La sexualidad en el adulto mayor

Familia > adulto-mayor
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud – Gerontólogo
Revisado por:
Dr. Ignacio Paniagua. Médico internista
Publicado:
03-Jan-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
adulto mayor, sexualidad, intimidad
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:adulto-mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
157
miércoles, 3 de enero de 2024
No


La sexualidad en la persona adulta mayor no es solamente el coito. Incluye aproximarse, tocar, tener intimidad emocional, darse compañía, etc. Es una parte importante y siempre posible entre el hombre y la mujer, que en la vejez debe continuar siendo una fuente de placer y no una fuente de inquietud y frustración. La sexualidad en el adulto mayor se define como una “expresión psicológica de emociones y compromisos, que requiere la mayor cantidad y calidad de comunicación entre compañeros, en una relación de confianza, de amor, de compartir placer con o sin coito”.

¿Cómo afecta el envejecimiento a la salud sexual?

  • En las mujeres mayores: Con la ​aparición de la menopausia, sus niveles de estrógenos comienzan a disminuir. Esto provoca sequedad y estrechamiento vaginal, lo que puede causar incomodidad durante las relaciones sexuales. Puede disminuir además el impulso sexual.
  • En los hombres mayores: Con el envejecimiento los niveles de testosterona disminuyen. Tardará más en excitarse y en que el pene se ponga y mantenga erecto. La disfunción eréctil es más común a medida que el hombre envejece. Sin embargo, esta afección es un aspecto inevitable del envejecimiento.

¿Cuáles son las causas de los problemas sexuales?

Diferentes enfermedades, pérdida de independencia provocada por alguna discapacidad o los medicamentos para tratar un problema de salud pueden afectar su habilidad de tener y disfrutar del sexo. Usted no debe permitir que estas situaciones le impidan tener una vida sexual satisfactoria. Siempre acuda con un profesional de salud para que le oriente sobre las diferentes formas de tratar cualquiera de los siguientes problemas de salud:

  • Artritis. El dolor provocado por la artritis en las articulaciones puede incomodar a la hora del acto sexual. Si el dolor es insoportable valore una cirugía de reemplazo de articulaciones, también los medicamentos pueden aliviar este dolor. Siempre, consulte a su médico sobre las diferentes opciones disponibles para mejorar su padecimiento.
  • Diabetes. Los daños a nivel de nervios provocados por no mantener controlados sus niveles de glucosa en sangre puede causar impotencia. En la mayoría de los casos, el tratamiento médico puede ayudar.
  • Problemas del corazón. El endurecimiento de las arterias, puede cambiar los vasos sanguíneos e impedir que la sangre fluya libremente. Esto puede resultar en problemas de erección en los hombres.
  • Incontinencia. Es un problema común, sobre todo en las mujeres. Debido a la presión extra sobre el abdomen durante el acto sexual, que puede provocar salidas de orina y conducir a que las personas lo eviten. La buena noticia es que, por lo general, esto se puede tratar.

¿Qué puedo hacer para mantener la salud sexual?

Cuando nuestro cuerpo y desempeño sexual cambian, es posible que se sienta avergonzado o nervioso. Incluso podría evitar la actividad sexual. Eso no debe ser así. Hay muchas cosas que puede hacer junto a su pareja para compensar los cambios que causan el envejecimiento en su vida sexual. Siga estos consejos:

  • Hable con su pareja sobre los cambios que están atravesando, exploren sus sentimientos e inquietudes. Dígale lo que espera de sus experiencias sexuales compartidas.
  • Cambie su rutina dedicando más tiempo al proceso de excitación, prueben nuevas posiciones, sean creativos. Las relaciones sexuales no serán tan seguidas como acostumbraban, pero juntos pueden encontrar nuevas maneras de tener intimidad. Pasen tiempo acariciándose, besándose y disfrutando su compañía.
  • Protéjase en todas sus relaciones, los adultos mayores como todos los demás individuos siguen estando en riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, siempre use condón al mantener relaciones sexuales.
  • Hable con su médico sobre la disfunción eréctil o cualquier otra afección médica. Él le ayudará a encontrar medicamentos que no afecten su actividad sexual.
  • Mantenerse en forma ayuda a prevenir enfermedades, haga ejercicio, coma de forma adecuada y visite a su médico para recibir cuidados preventivos en forma regular.

La sexualidad en el adulto mayor