Es muy fácil adoptar un estilo de vida saludable

Familia > Hombre
Escrito por:
Dr. Jaime Castro. Médico familiar
Revisado por:
Dra. Maria Eugenia Machón. Médico Familiar.
Publicado:
04-Apr-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
hábitos, ejercicio, cáncer, presión, vacunas
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Hombre
lunes, 18 de diciembre de 2017
156
viernes, 5 de abril de 2024
No

hombre haciendo planchas

​Lleve una vida saludable, es muy sencillo y será de mucho beneficio para su usted.

¿Sabía que adoptar un estilo ​de vida saludable es más fácil de lo que piensa?

Existen muchos pasos que puede seguir para mantener o mejorar su estilo de vida y así prevenir problemas de salud. Los hábitos que usted elige realmente afectan su salud y las principales causas de muerte como cáncer, enfermedades del corazón, derrame cerebral, lesiones, entre otros, pueden prevenirse según el estilo de vida y las opciones que usted elige.

Siga los siguientes pasos que son muy sencillos de realizar:

​​

PASO 1: No fume ni use productos derivados del tabaco

Fumar y usar productos derivados del tabaco son hábitos muy peligrosos.

Existen enfermedades que se pueden prevenir como el enfisema, el cáncer de la boca, garganta, pulmón, enfermedades del corazón que son por causa del uso del tabaco. Mientras más pronto deje de fumar será mejor para su salud.

PASO 2: Limite la cantidad de alcohol que bebe

Esto significa no tomar más de 2 bebidas alcohólicas al día en el hombre y más de 1 bebida alcohólica al día en la mujer. Una bebida alcohólica equivale a 1 lata de cerveza (12 onzas), a una copa de vino de 4 onzas o a una copita para medir licor de 1 onza.

Demasiado alcohol puede dañar el hígado y contribuir al desarrollo de cáncer de garganta y del hígado. El alcohol también contribuye a las muertes por accidentes automovilísticos, asesinatos y suicidios.

PASO 3: Aliméntese sanamente

Una dieta saludable tiene muchos beneficios. La enfermedad del corazón, ciertos tipos de cáncer, la diabetes y el daño a las arterias puede asociarse con lo que usted come. Al elegir opciones de comida más saludables usted también puede disminuir su colesterol y bajar de peso.

PASO 4: Pierda peso

El estar demasiado pesado aumenta su riesgo de tener la presión arterial alta, el colesterol elevado, diabetes, enfermedad del corazón, derrame, enfermedad de la vesícula biliar y dolores en las articulaciones, ya que soportan el peso en la columna, caderas o rodillas. El consumir alto contenido de fibra, alimentos bajos en grasa y el hacer ejercicio con regularidad le puede ayudar a bajar de peso y a mantenerlo.

PASO 5: Haga ejercicio

El ejercicio puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, la presión arterial alta, la diabetes, la osteoporosis y la depresión. También puede ayudar a prevenir el cáncer de colon y las lesiones en la espalda. Si hace ejercicio regularmente se sentirá mejor y mantendrá su peso bajo control. Trate de hacer ejercicio durante 30 a 60 minutos cuatro a seis veces por semana, pero recuerde que cualquier cantidad es mejor que nada.

PASO 6: No se exponga demasiado al sol

Exponerse a los rayos del sol está asociado con el cáncer de la piel. Es mejor limitar la exposición al sol, use ropa y sombreros para protegerse. La crema o filtro de protección solar también es muy importante. Esta protege su piel y le ayuda a prevenir el cáncer de la piel.

PASO 7: Controle su nivel de presión y colesterol

La presión alta puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad del corazón, derrame cerebral o enfermedad del riñón. Para controlarla, baje de peso, haga ejercicio, coma menos sal, tome menos alcohol, no fume y si usted tiene un problema de salud como hipertensión o diabetes, tómese la medicina que su médico le prescribe. Si su nivel de colesterol es alto, manténgalo bajo comiendo bien y haciendo ejercicio. También puede disminuir los niveles dejando de fumar.

PASO 8: Manténgase al día con las vacunas

Los adultos necesitan una vacuna de refuerzo para el tétano y la difteria cada 10 años. Pregúntele a su médico si necesita otras vacunas.

PASO 9: Hágase un reconocimiento periódico de salud

Es importante determinar su salud a través de un examen físico anual. A cada persona le harán una evaluación con exámenes y pruebas necesarias según su riesgo o los que son apropiados. Hable con su médico de familia, cuide su salud.

PASO 10: Hágase exámenes para detectar cáncer

Los adultos de 50 años de edad deben preguntarle a su médico acerca de un chequeo para cáncer colorrectal. Los hombres de esta edad deben hablar con su médico sobre los riesgos y beneficios de hacerse un examen para detectar el cáncer de la próstata.​


Es muy fácil adoptar un estilo de vida saludable