La distancia
Uno de los audios virales que comparte la desinformación sobre los termómetros recomienda: “El termómetro debe estar de 5 a 15 cm de la cabeza". Otro audio dice “Yo ahora voy a los supermercados y le pido al vigilante que en la cabeza no, que me lo ponga en el brazo". Pero estas recomendaciones comprometen los resultados de la medición.
La temperatura de nuestro cuerpo no siempre es uniforme. En manos, pies, codos, brazos y muslos, la temperatura puede descender incluso hasta los 25 grados centígrados. Hacer una medición en las manos o en los brazos arrojaría una medición errónea. De hecho, las partes del cuerpo donde se puede medir de manera más exacta la temperatura son: la frente, la boca y el recto.
Además, la distancia correcta para realizar la medición es de entre 3 y 5 centímetros. Una vez se aleja el termómetro de los 5 centímetros, el índice de variabilidad es mayor y por tanto, no es confiable la medición, según lo explica Carlos Govea, instructor comercial de equipos médicos de
Hergom Medical.
¿Están en riesgo nuestras neuronas?
Uno de los audios que se comparten como cadenas en
WhatsApp asegura que los termómetros de no-contacto también usan rayos X, con radiación lo que supuestamente “hoy te matan mil neuronas, mañana mil, pasado mañana otras mil, y eso a la larga trae un sinnúmero de alteraciones a tu sistema nervioso central y nunca vas a saber que fue con esa lamparita".
Según Govea dice tampoco es verdad. Aunque es cierto que la radiación afecta el tejido celular cuando se está expuesta a ella durante mucho tiempo, los termómetros infrarrojos no emiten radiación ni rayos X para su funcionamiento.
En conclusión
Los termómetros infrarrojos destinados a la toma de temperatura de seres humanos destinado con tal fin no suponen riesgo para nuestras retinas, ni nuestras neuronas, al contrario, cooperar con este tipo de medidas sanitarias en la llamada nueva normalidad contribuye a la prevención de contagios de COVID-19, no olvidando seguir estrictamente las pautas e instrucciones de uso del fabricante de estos aparatos.
Si quiere adquirir uno digital, este debe ser termómetro infrarrojo para uso humano y garantizar que los equipos traigan consigo sus respectivos certificados basados en normas técnicas por organismos de certificación acreditados.
En el siguiente video ampliamos más la información