La enfermedad renal crónica (ERC) se refiere a la pérdida progresiva, generalmente irreversible, de la función del riñón Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos en la sangre, que luego son eliminados por la orina. Cuando la ERC alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, desechos y electrolitos se acumulan en el cuerpo. Es una enfermedad silenciosa y un número importante de casos se descubren en las etapas avanzadas, en donde requieren de terapia con diálisis peritoneal, hemodiálisis o trasplante renal. La ERC coexiste con otras enfermedades como: enfermedades cardiovasculares y diabetes.
¿Qué es la enfermedad renal crónica (ERC)?
Es la pérdida progresiva, y generalmente irreversible, de la función renal durante un período de meses o años. Si los riñones son dañados (por diferentes motivos) dejan de funcionar. Si el daño continúa, más y más células del riñón se cierran. Después de cierto punto, las células que quedan no pueden filtrar su sangre lo suficientemente bien como para mantenerlo saludable.
Los signos y síntomas de la ERC se presentan con el paso del tiempo y el daño del riñón avanza lentamente. Estos síntomas pueden ser: náuseas, vómitos, cansancio, falta de apetito, fatiga, debilidad, problemas para conciliar el sueño, disminución en la concentración mental, espasmos y calambres musculares, hinchazón de pies y tobillos, presión arterial alta. Los signos y síntomas son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades.
Existen muchas causas de la ERC en adultos, las dos causas más comunes son: la presión Arterial elevada y la Diabetes, representan los dos tercios de los casos. Enfermedades inflamatorias del riñón conocidas como: glomerulonefritis (que daña los vasos sanguíneos que llevan sangre a los riñones) estas representan un 7% de los casos. Crecimiento benigno o maligno de la próstata. Otras causas menos frecuentes: consumo de analgésicos sin prescripción médica (ibuprofeno, Diclofenac, piroxican).
¿Cómo detectar la enfermedad renal crónica?
El comienzo de la enfermedad renal crónica no muestra signos ni síntomas. Una persona puede afectar hasta el 90% de su función renal antes de notar cualquier otro síntoma. Pero puede detectarse con un simple análisis:
- Un análisis de orina para comprobar si hay proteína en ella.
- Un análisis de sangre para medir el nivel de creatinina.
¿A quién afecta?
- Puede afectar a todas las personas de todas las edades y razas.
- Adultos mayores, a medida que envejecemos, hay una disminución de la función renal; sin embargo, esta no siempre es catalogada como enfermedad renal.
- 10% de la población a nivel mundial está afectada por esta enfermedad.
- 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres entre 65 y 74 años tiene ERC.
¿Cómo se mide la función renal?
El principal indicador es el nivel de creatinina en sangre, un producto de desecho del cuerpo producido por los músculos y excretado por la orina. Si se reduce la función renal, la creatinina se acumula en sangre y se elevan sus niveles en sangre y esto produce los signos y síntomas descritos al inicio de este artículo.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la ERC?
- Edad mayor a 50 años
- Diabetes Mellitus
- Hipertensión Arterial
- Haber padecido de Infarto Agudo al miocardio o Derrame Cerebral o arteriopatía periférica.
- Tabaquismo
- Obesidad
- Tener familiares cercanos que padezcan ERC o que hayan fallecido por esta causa.
- Padece de Enfermedades obstructivas urológicas (crecimiento de la próstata, cálculos renales, cáncer).
- Padecer de otras enfermedades como: Lupus Eritematoso Sistémico (LES).
Lo que no debes olvidar
- La enfermedad renal crónica temprana no tiene signos ni síntomas.
- La enfermedad renal crónica generalmente no desaparece.
- La enfermedad renal puede ser tratada. Cuanto antes sepa que lo tiene, mayores serán sus probabilidades de recibir tratamiento efectivo.
- Los exámenes de sangre y orina se utilizan para conocer si hay enfermedad renal.
- La enfermedad renal puede progresar a insuficiencia renal.
Las enfermedades renales son
ASESINAS SILENCIOSAS que afectan enormemente tu calidad de vida. Si deseas reducir el riesgo de padecerla, te invitamos a adoptar los
8 HABITOS DE ORO para prevenirla.
- Consumir abundante agua, al menos 8 vasos de agua al día.
- Evitar la sal en exceso
- No automedicarse
- Alimentarse sanamente: evitar el consumo excesivo de carnes rojas y alimentos procesados.
- Realizar actividad física
- Evitar las bebidas con gas
- No fumar
- Evitar el consumo excesivo de Alcohol o eliminarlo
Mantener los riñones sanos de por vida es posible.
Referencias:
- https://www.worldkidneyday.org/ckd-2020-spanish/
- https://www.senefro.org/contents/webstructure/DMR/A4_espan_ol_2.pdf
- World Kidney Day. 2020 Campaign. ToolKit. info@worldkidneyday.org
- Enfermedad Renal Crónica. Manual de Consulta Rápida. Equipo PAIERC-INCUCAI (programa de abordaje integral de la ERC9. Buenos Aires. Julio 2014.