Contenido de la página
Cumple con las dosis de tus medicamentos con responsabilidad
Escrito por:
Licda. Anya Castillo, Licda. en Química y Farmacia
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Argueta
Palabras claves:
Adherencia terapéutica, tratamientos, medicamentos, polifarmacia
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Salud-al-día
jueves, 11 de octubre de 2018
249
miércoles, 6 de septiembre de 2023
No
¿Por qué es importante cumplir con los tratamientos médicos?
El cumplir los tratamientos médicos (adherencia terapéutica) es en gran medida parte del comportamiento humano, implicado en la salud y expresión de la responsabilidad de los individuos con el cuidado y mantenimiento de la misma. Con independencia del término que se utilice, “adherencia" o “cumplimiento" es el paciente quien ejecuta o no el consumo de medicamentos y otras indicaciones médicas, como seguir dietas o practicar ejercicios físicos, es él quien decide en última instancia cómo y cuándo lo hará.
En la medida que se cumpla el tratamiento, se mejora la condición de salud, se evita que se presenten nuevas enfermedades y por ende mejora el bienestar y la calidad de vida. Por el contrario, cuando no se cumple con el tratamiento terapéutico, la enfermedad puede empeorarse, presentar retrasos en la curación, recaídas, además de que se pueden presentarse nuevos problemas de salud, lo que conlleva un aumento en las consultas, mayor número de incapacidades, así como el deterioro de la salud y la calidad de vida.
Si no se toma la medicación de acuerdo a lo indicado por el médico, pueden generarse consecuencias graves para la salud.
Se puede afirmar que una persona está cumpliendo con su tratamiento cuando logra mantener más de un 95% de las dosis del medicamento recetadas por el médico. En otras palabras, si necesito tomar 1 tableta diaria de un medicamento para la presión arterial, para considerar el cumplimiento como exitoso, solo puedo olvidar o fallar en su toma dos dosis en el mes, aunque lo ideal sería NO DEJAR DE TOMAR NI UNA SOLA DOSIS.
Qué factores pueden afectar con el cumplimiento de los medicamentos:
-
No estar informado: Cuando la persona no conoce la enfermedad y su tratamiento, puede considerar que no necesita sus medicinas, también no conocer los posibles efectos adversos de los medicamentos puede hacer que suspenda el tratamiento de forma anticipada.
-
Consumo de muchos medicamentos simultáneamente: Cuando se está en tratamiento de varias enfermedades, los horarios para la administración de los medicamentos pueden ser confusos, generando equivocaciones u olvidos de dosis.
-
Estado de salud emocional: Una persona emocionalmente sana quiere cuidar su cuerpo y por ello está más dispuesta a cumplir con el tratamiento.
-
Negación del diagnóstico: Ya sea por la ausencia de síntomas o por percepciones personales, no aceptar que presenta una enfermedad, evita que pueda iniciar o continuar el tratamiento.
-
Percepción del beneficio de la terapia: En algunos casos las percepciones personales de que el tratamiento no está trayendo ningún beneficio para la salud evita que cumpla con las indicaciones médicas.
-
Edad: Los adultos mayores pueden presentar problemas auditivos o visuales que afectan la comprensión de los horarios y dosis de los medicamentos.
-
Dificultad en la administración: Algunos medicamentos como los inhaladores pueden generar dificultades a la hora de la aplicación.
Herramientas que nos ayuden a cumplir con las indicaciones médicas
Dada la importancia del tomar el medicamento de acuerdo a lo prescrito por el médico, tanto en las enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, asma, así como en enfermedades ocasionales, es necesario contar con herramientas que nos ayuden a cumplir con las indicaciones médicas, a continuación se describen algunas recomendaciones para mejorar la adherencia:
-
Haga un listado de todos los medicamentos que debe tomar, clasificándolos de acuerdo al horario. Ejemplo: Medicamentos que toma en la mañana, separados de los que toma en la noche.
-
Mantenga los medicamentos en un lugar visible.
-
Use pastilleros: Permite organizar los medicamentos y trasladar las dosis diarias. Al utilizarlos se debe tener el cuidado de no confundir los medicamentos. Es importante que estos estén bien identificados con su nombre, preferiblemente en el empaque primario o blíster, ya que hay pastillas muy parecidas y podría dar ocasión de confundirlos. Además, al separarlos del empaque puede eliminar la fecha de vencimiento. Es muy importante anotar este dato para evitar ingerir medicamentos vencidos.
- Use calendarios para recordar los medicamentos a tomar junto con sus horarios y colocarlos
en un sitio visible.
