Familia:Salud-al-día
miércoles, 15 de julio de 2020
lunes, 1 de marzo de 2021
Se cree que el COVID-19 se propaga principalmente a través del contacto cercano de persona a persona. Algunos sujetos que no presentan síntomas pueden transmitir el virus. Todavía seguimos aprendiendo acerca de cómo se propaga el virus y sobre la gravedad de la enfermedad que causa. La mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
¿Cómo se propaga el COVID‑19?
Una persona puede contraer COVID‑19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad se propaga principalmente de persona a persona a través de las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca de un individuo infectado al toser, estornudar o hablar. Estas gotículas son relativamente pesadas, no llegan muy lejos y caen rápidamente al suelo. Una persona puede contraer COVID‑19 si inhala las gotículas procedentes de una persona infectada. Por eso es importante mantenerse al menos a un metro y medio de distancia de los demás. Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por esa razón se aconseja lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
Por el momento, el riesgo de propagación del COVID-19 de animales a personas se considera bajo.
¿Es posible contagiarse de COVID‑19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
La principal forma de contagio de COVID‑19 es a través de las gotitas respiratorias expelidas por alguien que tose o que tiene otros síntomas como fiebre o cansancio. Muchas personas con COVID‑19 presentan solo síntomas leves. Esto es cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Es posible contagiarse de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo.
Según algunas informaciones, las personas sin síntomas pueden transmitir el virus. Aún no se sabe con qué frecuencia ocurre. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre esta cuestión y seguirá informando sobre las conclusiones que se vayan obteniendo.
Qué debo hacer si he estado en contacto estrecho con alguien que tiene COVID‑19
Si ha estado en contacto estrecho con alguien con COVID‑19, puede estar infectado.
Contacto estrecho significa vivir con alguien que tiene la enfermedad o haber estado a menos de un metro de distancia de alguien que tiene la enfermedad. En estos casos, es mejor quedarse en casa.
Si ha tenido indudablemente COVID‑19 (confirmada mediante una prueba), aíslese durante 14 días incluso después de que los síntomas hayan desaparecido como medida de precaución. Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo las personas siguen siendo contagiosas después de recuperarse. Siga los consejos de las Instituciones de Salud (MINSAL. ISSS) sobre el aislamiento.
¿Qué significa aislarse?
El aislamiento es una medida importante que adoptan las personas con síntomas de COVID‑19 para evitar infectar a otras personas de la comunidad, incluidos sus familiares.
El aislamiento se produce cuando una persona que tiene fiebre, tos u otros síntomas de COVID‑19 se queda en casa y no va al trabajo, a la escuela o a lugares públicos. Lo puede hacer voluntariamente o por recomendación de los Centros de Atención de Salud.
Si una persona se encuentra en aislamiento, es porque está enferma, pero no en condición grave por lo que se recomienda:
- Ocupe una habitación individual amplia y bien ventilada idealmente con su propio baño.
- Si esto no es posible, coloque las camas al menos a un metro y medio de distancia.
- Manténgase al menos a un metro y medio de distancia de los demás, incluso de los miembros de su familia.
- Controle sus síntomas diariamente.
- Aíslese durante 14 días, incluso si se siente bien.
- Si tiene dificultades para respirar, póngase en contacto inmediatamente con su centro de atención de salud más cercano. Llame por teléfono primero si es posible.
- Permanezca positivo y con energía manteniendo el contacto con sus seres queridos por teléfono o internet y haciendo ejercicio en casa.
- La persona encargada de sus cuidados debe gozar de buena salud.
- Si adolece de otras enfermedades crónicas mantenga su medicación habitual, excepto si por indicación médica se le ha suspendido.
- Aliméntese sanamente. Debe ingerir sus alimentos dentro de su habitación y sus utensilios para hacerlo deben ser reservados solo para usted.
¿Cuál es la diferencia entre aislamiento, cuarentena y distanciamiento?
La cuarentena significa restringir las actividades o separar a las personas que no están enfermas; pero que pueden haber estado expuestas a la COVID‑19. El objetivo es prevenir la propagación de la enfermedad en el momento en que las personas empiezan a presentar síntomas.
El aislamiento significa separar a las personas que están enfermas con síntomas de COVID‑19 y pueden ser contagiosas para prevenir la propagación de la enfermedad.
El distanciamiento físico significa estar físicamente separado. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos un metro con los demás. Es una medida general que todas las personas deberían adoptar incluso si se encuentran bien y no han tenido una exposición conocida a la COVID‑19.
Es importante que conozca que las formas más eficaces de protegerse a uno mismo y a los demás frente a la COVID‑19 son:
- Utilice correctamente la mascarilla (debe cubrir nariz y boca).
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con alcohol en gel.
- Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.
- Cubrirse la boca con el codo flexionado o con un pañuelo. Si se utiliza un pañuelo, hay que desecharlo inmediatamente después de su uso y lavarse las manos.
- Mantenga el distanciamiento social.
Pasos para colocar y quitar de forma correcta la mascarilla
1. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
2. Oriente hacia arriba la parte superior (donde se encuentra la tira de metal).
3. Asegúrese de orientar hacia afuera el lado correcto de la mascarilla (el lado coloreado).
4. Colóquese la mascarilla sobre la cara. Pellizque la tira de metal o el borde rígido de la mascarilla para que se amolde a la forma de su nariz.
5. Tire hacia abajo de la parte inferior de la mascarilla para que le cubra la boca y la barbilla.
6. No toque la mascarilla mientras la use.
Pasos para quitarse la mascarilla
1. Lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
2. No toque la mascarilla.
3. Quítese la mascarilla tomándola por los extremos de detrás de las orejas manteniendo la mascarilla alejada de la cara y la ropa.
4. Deseche la mascarilla en un contenedor cerrado inmediatamente después de su uso.
5. Lávese las manos después de tocar o desechar la mascarilla.
PROTEJÁMONOS DEL CORONAVIRUS
Uso correcto de mascarilla
Si usa mascarillas de tela ¿Cómo debe lavarlas?
- Prepare una solución con lejía al mezclar: 5 cucharadas (1/3 de taza) de lejía de uso doméstico por galón de agua a temperatura ambiente.
- Deje la mascarilla en remojo en la solución por 5 minutos.
- Enjuague bien con agua y jabón.
- Asegúrese de secar la mascarilla por completo antes de usarla.
¿Cómo lavarse las manos?
Duración de todo el procedimiento:
40 - 60 segundos
¿Qué debe hacer si no tiene disponible agua y jabón?
Otra forma de mantener limpias las manos es utilizando un desinfectante a base de alcohol que contenga, al menos, un 60 % de alcohol. Estos desinfectantes reducen rápidamente la cantidad de microbios que se encuentran en las manos, pero no eliminan todos los tipos de microbios, sobre todo si las manos están llenas de tierra o grasa.
Estudios recientes han demostrado que los desinfectantes a base de alcohol con concentraciones entre el 60 y 95 % son más eficaces para matar microbios que aquellos desinfectantes de manos que no son a base de alcohol.
¿Cómo desinfectarse las manos?
Duración de todo el procedimiento:
20 - 30 segundos
Si necesitas más información sobre Covid-19 llama al 132
Referencias
Cómo se propaga el COVID-19