Salud en la lonchera

Profesional
Escrito por:
Dra. Ana Elsie Rivera de Oliva
Revisado por:
Dra. Maria Eugenia Machon. Medico familiar
Publicado:
18-Aug-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
lonchera, salud. alimentación, nutricion
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Buenas-prácticas
miércoles, 13 de diciembre de 2017
47
miércoles, 9 de mayo de 2018
No


Este proyecto de la clínica comunal San Antonio Abad, tiene como principal objetivo motivar a la población infantil, padres de familia y maestros en general a implementar la nutrición saludable atreves de loncheras y el ejercicio físico para evitar la incidencia de enfermedades metabólicas a futuro. Para esto se están realizando jornada de ejercicios físicos, revisión de diarias de lonchera, reforzamiento positivo de actitudes positivas (buena ejecución de ejercicios físicos, llevar comida saludable y nutritiva).

A partir de pequeños incentivos (recipientes para comida y calcomanías o sellitos positivos).

Se imparte de la siguiente manera:

Lunes: Actividades lúdicas y de lateralidades. Impartido por: Profesor Gregorio Díaz.

Miércoles: Ejercicios de resistencia y fuerza. Impartido por: Profesor Gregorio Díaz.

Viernes: Danza creativa: coordinación, flexibilidad e imaginación. Impartido por: Licda. Nadia Chavarría.

Destinatarios

  • 27 Alumnos del centro escolar Juana López
  • Padres de familia
  • Maestros

Resultado valioso

  • Padres que solicitan control de los niños asegurados para que se les pueda proporcionar los micronutrientes (zinc)
  • Descubrimiento de nuevas habilidades
  • Niños que han mejorado su peso y talla en ambos sentidos un niño con desnutrición entro a peso normal y uno con sobrepeso entro a peso normal.
  • Educación nutricional a madre y padres de familia.
  • Niños motivados que le ha mejorado el apetito y son ellos quienes presionan a sus madres a ponerles comida saludable.
  • Padres y madres de familia motivados por el interés de la institución por sus hijos al conocer las curvas de peso y talla
  • Niños y niñas motivados por conocer otras ramas del ejercicio físico, mejoran su motricidad gruesa.
  • Mejora en el rendimiento escolar.
  • Formando cultura nutricional sana y de actividad física en los niños
  • Cambiando la cultura nutricional tradicional en los padres de familia, así como cambiando paradigmas sobre que no es caro comer sano.
  • Trabajo interinstitucional verdaderamente en EQUIPO por el bien de los niños.
  • Proyección social – preventivo de la Institución hacia la Sociedad Salvadoreña.

 

Problema

  • La alta incidencia en enfermedades metabólicas en la zona y en general del país.
  • Por generación, cada vez son más jóvenes las personas que desarrollan una enfermedad metabólica.

Justificación

El motivo para realizar el proyecto de intervención, es la mal nutrición como un factor de riesgo constante de enfermedades metabólicas. De las 2,400 familias que están a cargo de los equipos básicos de salud de la Clínica Comunal San Antonio Abad el 70% de adultos mayores y adultos jóvenes padecen de una enfermedad metabólica (hipertensión, Diabetes, obesidad). Una intervención temprana en los cambios nutricionales seria la prevención en este tipo de enfermedades metabólicas. Iniciando las buenas prácticas en edad temprana es más fácil cambiar hábitos alimenticios.

La alimentación poco saludable y la falta de actividad física son las principales causas de las enfermedades no transmisibles más importantes, como las cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y determinados tipos de cáncer, y contribuyen sustancialmente a la carga mundial de morbilidad, mortalidad y discapacidad. Por lo que se considera fomentar estilos de vida saludables desde la primera infancia, será más fácil prevenir estas enfermedades. Este es uno de los objetivos principales de este proyecto.

Objetivo general

Fortalecer buenas prácticas de hábitos saludables que correspondientes a: nutrición y actividad física programada a través de la promoción de estilos de vida saludables, para incidir en evitar nuevos casos de enfermedades crónicas y obesidad en las diferentes etapas de la vida, de 27 niños de kínder 4, padres y docentes del turno matutino del Centro Escolar Juana López enero a diciembre de 2017.

Objetivos específicos

  • Fortalecer los conceptos sobre: Estilo de vida saludable, hábitos saludables, nutrición, niño sano, costo de la nutrición, alimentación saludable, actividad física programada, entre los niños de kínder 4, padres de familia y personal docente.
  • Fomentar la actividad física programada entre los niños de kínder 4 de la Escuela del Centro Escolar Juana López.

Descripción del proyecto

El presente proyecto tiene como principal objetivo la promoción de la alimentación saludable, a través de de la educación nutricional y ejercicio físico programado. Para esto se están realizando mediciones trimestrales de talla y peso con los alumnos y alumnas del kínder 4 con la finalidad de monitorear su estado nutricional. Motivación hacia uno estilo de vida saludable a partir de hábitos alimenticios, adecuados, ejercicio físico. Para ello se pretende incidir, en el uso de una lonchera saludable. Como un resultado a largo plazo se espera que los niños y niñas sean más asertivos con su nutrición, para evitar las enfermedades crónicas degenerativas y los síndromes metabólicos.

Tiempo de duración del proyecto

Enero 2017 – Noviembre 2017

Tiempo de ejecución

10 meses

Logros alcanzados a la fecha (principales resultados)

  • Permiso al MINED.
  • Socialización de proyecto con los padres de familia.
  • Análisis nutricional de los niños y las niñas participantes. (uso de curvas de peso-talla, talla para la edad).
  • Niños y niñas motivados a participar (loncheras con refrigerios saludables.
  • Primeras clases de ejercicios baile,  coordinación etc.
  • Padres de familia concientizados de la importancia de la nutrición en la infancia.

Actores y sus roles

  • Alumnos y alumnas kínder 4: llevar su lonchera de acuerdo a la guía de alimentación entregada al padre de familia así como participar en las actividades deportivas programadas.
  • Maestros y maestras de centro escolar: maestra encargada lleva lista de chequeo de cumplimiento de refrigerios según guía de alimentación. El kínder 4 turno matutino son los únicos que reciben 3 horas semanales de deporte realizadas por el profesor de deporte y el subdirector ambos licenciados en deporte.
  • Personal del ISSS. La educadora del equipo se encarga de elaborar lista, entregarlas y captarlas cada mes, hace chequeos de lonchera 3 veces por semana, y realiza jornadas deportivas de gimnasia lúdica, y técnicas de danza.
  • Coordinador del equipo hace las evaluaciones de peso y talla con los niños cada tres meses, crea conciencia y educa e informa a los padres de familia los avances de sus hijos en cada reunión de padres de familia, así como hacer referencias a los asegurados para continuar controles infantiles y a los no asegurados dar la orientación para conseguir los micronutrientes.
  • Padres y madres de familia: asistir a las reuniones de padres de familia para información y cumplir colocándoles sus alimentos de acuerdo a las guías de alimentación entregadas en las reuniones de padres.
  • Directora de la Comunal: Asesorías.

Recomendaciones para replicar este proyecto en otros centros

  • Pueda aplicarse en cualquier centro escolar o guardería
  • Se cuenta con el personal técnico capacitados en cuanto a conocimientos básicos al tema de nutrición.
  • Contar con actores claves en el área que apoyen el proyecto.
Salud en la lonchera