Familia:adulto-mayor
lunes, 18 de diciembre de 2017
miércoles, 9 de mayo de 2018
A lo largo de la etapa de vida del adulto mayor, el organismo experimenta una serie de cambios metabólicos, entre ellos, los de peso, talla, niveles de agua en el cuerpo y la capacidad de absorber nutrientes de los alimentos.
Las personas mayores necesitan una dieta balanceada en carbohidratos, grasa, proteínas y agua, que permitan a su cuerpo funcionar adecuadamente y prevenir los factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas.
La nutrición es primordial en esta etapa de la vida para contribuir a la buena salud de la persona. Los alimentos tienen que ser seleccionados no solamente por su presentación, sino por su contenido calórico y tomando en cuenta el peso del adulto mayor. Es muy importante consultar con el especialista en nutrición, quien luego de realizar el estudió respectivo, escogerá aquellos alimentos más convenientes según el caso de cada persona.
La dieta debe combinar alimentos que contengan carbohidratos, grasas y proteínas, además, de comida rica en fibra para una buena digestión, como verduras y frutas. De esta manera, dependiendo del balance de alimentos que se ingiera, así se experimentará una sensación de bienestar, o por el contrario de malestar.
Consciente de la importancia de brindar una atención especializada en el adulto mayor, el Seguro Social, a través de la Sección de Atención Primaria en Salud, elaboró un documento llamado:
Recomendaciones en Intervenciones de Promoción y Educación en Salud (Recipes), el cual establece lineamientos para el cuidado del adulto mayor. A continuación, se presentan una serie de consejos prácticos a tomar en cuenta para mantener una alimentación sana y adecuada al natural proceso de esta etapa de vida:
Consejos para mantener una alimentación sana
- Se debe incluir siempre en la comida diaria, una ración de frutas, verduras, cereales y legumbres, estos alimentos proveen de defensas al organismo.
- Los alimentos deben prepararse cocidos o asados, evitando los fritos; de preferencia, que hayan sido cocinados al vapor, horneados o hervidos.
- La sal y azúcar deben consumirse con moderación.
- Ingerir de 6 a 8 vasos de agua en 24 horas para una hidratación adecuada y así evitar el estreñimiento. Utilice agua fresca procedente de una fuente segura para cocinar y lavar los alimentos. Beba agua en los intervalos de las comidas, 6 a 8 vasos en el día.
- Consuma leche y sus derivados descremados. Se recomienda la leche descremada y quesos bajos en grasas como el requesón. Prefiera las carnes blancas, pescado, pollo, etc.
- Aumentar la cantidad de fibra en su alimentación.
- Huevos: Consuma 1 a 2 huevos en la semana.
- Coma en lo posible 4 comidas al día.
- Disminuya el consumo de té y café, porque alteran el sueño y son diuréticos, es decir contribuyen a la deshidratación, en especial cuando se toma poco líquido.
- Disminuya el alcohol: Si toma bebidas alcohólicas, disminuya su consumo a no más de una copa de vino tinto al día. El alcohol modifica el efecto de los medicamentos, aumenta el riesgo de accidentes, caídas y fracturas y eleva la presión sanguínea.
EL PLATO PARA COMER SALUDABLE
El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard, www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/
Manteniendo una alimentación equilibrada
Para mantener el cuerpo debidamente hidratado, el adulto mayor debe ingerir de 6 a 8 vasos de agua al día, sobre todo durante la comida. De esta forma, se evita el estreñimiento y los riesgos inherentes ante una posible deshidratación.
Puede consumir leche y derivados, siempre y cuando estos sean descremados; principalmente se recomienda los quesos bajos en grasas. Igualmente, deben preferirse las carnes blancas, es decir, pollo y pescado.
Si presenta problemas con los dientes, los alimentos a ingerir deben ser blandos o estar licuados, pueden ser purés, jugos, carne molida o picada y verduras ralladas o cocidas. En este caso, debe comer lento y masticar adecuadamente.
Entre los alimentos que deben minimizar su consumo están el huevo, el café y el alcohol, entre otros.
Recuerde que una alimentación variada es vital para mantener una buena salud, dado que contribuye a mantenerse activo y previene enfermedades. El ISSS mantiene sus programas dedicados a proporcionar una atención de calidad a los adultos mayores y contribuir a mejorar su calidad de vida.
"La salud está basada en lo que comemos y en la forma en cómo lo comemos”
Un plato saludable para el adulto mayor