Contenido de la página
Prevención de accidentes en la infancia
Escrito por:
Dra. Claudia Imbers de Lazo. Pediatra
Revisado por:
Dr. Rafael Lopez Urbina. Pediatra
Palabras claves:
accidente, prevenir, niños, niñas
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Niñez
jueves, 14 de diciembre de 2017
55
miércoles, 9 de mayo de 2018
No
¿Qué es un accidente?
Es un suceso imprevisto que altera la marcha normal de las cosas, en especial aquel que causa daños a una persona o cosa.
Nadie está exento de sufrir un problema de esta naturaleza, por lo cual debemos saber cómo prevenirlos.
En casa
Es muy importante que cuando estemos en casa prestemos atención a nuestros hijos, sobre todo si están en edades pequeñas, para evitar que sufran accidentes. A continuación se enlista una serie de consejos que padres y madres deben tomar en cuenta.
- Coloque al bebé en su cuna, acostado sobre su espalda, nunca boca abajo ni coloque almohadas, cojines ni peluches en la cuna mientras el bebé permanece dormido.
- No administre medicamentos o sustancias para dormir al niño: antigripales, medicinas para la tos, u otros similares, sin prescripción médica.
- No lo acostumbre a dormir con el biberón, sobre todo no lo deje solo en la cuna mientras lo toma.
- Vigilar siempre a los niños:
- Durante el baño o sobre el vestidor.
- Dentro de la casa o el automóvil.
- Al cuidado de otro menor de edad.
- En presencia de una mascota, aunque sea familiar.
- En la cocina mientras las hornillas se encuentran encendidas.
Consejos útiles:
- Coloque los objetos cortantes (cuchillos, tijeras) fuera del alcance de los niños, de preferencia en un lugar cerrado o gaveta con llave.
- Asegure bien las ventanas y el acceso a escaleras: coloque barandas y seguros en escaleras y ventanas respectivamente.
- Proteja los tomacorrientes de su hogar: consulte en ferreterías.
- Mantenga medicamentos fuera del alcance de los niños.
- No envasar productos tóxicos (lejía, solventes, gas, detergente) en recipientes de consumo alimenticio (envases de gaseosa, jugos, etc.).
- Cuidado con las bolsas de plástico. Nunca deje a su niño solo jugando con una bolsa de plástico, existe el peligro de asfixia si el niño se la coloca en la cabeza.
- No permita juguetes pequeños en su casa ya que los niños podrían asfixiarse. El tamaño adecuado de un juguete para niños menores de 3 años es aquel que no pasa por el interior del cartucho de papel higiénico.
- No deje al alcance de los niños alimentos pequeños, semillas (frijoles, maní, semillas de marañón, etc.), guárdelos en una alacena o cajón cerrado.
- Mantenga el mosquitero bien sujeto en la cama o cuna de su hijo. Existe peligro de asfixia si se enreda en la cabeza del niño.
- Tape o voltee basureros y cubetas de tamaño mediano o grande. El niño podría caer dentro de ellos y lesionarse.
- Si por necesidad almacena agua en recipientes manténgalos tapados.
Fuera de casa
- Piscinas, playas: Manténgase siempre cerca de su hijo, no permita que se bañe sin supervisión. Esto aplica incluso para piscinas inflables.
- Sol: Al salir sobre todo en paseos largos siempre proteja la piel de su hijo con bloqueador solar factor 30 o más. Recuerde aplicarlo al menos 30 minutos antes de la exposición al sol y repetir su aplicación cada 2 horas.
- Protección: Uso de casco y otros implementos de protección (rodilleras, coderas) al abordar motocicletas, bicicletas o practicar patinaje, etc.
- Los niños pequeños deben de estar acompañados, sujetados y vigilados por una persona adulta cuando circulan en la calle. Se recomienda cruzar las calles por las esquinas, asimismo, hacer uso de pasarelas cuando estas estén disponibles.
- Vigilar a los niños cuando hacen deporte o juegan al aire libre.
En el automóvil
Los niños menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero utilizando cinturón de seguridad o idealmente haciendo uso de asiento infantil para automóvil (dependiendo de la edad, el tamaño del asiento varía para menores de 1 año, de 1 a 4 años, y de 4 a 7 años).
Posición y tamaño del asiento infantil
- Si es menor de 1 año debe colocar la silla en el asiento trasero dando la espalda al copiloto. Ajustar el cinturón de seguridad del vehículo en el dispositivo según indicaciones del fabricante y colocar espejos adicionales para que el conductor pueda observar a su bebé por medio de estos.
- Si es mayor de 1 año y pesa más de 20 libras, coloque la silla viendo hacia adelante (de igual forma que el anterior). Tener cuidado siempre de que los cinturones no pasen a nivel del cuello del niño.
Prevención de accidentes en la infancia