Contenido de la página
Cuidado con las quemaduras por cohetes y pólvora
Escrito por:
Dr. Jaime Antonio Castro. Médico de familiar
Revisado por:
Dr. Gustavo Cuellar. Médico Familiar.
Palabras claves:
quemadura, fuegos artificiales, volcancitos, estrellitas, seguridad
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Salud-al-día
jueves, 19 de diciembre de 2019
310
miércoles, 6 de diciembre de 2023
No
Caso real de víctima por manipulación de pólvora
Un niño de 11 años falleció debido a lesión del cuello izquierdo por producto fabricado a base de pólvora. De acuerdo con los informes oficiales, autoridades de emergencias recibieron una llamada de los padres de la víctima de una aparente explosión que afecto a su hijo, la víctima estando en su casa había estado experimentando con fuegos artificiales y otros productos altamente explosivos como “Morteros".
Introdujo el mortero en un depósito plástico y metálico y cuando explotó lanzo un pedazo de metal que lastimosamente le cortó el cuello de la víctima afectando su arteria carótida. Debido a la gravedad de la lesión, el niño fue declarado fallecido en su domicilio.
La muerte fue determinada como accidental.
Un riesgo para todos
El estar en contacto con fuego, pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.
Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grandes o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.
Las quemaduras por productos fabricados a base de pólvora en el niño pequeño pueden tener graves consecuencias, ya que, además de que pueden llegar a poner en peligro su vida y son muy dolorosas, suelen dejar cicatrices difíciles de reparar.
La manera más efectiva de evitar una quemadura provocada por fuegos artificiales, luces de bengala o cohetes es la
prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con productos que contengan pólvora o hacer artesanalmente productos caseros.
Siga estas instrucciones de seguridad para prevenir quemaduras por productos fabricados a base de pólvora:
- No permita que los niños pequeños jueguen con cohetes, fulminantes, petardos, etc.
- Las estrellitas y los Volcancitos o cualquier producto de tipo de fuegos artificiales: muchos suelen considerarlos como “seguro" para los niños, RECUERDE, Estos se queman a muy altas temperaturas y no deben ser manejados por niños pequeños. Es posible que los niños no capten el riesgo que implican y no actúen con la debida cautela al usarlos.
- No permita que utilicen los productos fabricados a base de pólvora con actitudes bruscas como “Juego de Guerra” o “Juegos de Espadas con las estrellitas”
- Al manipular fuegos artificiales, manténgalos lejos de los niños pequeños en un área despejada, lejos de las casas, de las hojas o el zacate seco y de otros materiales inflamables.
- Se debe tener presente que los artefactos pirotécnicos pueden ocasionar lesiones graves como quemaduras, amputaciones, problemas de sordera o afectación a nivel visual, por lo que se tiene que estar pendiente de las personas que están manipulando estos artefactos.
Otras medidas a tomar en cuenta
- Mantenga un balde de agua en las proximidades para emergencias y para verterlo sobre los fuegos artificiales que puedan caer y prenderse o explotar.
- No intente volver a encender o volver a manejar los fuegos artificiales, cohetes o petardos que no funcionen bien o que se demoren en prender. Sumérjalos en agua y deséchelos.
- Asegúrese de que no haya nadie en las proximidades cuando vaya a encender algún cohete, metralletas o fuegos artificiales.
- Nunca encienda fuegos artificiales en un recipiente, menos si es de vidrio o de metal.
- Mantenga los fuegos artificiales, cohetes, petardos, etc. no utilizados lejos de sitios donde haya fuego.
- Guarde los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.
- Nunca tenga alguna parte de su cuerpo directamente sobre un cohete, petardo, fuego artificial mientras lo enciende.
- No experimente con fuegos artificiales, cohetes hechos en casa.
Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de emergencias más cercano para valoración médica.
TELÉFONOS DE EMERGENCIA
Referencias
Revisión Artículos informativos de seguridad de fuegos artificiales. Comisión de Seguridad de Productos de EE. UU., medline plus.
Cuidado con las quemaduras por cohetes y pólvora