Hospital de día de psiquiatría

Profesional
Escrito por:
Dr. Jesús Martínez Jurado. Psiquiatra
Revisado por:
Dr. Jonathan Hernández. Medico familiar
Publicado:
26-Oct-16 6:00:00 AM
Palabras claves:
terapia, psiquiatría, tratamiento, proyecto
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Buenas-prácticas
miércoles, 13 de diciembre de 2017
43
jueves, 7 de junio de 2018
No


​​El Hospital de Día de Psiquiatría es un dispositivo de tratamiento grupal, intensivo y de tiempo acotado, ampliamente utilizado para tratar la patología mental grave que complementa la hospitalización y es una alternativa eficiente a la misma. Permite una atención multidisciplinaria en la que se realizan procedimientos terapéuticos (de diagnóstico y de tratamiento), que no pueden llevarse a cabo en otro dispositivo ambulatorio, trabajando con el paciente y su grupo familiar sin la necesidad de desarraigar a este de su entorno. Desde el punto de vista sanitario, ayuda a racionalizar los recursos de salud al facilitar que las internaciones psiquiátricas sean más breves, y disminuir el número de aquellos pacientes graves.

Resultado valioso:

Aumento de la calidad de vida y la satisfacción (disminución del sufrimiento) de los pacientes con trastornos graves de salud mental y de su entorno próximo (familia) evitando reingresos, recaídas y mejorando el funcionamiento social, disminuyendo los costos sociales, familiares, laborales e institucionales de la enfermedad.

Destinatarios:

Pacientes con enfermedad mental grave que han perdido la capacidad de estudiar o trabajar, que han sido dados de alta de hospitalización convencional, en quienes el Hospital de Día es una transición entre la hospitalización cerrada y la vida comunitaria que puede ir de semanas a meses. Pacientes cuyo tratamiento de forma ambulatoria no ha sido efectivo en el control de la sintomatología, evitando la hospitalización completa.

Problema:

Desde 1953, la Organización Mundial de la Salud recomienda la implementación de Hospitales de Día para el tratamiento de las personas con enfermedad mental grave. En El Salvador, es la primera vez  que se desarrolla esta modalidad de tratamiento. 

Justificación:

Es un servicio ambulatorio, que provee de un tratamiento más intensivo y estructurado que el ambulatorio normal, durante una parte del día, que conforma un sistema menos restrictivo que la hospitalización, estando dirigido a evitarla, servir de puente entre esta y la comunidad, de esta forma aumentar el nivel de funcionamiento de los enfermos mentales graves. 

Objetivos:

Aumento de la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes con trastornos graves de salud mental y de su entorno próximo.

  • Disminuir y afrontar la sintomatología psiquiátrica.
  • Prevenir y reducir las recaídas.
  • Prevenir el deterioro.
  • Mejora el ajuste y funcionamiento familiar y social de los pacientes
  • Reducir los costes de la enfermedad, evitando reingresos, recaídas y mejorando el funcionamiento social, disminuyendo los costes sociales, familiares laborales e institucionales.

Descripción:

El Hospital de Día consiste en un tratamiento ambulatorio al cual los pacientes asisten de lunes a viernes con un horario estipulado de entrada y salida. Durante la jornada realizan una serie de actividades terapéuticas, pautadas y establecidas por la comunidad terapéutica, destinados a su rehabilitación y resocialización, donde se valora las intervenciones de los profesionales, la de los mismos pacientes con sus compañeros de tratamiento y las interacciones entre las diferentes familias. Se apunta con esto a considerar la particularidad de la persona, lo que se obtiene con la observación constante en diferentes ámbitos. 

Tiempo de desarrollo:

10 meses, durante 2016.

Principales resultados:

Aumento de la Escala de Evaluación de Actividad Global de los pacientes en un promedio de treinta puntos escala que permite valorar la gravedad del paciente y su evolución dentro del programa, consta de un único ítem puntuado entre: 1 (expectativa manifiesta de muerte)  y 100 (actividad satisfactoria en una amplia gama de actividades, nunca superado por los problemas de su vida, valorado por los demás por sus abundantes cualidades positivas).

  • Disminución de los días de Hospitalización Cerrada en 40 días por paciente, en promedio.
  • Disminución de los costos de atención de los pacientes de $105,131.05 al día 30 de septiembre de 2016.

Actores y sus roles:

El Hospital de Día es una estructura que contiene y orienta la actividad diaria de tres grupos básicos de personas que se definen en su funcionamiento inicial por tres denominaciones de rol: pacientes, familiares y el equipo terapéutico. Estos tres grupos mantienen una comunicación abierta y constante para la consecución de los objetivos terapéuticos propuestos.  

  • Equipo Terapéutico: equipo multidisciplinario integrado por profesionales de la salud consta de un médico psiquiatra quien cumple funciones de coordinación. Un psicólogo clínico, una licenciada en enfermería, dos auxiliares de enfermería, una terapista ocupacional y una trabajadora social. Todos realizan funciones terapéuticas y existe una relación horizontal entre sus miembros. Por lo tanto, las decisiones no son tomadas unilateralmente por el coordinador del sector, sino que es necesaria una consulta permanente, democrática, entre todos los integrantes en reuniones​
  • Pacientes: alrededor de quienes se organiza la comunidad y cuya interacción se considera terapéutica en sí misma, dado que son capaces de ayudarse entre ellos, de reaccionar normalmente dentro de la comunidad y asumir responsablemente algunas funciones, desarrollar creatividad y habilidades interpersonales.
  • Familiares y cuidadores: quienes tienen un papel fundamental en el tratamiento y acompañan al paciente en el curso de la enfermedad y conforman la red de contención emocional del paciente.

Recomendaciones para replicar en otros establecimientos:

  • Divulgación de los logros obtenidos.
  • Contar con una infraestructura, recursos y materiales adecuados.
  • Capacitación de personal en esta modalidad de tratamiento que incluya la rotación por el área.
  • Monitoreo del funcionamiento de los nuevos hospitales de día de Psiquiatría.

Equipo responsable

Nombre de la institución: Hospital Policlínico Arce.

Departamento y municipio: San Salvador, San Salvador.

Integrantes del equipo y funciones:

  • Dr. Jesús Martínez Jurado (Médico Psiquiatra, Coordinador de Hospital de Día de Psiquiatría)
  • Lic. José Luis Chicas (Psicólogo)
  • Lic. Nancy Munguía (Licenciada en Enfermería)
  • Srita. Rina Gutiérrez (Auxiliar de Enfermería)
  • Srita. Hilda Cándido (Auxiliar de Enfermería)
  • Srita. Elena Guzmán (Terapista ocupacional)
  • Lic. Marlene de Arévalo (Trabajadora Social)​​

Hospital de día de psiquiatría