Qué hacer ante una crisis epiléptica

Familia
Escrito por:
Dr. Ovidio Solano Cabrera, Neurólogo Epileptólogo, Master en Sueño, Coordinador de la Clínica de Epilepsia ISSS
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud.
Publicado:
16-Jun-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
crisis epiléptica, convulsión, crisis focal, posición lateral de seguridad
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 10 de agosto de 2020
358
viernes, 16 de junio de 2023
No

persona desmallada

Las crisis epilépticas son eventos dramáticos que afectan no solo a quien las padece sino también a quien las presencia. Estas crisis suelen suceder de manera repentina y súbita, por lo que la mayoría de veces el paciente no puede hacer nada para prepararse, además puede acontecer en cualquier lugar. Es muy importante saber identificar los diferentes tipos de crisis (pues no todas son iguales) y saber qué hacer si estamos ante una persona que las tiene.​

Caso para reflexionar que hacer adecuadamente ante una persona que convulsiona

Una tarde regresando a mi apartamento, me encontré con un aglomeración de personas en la calle que trataba de auxiliar a un robusto hombre que había caído y sufrido un trauma craneano, lo que le había provocado una “convulsión”.  Lo primero que vi fue a la empleada de una tienda cercana tratando de darle agua al hombre en cuestión y a una anciana queriendo meterle el dedo en la boca entrampada del paciente para, según ella, no se dañara la lengua.  Fue entonces cuando me acerque al lugar tratado de ayudar, me arrodille frente del paciente y me dispuse ayudar , poniéndolo en “posición lateral de seguridad “(PLS) lo cual me serviría para mantener la vía aérea libre, es decir que le llegara suficiente oxígeno al torrente sanguíneo. Este hombre era corpulento y media casi 2 metros;  al tratar de ponerlo de lado, me di cuenta que era más pesado de lo que me imaginaba y me costó mucho colocarlo frente a mí. El siguiente problema era que no se mantenía estático y que si lo soltaba se volvía a desplomar (no recordaba que fuera tan difícil cuando lo aprendí). En ese momento un joven de unos 20 años se me acerco y me dijo: -“Él está en mala posición, lo has colocado mal”. Me sorprendió la naturalidad con la que me dijo esto y que me pregunté quién era este muchacho confianzudo que me estaba corrigiendo. Sin más, el joven se agacho a mi lado, le flexionó una rodilla y le colocó una mano debajo de la cara al paciente, estabilizando su posición.

Al incorporase me dijo: “Así está mejor, no te preocupes ya viene la ambulancia”. Acto seguido se retiró sin dar más explicaciones, y efectivamente un minuto más tarde la ambulancia llegó para trasladar al paciente al hospital más cercano. Esto me sirvió para darme cuenta que tenía que aprender bien que hacer ante una crisis epiléptica pues  en otro momento tendría que saber colocar adecuadamente al paciente en la posición correcta.

Tipos de crisis epilépticas

Antes que nada, hay que recordar que no todas las crisis epilépticas son iguales, hay algunas “crisis focales" (es decir que se inician en una zona específica de la superficie del cerebro) que no tienen perdida de la consciencia y sus síntomas son sensaciones raras (adormecimiento, sensación de descarga eléctrica, hormigueos, etc.) o movimientos involuntarios localizados en alguna parte del cuerpo, entre otros, y el paciente puede contar lo que le ha pasado o está sucediendo.

En otras ocasiones hay crisis focales pero con “alteración del estado de consciencia" es decir que han perdido el contacto con el medio externo y pueden verse estáticos, distraídos, obnubilados o idos por varios minutos, sin responder al estimularlos hablándoles o tocándoles, como si estuvieran “desconectados". En ocasiones pueden hacer gestos con la boca (masticar, tragar, saborear, etc.) y/o gestos con los brazos llamados automatismos. Es importante decir que al pasar la crisis el paciente no recuerda nada o muy poco de los que ocurrió.​

VIDEO 1

 

Crisis focal con alteración de la consciencia: nótese la súbita desconexión con el medio y los movimientos automatismos de la boca

Generalmente ante este tipo de crisis (que no siempre es fácil de identificar), lo único que hay que hacer es poner al paciente en un lugar seguro (por ejemplo, si está en una superficie irregular o en medio de la calle) no permitir que se dañe con objetos cortantes o calientes que estén cerca, y esperar a que la crisis pase, que en la gran mayoría de los casos duran unos pocos minutos.​​

Crisis tónico-clónicas

Por otra parte, hay crisis que afectan a ambos lados del cerebro al mismo tiempo y pueden producir movimientos Tónico-clónicos generalizados, las cuales comúnmente se conocen como “convulsiones".

