La endodoncia salva tus dientes

Familia > Hombre
Escrito por:
Dra. Patricia Hidalgo/ Dra. Carmen de Alonzo. Odontólogos endodoncistas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
26-Oct-16 6:00:00 AM
Palabras claves:
ora,l bucal, endodoncia, caries
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Hombre
martes, 19 de diciembre de 2017
173
miércoles, 9 de mayo de 2018
No


​​Cuando una pieza dental tiene una caries extensa que ha afectado al nervio puede llegar a producir la perdida de dicha pieza. La endodoncia es muy importante ya que es la última opción de tratamiento para conservar el diente en la cavidad bucal, preservando la funcionalidad de la masticatoria, la fonética y estética.

¿Qué es una Endodoncia?

Es el tratamiento que se realiza en el interior del diente, extirpando el tejido pulpar (es el tejido blando que está en el centro del diente y que comúnmente le llamamos nervio) y neutralizando bacterias para eliminar la infección. Luego se talla cada conducto para poder sellar el espacio que ocupaba el nervio (pulpa) con material especial biocompatible y así poder ser rehabilitado y mantener su función en la cavidad oral.

¿Cuando es necesario el tratamiento de endodoncia?

Es necesario cuando ya no se puede realizar una obturación (relleno) o su tejido pulpar está afectado o infectado; por ejemplo cuando una pieza dental tiene una caries extensa puede llegar a producir un dolor muy fuerte en el diente y, si no es tratada, ocasiona una muerte pulpar.

Los tratamientos de endodoncia se realizan cuando:

  • Una pieza dental ha tenido un traumatismo como por ejemplo un golpe.
  • Mala higiene dental produciendo una infección en la encía, que puede llegar a contaminar el interior del diente (periodontitis severa).
  • Cuando se producen desgastes en los cuellos de los dientes por el cepillado incorrecto (abrasiones cervicales).
  • Desgastes severos en los dientes producidos por el bruxismo que es el continuo roce ente las piezas dentales, que pueden llegar a afectar la pulpa dental y producir una daño irreversible hasta la muerte del nervio.
  • Las a​bfracciones son desgastes de los cuellos de las piezas dentales en forma de cuña, producidas por fuerzas dentales excesivas

La endodoncia se realizará cuando la pieza dental tenga suficiente tejido en la corona para ser aislado y su posterior rehabilitación.

¿Por qué es importante realizar una endodoncia?

Es importante porque nos permite salvar la extracción de un diente y así mantenerlo más tiempo en la cavidad bucal, preservando la correcta función masticatoria, fonética, estética, hueso, encía y los tejidos que la rodean.

¿Cuáles son los signos y síntomas que puede presentar una pieza dental que requiera una endodoncia?

  • Dolor espontáneo (los que aparecen sin ningún estímulo)
  • Dolor al estar en posición de descanso o dolor nocturno, inicia un dolor intenso y continuo.
  • Dolor intenso durante la masticación.
  • Dolor fuerte y sostenido a los cambios térmicos (helado y caliente).
  • Cuando el diente presenta decoloración (cambia de su color original).
  • Cuando hay fractura que involucra la pulpa.
  • Cuando la pulpa está infectada o muerta, puede producir inflamación, dolor, fístula, úlceras (postemilla), y mal aliento (halitosis) por la acumulación de restos alimenticios dentro de la cavidad cariosa.

¿Cuáles son los cuidados que se debe tener durante el tratamiento de una endodoncia?

  • Masticar cuidadosamente, evitando alimentos duros para disminuir el desgaste de la obturación provisional y la posibilidad de una fractura de la pieza dentaria.
  • El paciente no debe faltar a sus citas para evitar complicaciones en el tratamiento, tales como reinfección por desalojo de la obturación provisional y fracturas.
  • Si una pieza se fractura durante el tratamiento tendrá que ser reevaluada por el odontólogo para considerar continuar con el tratamiento o enviarla a extracción, esto dependerá del tipo de fractura y de la factibilidad a la reconstrucción.
  • Siempre realizar su higiene dental en forma adecuada.

¿Cómo restaurar o rehabilitar una pieza con endodoncia?

Las piezas tratadas con endodoncia deberán ser restauradas con prontitud para evitar una fractura. Los dientes a los que se les ha realizado la endodoncia serán reconstruidos dependiendo de la cantidad de tejido sano remanente.

Si es un molar y la destrucción es mínima se podrá reconstruir con una obturación de amalgama de plata o resina composita y posterior a esta con una corona, si la pieza es un diente incisivo bastará con una obturación de resina. Por lo general, solo necesitan endodoncia aquellos dientes que presentan caries extensas y pierden gran parte de su tejido, en estos casos su rehabilitación o reconstrucción puede ser una incrustación (especie de relleno gigante) o un núcleo y una corona.

Proceso de endodoncia en molar 

Después de realizada la restauración o rehabilitación estas piezas se comportan como todos los dientes dentro de la cavidad bucal, por lo cual es necesario tener los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas.

Es importante que el paciente informe al profesional su estado de salud y los medicamentos indicados por su médico, ya que de esto dependerá el manejo a seguir por el  odontólogo y evitar complicaciones.

Pasos a seguir para recibir este tipo de atención:

  • El odontólogo general evalúa la pieza dental y emite referencia a endodoncia.
  • El endodoncista realiza evaluación y procedimiento.

En el ISSS los centros de atención que realizan endodoncias son:

  • Hospital  Primero de Mayo
  • Hospital de Sonsonate
  • Unidades Médicas: Santa Ana, 15 de Septiembre, Zacamil, Santa Tecla, Soyapango, Ilopango, San Jacinto, Apopa, Santa Tecla, Atlacatl, San Miguel y Quezaltepeque.


La endodoncia salva tus dientes