DIABETES
La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.
Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.
Diabetes tipo 1
Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir. Esta no es prevenible
Diabetes tipo 2
Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce en cantidad suficiente o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes y se puede prevenir.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. Sin embargo, no se tratará sobre este tema en el presente artículo.
Qué tan frecuente es la enfermedad de la diabetes
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2014, en América 62 millones de personas padecían de algún tipo de diabetes y el gasto en salud asociado a dicha enfermedad sera de 446 mil millones de dólares para el año 2040.
¿Quién tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2?
Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso.
La probabilidad de que desarrolle diabetes tipo 2 depende de una combinación de factores de riesgo, como los genes y el estilo de vida. Aunque no se pueden cambiar ciertos factores de riesgo como los antecedentes familiares o la edad, sí se pueden cambiar los que tienen que ver con la alimentación, la actividad física y el peso.
Una persona tiene más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 si:
- Tiene sobrepeso u obesidad.
- Es mayor de 45 años de edad.
- Existen antecedentes familiares de diabetes.
- Su presión arterial es alta.
- Tienen un nivel bajo de colesterol HDL (“el colesterol bueno”) o un nivel alto de triglicéridos.
- Si hay antecedentes de diabetes gestacional o dio a luz a un bebé que pesó más de 9 libras.
- No se mantiene físicamente activo.
- Posee antecedentes de enfermedades del corazón o accidentes cardiovasculares.
- Tiene síndrome de ovario poliquístico.
- Tiene zonas de piel oscura, gruesa y aterciopelada alrededor del cuello o las axilas.
La diabetes puede causar graves problemas de salud, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y problemas de los ojos y los pies. La pre diabetes también puede causar problemas de salud. Lo bueno es que es posible retardar o incluso prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. Cuanto más tiempo una persona tiene diabetes, mayor será su probabilidad de sufrir problemas de salud.
Accidentes cerebrovasculares
Enfermedades de los riñones
Problemas en los pies y lesiones en los nervios
Esto trae repercusiones con el trabajo, aumentando el ausentismo laboral.
Haga actividad física y mantenga su peso
Cuanto más tiempo una persona tiene diabetes, mayor será su probabilidad de sufrir problemas de salud; por eso, retardar la aparición de la diabetes incluso unos pocos años es provechoso para la salud. Usted puede ayudar a prevenir o retardar la aparición de la diabetes tipo 2 si pierde una cantidad moderada de peso siguiendo un plan de alimentación con consumo reducido de calorías y haciendo actividad física la mayoría de los días de la semana. También puede intentar con ejercicios de respiración profunda, trabajando en el jardín, saliendo a caminar, haciendo yoga o meditación, dedicándose a su pasatiempo favorito
La diabetes puede ser controlada manteniendo una alimentación saludable, haciendo actividad física y cumpliendo con su medicación.
Referencia
Adaptado de: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/que-es
https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14780:world-diabetes-day-2018-diabetes-concerns-every-family&Itemid=1969&lang=es