenso.
  • Los baños de sol deben ser con el bebé completamente desnudo, cubriéndole únicamente ojos y genitales.

Cuando la ictericia aparece antes de las 24 horas de vida, la coloración amarilla avanza más allá del ombligo en los primeros 3 días. Los valores de bilirrubina son más altos de lo esperado para la edad o se acompaña de somnolencia, rechazo al seno materno o alteración del estado de conciencia, el tratamiento que puede recibir su bebé puede ser una combinación de lo siguiente:

  • Hidratación adecuada.
  • Fototerapia.
  • Exsanguinotransfusión.
  • Inmunoglobulina intravenosa.

¿Cuándo debo consultar a un médico?

  • La ictericia aparece antes de las 24 hrs. de vida.
  • La ictericia aparece más allá del ombligo del recién nacido.
  • La tonalidad de la ictericia es intensa, (tonos anaranjados).
  • El bebé presente llanto agudo, somnolencia o rechazo al seno materno.
  • La ictericia persiste después de la segunda semana de vida.
  • ​El bebé se arquea hacia atrás, está rígido o flácido (aguado).

Complicaciones

Entre las complicaciones serias, secundarias al paso de las bilirrubinas a nivel cerebral,​ están:

  • Parálisis cerebral.
  • Sordera.
  • Kernícterus.

Bibliografía

  1. Mayo Clinic. Ictericia Infantil. 6 de enero 2022. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/infant-jaundice/symptoms-causes/syc-20373865
  2. Durani, Yamini MD. Ictericia en los recién nacidos. Nemours Kids Health. Abril 2023. https://kidshealth.org/es/parents/jaundice.html
Ictericia neonatal