-
Use tecnología: Se pueden instalar "apps" gratuitas en los teléfonos inteligentes que nos ayudan a registrar la lista de medicamentos, programar avisos para no olvidar las dosis y recordatorios de cuando es necesario ir a la farmacia por una nueva receta, tienen la ventaja que pueden ser utilizadas por el paciente o algún familiar permitiendo llevar un registro del cumplimiento de tratamiento.
- Fije un horario: Tome siempre a la misma hora el medicamento, ya que ayuda a formar una rutina y no olvidar ninguna dosis.
-
Consultar con su médico: Pregunte cualquier duda que tenga respecto a cómo cumplir su tratamiento, los resultados esperados y cuando debe informar si se presenta algún cambio que pueda asociarse a una reacción adversa.
- Comunique a su médico sobre cualquier condición de salud que pueda afectar el cumplimiento del tratamiento como
alergias, hipertensión, entre otros.
Es importante mencionar que no existen métodos únicos para cumplir con los tratamientos, debemos buscar el que mejor se adapte a nuestro estilo de vida, ya que el objetivo es mejorar el estado de salud y por ende la calidad de vida para desenvolvernos de manera óptima en el trabajo y el hogar.
Riesgos para la salud al no cumplir las indicaciones médicas:
Un informe de la OMS enumera algunos de los riesgos que enfrentan quienes no se adhieren a los tratamientos y son muy ilustrativos de este tipo de consecuencias:
-
Recaídas más intensas: las recaídas relacionadas con la adherencia deficiente pueden ser más graves que las que ocurren cuando el medicamento se toma cómo fue recomendado.
-
Aumenta el riesgo de dependencia: muchos medicamentos pueden producir dependencia grave si se toman incorrectamente.
-
Aumenta el riesgo de efectos adversos: algunos medicamentos suspendidos bruscamente pueden producir efectos adversos y posibles daños.
-
Aumenta el riesgo de toxicidad: el sobre abuso de medicamentos puede producir cuadros tóxicos agudos, con mayor fuerza en niños o ancianos.
-
Aumenta el riesgo de accidentes: el consumo de algunos medicamentos debe combinarse con modificaciones del estilo de vida, como abstenerse del alcohol o no manejar. No tener en cuenta estas medidas preventivas, aumenta el riesgo de accidentes.
-
Riesgo aumentado de desarrollar resistencia medicamentosa, especialmente a los antibióticos, producida por el incumplimiento de los requerimientos de su utilización por parte de los pacientes. Por ejemplo, en pacientes con infección por el VIH/SIDA la resistencia a los antirretrovirales se ha vinculado con niveles bajos de adherencia.
Consecuencias económicas de no cumplir las indicaciones médicas:
- Tiene repercusiones en el gasto invertido en medicamentos que no consume.
- Pérdidas en concepto de ausentismo laboral a causa de una enfermedad no controlada, en caso de ser trabajador, con la consecuente afectación a la productividad de su puesto de trabajo.
- El gasto del paciente también se puede traducir en pérdidas sensibles a la economía familiar y en un almacenamiento innecesario de medicamentos no consumidos en el hogar, que puede provocar intoxicaciones accidentales en niños y el aumento de la automedicación irresponsable por cualquier miembro de la familia.
Bibliografía
- OMS (2004) ADHERENCIA A LOS TRATAMIENTOS A LARGO PLAZO Pruebas para la acción.
- OMS (2003) El incumplimiento del tratamiento prescrito para las enfermedades crónicas es un problema mundial de gran envergadura, Ginebra, 2003, fecha de consulta 25 de Septiembre 2018. Disponible en:
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2003/pr54/es/
- ADHERENCIA AL TRATAMIENTO: CONCEPTO Y MEDICIÓN Luis Alberto López-Romero* Sandra Lucrecia Romero-Guevara, Dora Inés Parra, Lyda Zoraya Rojas-Sánchez, Fecha de consulta: 25 de Septiembre 2018. Disponible en:
http://www.scielo.org.co/pdf/hpsal/v21n1/v21n1a10.pdf
- Los adultos mayores y el consumo de medicamentos. Recomendaciones para mayores, sus cuidadores y profesionales de salud, Fecha de consulta 24 de Septiembre 2018. Disponible en:
https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Medicamentos-span.pdf
- OMS. La OMS alerta del bajo seguimiento de los tratamientos por parte de pacientes con enfermedades crónicas. Madrid: Ediciones Doyma; -2003.
- Martín Alfonso L. Acerca del concepto de adherencia terapéutica. Rev Cubana Salud Pública. 2004;30(4):350-2.
Cumple con las dosis de tus medicamentos con responsabilidad