Recomendaciones para el uso de pantallas e internet en niños y adolescentes

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Sección de Atención Primaria en Salud
Publicado:
09-Oct-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
internet, celulares, tablet, pantallas,
 

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Familia:Niñez
viernes, 9 de octubre de 2020
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lunes, 12 de octubre de 2020
No

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Los niños de hoy crecen inmersos en los medios digitales, que pueden enriquecer sus conocimientos acerca del universo que los rodea, pero al mismo tiempo poner en peligro su mente para un desarrollo sano.  Las familias deben aprender a planear el consumo mediático, para equilibrar el mundo real con el mundo digital desde el nacimiento hasta la edad adulta.

En El Salvador más del 29,7% de la población está conectada a internet, y más de 1.8 millones de salvadoreños y salvadoreñas utilizan redes sociales. Para los niños, niñas y adolescentes, las tecnologías de la información y comunicación (TIC) son el modo natural de comunicación entre ellos y de interacción con el mundo y por eso se los llama nativos digitales. Es por ello que se hace imprescindible establecer recomendaciones sobre el uso racional de pantallas en niños y la seguridad en el uso de redes sociales en adolescentes. 

La Academia Americana de Pediatría establece las siguientes recomendaciones sobre el uso de pantallas e internet en niños:

  • En niños menores de 24 meses, se debe evitar el uso continuo para entretenerlos, debiendo ser utilizado en caso de ser necesario para videollamadas. Los padres de niños entre 18 a 24 meses de edad que quieren introducir contenido digital deberán elegir programas de alta calidad educativa y verlos siempre en compañía de sus niños para ayudarlos a entender lo que ellos están viendo. Los padres deben dar prioridad a la creatividad y darle tiempo a los bebés y los niños pequeños para juegos que no requieran estar conectados a un aparato.
  • En los niños entre los 2 a 5 años, se debe limitar el uso a máximo 1 hora al día, con programas de alta calidad educativa. Los padres deben ver el contenido en compañía de sus niños para ayudarlos a comprender lo que están viendo y como esto se aplica al mundo que los rodea.
  • En los niños de 6 años en adelante, los padres deben establecer límites realistas sobre el tiempo y el tipo de contenido que usan, y asegurarse de que su consumo no interrumpa el tiempo para al sueño adecuado, ejercicio físico, interacción presencial con otros niños de su edad y otras actividades esenciales para la salud. 
  • Se deben establecer horarios libres de contenido mediático, como son los tiempos de comida y la hora de manejar. Así mismo se deben designar áreas libres de uso de pantallas en el hogar, tales como en los cuartos.
  • Se debe mantener una comunicación continua sobre la importancia de ser un buen ciudadano en cualquier tipo de interacción, incluidas las desarrolladas en línea; y sobre la seguridad, incluyendo no hablar con desconocidos ni revelar información de carácter personal.

¿A qué riesgos esta mi hijo expuesto en Internet?

Los niños, niñas y adolescentes están expuestos a riesgos en internet, algunos de estos se relacionan con aspectos:

  • Comerciales: Que reciban mensajes no deseados (spam), que sus movimientos en la web sean seguidos, que se capture su información personal o que visiten sitios de apuestas o compras sin autorización. A su vez, podrían ingresar sin permiso (hackear) sitios o usuarios, descargar material ilegal, entre otros.
  • Violentos: Que reciban o encuentren (o que produzcan o difundan) contenidos violentos, que sean acosados, agredidos o abusados (o que acosen o agredan a otros).
  • Sexuales: Que reciban o encuentren contenidos pornográficos, que se encuentren personalmente con extraños que conocieron en la web. También podrían producir o subir material pornográfico a la red.
  • Éticos: Que reciban o encuentren (o que produzcan o difundan) contenidos racistas o que fomenten malos hábitos.

¿Cómo les enseño a navegar responsablemente en el internet?

A medida que los niños, niñas y adolescentes crecen, es necesario que aprendan a utilizar internet de forma segura y responsable sobre todo cuando están solos. Por eso, es imprescindible que desde edades muy tempranas mantengan un diálogo fluido y abierto con los adultos de su entorno y que estos estén disponibles para escucharlos cuando sientan la necesidad de preguntar o contar algo: Es difícil ayudarlos si nadie sabe lo que les pasa. 

Algunas recomendaciones específicas

No intercambiar información personal, contraseñas o datos de la familia con desconocidos, ni compartirlos o publicarlos en algún sitio.

Comprender en qué consiste la privacidad, explicándoles la importancia de proteger sus datos personales con ejemplos de la vida cotidiana, para que entiendan que esa información puede ser utilizada en su contra.

Respetar la privacidad de amigos, conocidos y familiares, no identificando a las personas que aparecen en sus fotos o videos sin su autorización, y a hacerse respetar cuando se sientan incómodos por alguna referencia a ellos en algún sitio, solicitando de manera inmediata su eliminación.

Actuar responsablemente cuando se encuentren con contenidos inapropiados, cerrando las páginas inmediatamente y eliminándolo de sus opciones de búsqueda.

Nunca elegir la opción “recordar la contraseña" cuando se utiliza la computadora de uso personal.

Evitar encontrarse personalmente con gente que conocieron en la red.

Comunicarse de manera responsable y respetuosa, recordándoles que si sienten vergüenza de decir algo a la cara, no lo envíen por correo electrónico, chat o SMS, ni lo publiquen en ninguna página web. Hacerles ver permanentemente que detrás de un "nick" o perfil hay u​na persona, y se deben seguir las mismas reglas de educación y respeto que garantizan la convivencia utilizadas en la convivencia cotidiana.

Si se vende la computadora, se deberá eliminar toda la información personal que ésta pueda contener. El método más seguro para ello es formateando el disco duro antes de entregarla.

Cuidar la información personal que guarda en el teléfono celular, y evitar prestarlo a personas que no sean de su confianza, debido a que esos datos o imágenes podrían ser retransmitidos.

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¿Qué señales de alerta puedo observar en mis hijos que sugieran que ellos se han vuelto adictos al internet?

  • Cada vez pasa más tiempo conectado.
  • Está nervioso o triste y solo se le pasa si se conecta.
  • Pasa todo el tiempo pensando en conectarse.
  • No controla el tiempo que pasa conectado y llega a mentir.
  • Ha dejado sus actividades favoritas previas por estar conectado.
  • Prefiere relacionarse por Internet que en persona.

Conductas adictivas a internet entre niños y adultos

  • Descuido de las rutinas diarias (colegio, amigos, obligaciones, aseo diario, alimentación, entre otras).
  • Actividades específicas en línea y sensación de aburrimiento con otras actividades diferentes.
  • Ausencia de otras actividades alternativas de interés.
  • Reacción automática y única de conectarse frente al aburrimiento.
  • Alteración del ciclo de sueño.

Referencias:

  • Healthy Children. Org. La American Academy of Pediatrics publica nuevas recomendaciones para el consumo mediático de los niños. 10/21/2016. https://www.healthychildren.org/Spanish/news/Paginas/aap-announces-new-recommendations-for-childrens-media-use.aspx
  • “Internet Segura. Redes sociales sin riesgos ni discriminación" (2011), de UNICEF Argentina y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.
  • Paniagua Repetto H. El impacto de las pantallas: televisión, ordenador y videojuegos. Pediatr Integral 2018; XXII (4): 178 – 186.


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