Contenido de la página
Protéjase contra el Virus Sincitial Respiratorio
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. María Eugenia Machón. Médico familiar
Palabras claves:
fiebre, neumonía, tos, sincitial
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Salud-al-día
jueves, 14 de diciembre de 2017
66
miércoles, 9 de noviembre de 2022
No
Un virus muy común que ocasiona síntomas similares a los del resfriado, es muy peligroso para los bebés, niños menores de 2 años y ciertos grupos de riesgo, por lo que es importante conocer sobre este virus, cómo prevenirlo y qué hacer en caso de estar padeciendo la enfermedad.
¿Qué es el virus sincitial respiratorio?
Es un virus muy común que ocasiona síntomas similares a los del resfriado, causando infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias, puede ocurrir en personas de todas las edades, pero es más peligroso en los bebés, niños menores de 2 años y ciertos grupos de riesgo.
¿Es contagioso?
Sí, puede contagiarse a través de la saliva, las secreciones de la tos o estornudos. También, se trasmite por objetos manipulados por el enfermo.
Existen factores que incrementan el riesgo de contraer el virus sincitial entre los cuales se pueden mencionar: Asistir a guarderías o lugares con muchas personas encerradas como centros comerciales, estar cerca del humo del cigarrillo y vivir en condiciones de hacinamiento.
¿Quiénes son las personas más propensas a contraer el virus?
- Bebés prematuros.
- Niños menores de 2 años, siendo aún más susceptibles los que padecen enfermedad pulmonar crónica o problemas cardiacos.
- Adultos mayores de 65 años.
- Personas con el sistema inmunitario debilitado, como las que han recibido trasplantes de órganos, tratamientos médicos como quimioterapia o personas que tienen infección por VIH.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden variar de acuerdo a la edad y suelen aparecer de 4 a 6 días después de tener contacto con el virus.
- Los niños mayores de dos años y adultos presentan síntomas comunes como tos, congestión nasal o fiebre baja.
- Los menores de 2 años pueden tener síntomas más graves como:
- Fiebre mayor a 38ºC
- Dificultad para respirar
- Aleteo nasal (Es cuando las fosas nasales se ensanchan cuando se respira)
- Piel azulosa debido a la falta de oxígeno
- Respiración rápida
- Sibilancias (silbido en el pecho)
Si el niño menor de dos años presenta cualquiera de esos síntomas, acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano.
¿Cómo puedes evitar su contagio?
- Evita el humo del tabaco.
- Lávate las manos constantemente. Los virus también se trasmiten por contacto. En el siguiente enlace encuentras algunos "tips" para realizar un buen lavado de manos Mantén tus manos siempre limpias
¿Cómo evito propagar este virus?
- Ten cubiertos y platos exclusivos para la persona enferma.
- Cúbrete la nariz y la boca cuando tosas o estornudes. Usa un pañuelo desechable cuando tosas o estornudes y luego bota el pañuelo en la basura.
- Limpia y desinfecta las superficies y los objetos que las personas tocan con frecuencia, como los juguetes y las manijas de las puertas.
- Quédate en casa y no vayas al trabajo, la escuela ni a lugares públicos cuando estés enfermo. Esto ayudará a proteger a los demás de contraer la enfermedad.
TODOS TENEMOS LA TAREA DE PREVENIR
Referencias
-
Centers for Disease Control and Prevention. (2017). Protéjase contra el virus respiratorio sincitial. [online] Available at: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/vrs/ [Accessed 1 Sep. 2017].
-
Crowe JE. Respiratory syncytial virus. In: Kliegman RM, Stanton BF, St Geme JW, Schor NF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 20th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 260.
-
MINSAL. Boletín epidemiológico semana 33. VIGEPES. Ministerio de Salud, El Salvador. Agosto 2017.
-
Walsh EE. Respiratory syncytial virus. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 362
Protéjase contra el Virus Sincitial Respiratorio