En estos casos el paciente suele desplomarse al suelo y ponerse rígido en todo su cuerpo (Fase Tónica), en ocasiones inicia con un grito o sonidos de la garganta,  la mirada se va hacia arriba sin que se le pueda ver el iris de los ojos (revulsión ocular o mirada al zenit), se entrampa la boca, con Sialorrea (salida de espuma por la boca) pudiendo morderse la lengua, labios o carrillos. Posterior a esto el paciente puede presentar movimientos de sacudidas (Fase clónica) que inicialmente son intensos y amplios y poco a poco van disminuyendo de intensidad y amplitud hasta que el paciente queda inmóvil. La gran mayoría de crisis duraran entre 2 y 3 minutos. A continuación sucede el periodo postictal, en el cual paciente persiste inconsciente, con una respiración ruda o estertorosa que se escucha como un ronquido, y tarda varios minutos en recuperar la consciencia progresivamente y característicamente sin poder recordar absolutamente nada de lo que sucedió. En ocasiones el paciente puede orinarse o incluso defecarse de manera involuntaria. ​

Crisis Tónico-clónico generalizada: note la fase tónica (postura rígida) y luego la fase clónica (sacudidas)

VIDEO 2

 
​​​ 

​Qué hacer ante una crisis

Cuando este tipo de crisis suceden  hay que tomar una serie de medidas que mencionaremos a continuación:

  1. Mantener la calma.
  2. No se debe dejar sola a una persona que está teniendo o ha tenido una crisis.
  3. Se deben evitar que haya mucha gente a su alrededor.
  4. No inmovilizar a la persona, pues la podemos lesionar, o podemos salir lastimados.
  5. Medir la duración de la crisis con un reloj.
  6. Proteger la cabeza poniendo algún objeto suave en forma de almohada.
  7. Aflojar la ropa apretada.
  8. Si lleva, quitar lentes o gafas cuidadosamente.
  9. Quitar objetos pesados o corto punzantes que estén alrededor para evita que el paciente se lastime.
  10. Además, recordar que NUNCA se debe colocar absolutamente nada en la boca, esto podría impedir el poco paso de aire a la vía aérea, e incluso asfixiarlo; o, por otro lado, también podría lastimar la cavidad bucal o garganta del paciente.
  11. No se debe administrar medicamentos, alimentos o líquidos  por la boca, durante la crisis o mientras no haya una completa recuperación del estado de consciencia.
  12. Colocar al paciente en POSICIÓ​N LATERAL DE SEGURIDAD, al terminar la crisis y mientras se encuentre  inconsciente (esto nos ayudará al mejor manejo de las secreciones como saliva o vomito).
  13. Llamar a los cuerpos de socorro, máxime si la crisis persiste por más de 5 minutos.
  14. Si el paciente  recobra la consciencia, hablar de manera suave y pausada explicándole lo que sucedió.
    ​​
    VIDEO 3

    ​​​ 
     ​
    ​ Posición lateral de seguridad: la cual se utiliza para todo paciente inconsciente.
     
    VIDEO 4

     ​
    ​​
    Video educativo de la Liga Chilena contra la epilepsia

No es posible saber cuándo se producirá una crisis epiléptica, no hay nada que podamos hacer para evitarla, pero podemos estar listos y saber qué hacer si nos toca presenciar y atender a alguien ​con esta enfermedad. Esto puede hacer la diferencia de un manejo adecuado de una crisis epiléptica.

CONDUCTA ANTE UNA CRISIS EPILÉPTICA​​

1

No dejar solo al paciente

2

Observar las características de la crisis

3

Despejar el área

4

Colocar a la persona de lado

5

Aflojar la ropa

6

Proteger la cabeza

7

No introducir ningún objeto en la boca

8

Esperar a que la crisis termine sola

​Bibliografía


Qué hacer ante una crisis epiléptica