Análisis sistemático de la carga de enfermedad en personas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social 2000-2017: Cáncer

Profesional
Escrito por:
Dr. Victor David Franco. Médico Internista
Revisado por:
Dr. Roberto Quijada
Publicado:
06-Mar-19 6:00:00 AM
Palabras claves:
Mortalidad global, cáncer, años de vida productiva perdidos, transición epidemiológica, carga global de enfermedades
 

Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Investigación
miércoles, 6 de marzo de 2019
275
martes, 19 de marzo de 2019
No

​​​​​​

Objetivos​

Definir tendencias de mortalidad total y prematura por cáncer, tasas/100,000 afiliados, años de vida potencial perdidos (AVPP), transición epidemiológica de muerte hospitalaria por grupo y tipo de cáncer y los movimientos poblacionales de afiliados al ISSS entre el 2000 al 2017.

Tipo de investigación

Estudio descriptivo, retrospectivo sobre muerte por cáncer (CIE-10: C00-C97) basado en movimientos poblacionales descritos en los anuarios estadísticos y registros por el Departamento de Actuariado y estadística del ISSS.

​Resultados​


Los afiliados incrementaron 73.29%, la expectancia de vida 3.3 años; la muerte por cáncer representó 20.5% del total, 50.3% fue en hombres la proporción de codificaciones inadecuadas alcanza un 10.3%. Tumores de órganos digestivos, sistema linfoide y órganos respiratorios presentaron la mayor mortalidad y según cáncer específico el gástrico, de mama y bronco-pulmonar; la mortalidad prematura fue 68 +/-6.7% principalmente por tumores de órganos genitales femeninos, tejidos mesoteliales y blandos y encefálico. Se generaron 105 259 AVPP principalmente por cáncer de órganos digestivos, tejido linfoide y genitales femeninos. Los tumores de órganos digestivos predominaron los del tejido linfoide se mantuvieron en 2° lugar, los de genitales femeninos subieron del 4° al 3° y los de tejidos mesoteliales y blandos del 5° al 4° sitio. Según tipo específico el gástrico fue el principal, el de mama subió del 3° al 2° lugar, el colo-rectal del 6° al 4° sitio y el de hígado y vías biliares intrahepáticas remontó del 8° al 5° sitio en frecuencia de muerte.

​Conclusiones​​


La población de afiliados ha crecido considerablemente, la mortalidad general y prematura han presentado tendencia al incremento que guarda similitud parcial con otros reportes consultados, esto se constituye en un control de calidad asistencial en cáncer para revisar estrategias de prevención, detección e intervención, lo mismo las actividades educacionales a las personas pues el cáncer cada año ha tendido a matar en mayor cantidad y más prematuramente en la población del ISSS.


Análisis sistemático de la carga de enfermedad en personas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social 2000-2017: Cáncer