Contenido de la página
Los adolescentes frente al COVID-19
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra-Neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro Figueroa. Médico familiar.
Palabras claves:
estrés, adolescentes, pandemia covid-19, coronavirus
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Adolescencia
lunes, 18 de mayo de 2020
327
miércoles, 20 de mayo de 2020
No
La pandemia del Coronavirus (COVID-19 ha causado mucha ansiedad e incertidumbre para todos, incluyendo niños y adolescentes. Durante tiempos de estrés, sin importar la edad, los niños están interesados en saber tres cosas básicas:
- ¿Estoy a salvo?
- ¿Están ustedes, las personas que cuidan de mí, a salvo?
- ¿Cómo esta situación afectará mi vida diaria?
Consejos prácticos
- Es probable que los adolescentes y adultos jóvenes hayan escuchado hablar mucho sobre el COVID-19 y su potencial peligro. Son lo suficientemente mayores para entender cómo se propaga, las medidas preventivas y los riesgos futuros. Tenga conversaciones abiertas, comenzando con preguntas sobre lo que saben, lo que les preocupa y cómo se sienten.
- Los niños entre estas edades tienen la capacidad de ver y comprender las noticias con usted o acceder a la Internet y explorar sitios web de confianza para aprender más sobre la enfermedad. Siéntese con ellos, conversen sobre lo que ven y leen, y cómo la enfermedad puede impactar sus vidas
- Los adolescentes y jóvenes adultos pueden sentirse útiles y valorados comprando suministros, jugando con hermanos menores, preparando comidas y realizando otras tareas en preparación a una posible cuarentena. Este empoderamiento les ayuda a disminuir la ansiedad.
<
Organicen juntos una nueva rutina
Ayude a su adolescente a crear una rutina sea sana y productiva:
Establezca un horario de actividades
Este debe ser compatible con el aprendizaje en línea. Fije una hora para levantarse, hacer ejercicio, bañarse, vestirse, desayunar o lo que sea necesario para empezar el "día escolar". Si ayuda, deje que su hijo(a) duerma un poco más de lo normal. Al igual que en el salón de clases, sus teléfonos celulares deben estar apagados durante el trabajo escolar. Mantenga también la televisión apagada durante las horas de trabajo escolar y limite el tiempo que pasan viendo noticias. Programe pequeños descansos y una hora para el almuerzo.
Permita que la cena sea un tiempo de transición
Entre el "día escolar" y las actividades de la tarde. Esta es una oportunidad para reunir a la familia, hablar y compartir una comida. Intente conversaciones divertidas para empezar, como "cuál fue tu momento favorito del día o "hoy me siento agradecido por...". También puede ser un tiempo en que su familia decide observar juntos un momento de silencio y reflexión. Es importante respetar las horas de sueño para que estén listos para el aprendizaje todos los días..
Acceda que tengan "tiempo de inactividad"
Es normal que a esta edad anhelen privacidad de sus familias. Deles espacio para que tengan tiempo para ellos solos, tiempo para la creatividad, la música y para hablar con sus amigos virtualmente. Esto puede ayudar a aliviar el sentirse aislados de sus amigos o con las dificultades que tengan con los cambios de rutina.
Mantenga una comunicación de forma honesta y directa
-
Comuníquele lo que está pasando con calma, de forma directa y objetiva para ayudar a tranquilizar sus preocupaciones sobre la pandemia. Discuta los hechos sobre el COVID-19 y corrija cualquier información incorrecta cuando la escuche. Refuerce los conceptos básicos, como la importancia de lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara (nariz y ojos).
-
Enfatice la importancia de quedarse en casa para salvar vidas. Háblele de cómo el distanciamiento social es una manera importante en la que ellos pueden ayudar a disminuir la propagación del virus y proteger a aquellos más vulnerables. Tenga normas estrictas de "no hacer trampa" y resalte que
NO es bueno reunirse a jugar con amigos en persona o practicar deportes al aire libre como el baloncesto o el fútbol.
-
Anime a sus adolescentes a pensar en el futuro, permitiéndoles que se enfoquen en los aspectos positivos de la situación y únicamente en lo que han perdido. Ayúdeles a encontrar maneras para superarlo haciendo planes y estableciendo metas.
Recomendaciones para mantener su mente y cuerpo sanos
Las siguientes recomendaciones son útiles para buscar un balance saludable entre mente y cuerpo saludables:
- Salir a caminar o a correr al aire libre, ya sea solo o en familia. Recuérdele las reglas del distanciamiento social para que permanezca 6 pies (casi 2 metros) de separación con otras personas.
- Leer un libro o visitar la biblioteca virtual donde puede encontrar miles de libros digitales, audio-libros y grabaciones musicales. Averigüe sobre nuevos pasatiempos o destrezas que pueda aprender.
- Haga ejercicio por video. Hay muchos en línea, y algunos distritos de parques también ofrecen acceso virtual a clases para hacer ejercicio.
- Mirar películas o programas de televisión juntos en familia o con amigos de forma virtual.
- Crear un blog o un diario sobre cómo ha sido la experiencia con el brote del COVID-19. Anímele a expresar sus sentimientos: aspectos positivos y negativos.
- Comenzar un libro de recortes o recuerdos que contenga cómo ha sido la vida para un adolescente durante la pandemia, o un álbum familiar donde cada miembro de la familia pueda turnarse para describir los acontecimientos del día.
- Participar en un recorrido virtual por un museo o una caminata por lugares remotos con el programa "Google Earth". Retar a su adolescente para que encuentre 10 lugares que pudiera visitar algún día y por qué.
- Dormir una cantidad adecuada de sueño.
Signos de alerta que indican que su adolescente puede necesitar mayor apoyo
Los adolescentes que se sienten tristes, deprimidos, desesperanzados, nerviosos o enojados durante la pandemia del COVID-19 quizá necesiten de más ayuda. Pregunte a su pediatra si la salud social y emocional de su adolescente puede ser evaluada durante una visita médica virtual. El médico podría preguntarle también si su adolescente ha perdido el interés o el gusto por las cosas.
Manténgase alerta a las señales de problemas de salud mental en los adolescentes como: irritabilidad constante, cambios en el peso corporal o hábitos del sueño, pensamientos repetidos de acontecimientos poco placenteros y conflictos con amigos o familiares.
Referencias:
Los adolescentes frente al COVID-19