Problemas de salud por caries dentales

Familia > Hombre
Escrito por:
Dra. Patricia Hidalgo/ Dra. Carmen de Alonzo. Odontólogas Endodoncistas
Revisado por:
Dra. Ana Guadalupe Contreras de Miranda. Odontóloga
Publicado:
01-Sep-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Hombre
martes, 19 de diciembre de 2017
177
viernes, 1 de septiembre de 2023
No



​¿Estás bien de salud?

Cuando alguien nos pregunta si tenemos buena salud, inmediatamente respondemos que sí, pero pasamos por alto la salud de nuestra boca, sin saber que las enfermedades que afectan la cavidad bucal perjudican la salud en general. Para poder aseverar que poseemos buena salud tiene que existir una adecuada salud bucal y una de las principales enfermedades que afectan nuestra boca son las caries.

Para poder comprender el problema de caries, tenemos que empezar conociendo cómo está formado un diente
Cada pieza dental está compuesta por diferentes tejidos que son: esmalte, dentina, pulpa y cemento.

  • El esmalte es la capa externa de la corona dental, es considerado el tejido más duro del cuerpo humano.
  • La dentina es el tejido que da el color a los dientes, recubre la pulpa y le da soporte al esmalte.
  • La pulpa es el tejido blando que contiene el paquete de arterias, venas y nervios que proporciona la sensibilidad del diente. La pulpa al estar afectada o infectada responde con dolor.
  • El cemento es el tejido que rodea todo el contorno de la raíz.

¿Qué es la caries dental?

La caries es la enfermedad que afecta y destruye los tejidos de los dientes. Se considera un padecimiento de la civilización moderna, puesto que el hombre prehistórico rara vez sufría de esta. Es una de las enfermedades crónicas más difundidas del ser humano. Se dice que más del 95% de la población tiene caries o la tendrá antes de morir. Muy pocas personas son inmunes a la caries; sin embargo, las medidas actuales destinadas a controlar la enfermedad pueden producir una notable disminución de la enfermedad.

Según estudios de la Organización Panamericana de Salud (OPS) el 60% - 90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries en todo el mundo. En el año 2008, un estudio realizado en distintos centros de enseñanza pública y privada de El Salvador, dirigido por el Ministerio de Salud y OPS detectó que la prevalencia de caries es del 70.85%.

La caries la podemos clasificar según su localización en diferentes tipos:

  • De depresiones y surcos: Estas son las que se encuentran en los surcos y depresiones de los molares, premolares e incisivos superiores.
  • De superficies lisas: Se encuentran en las zonas entre diente y diente (interproximal), inmediatamente abajo del punto de contacto, paredes bucales y palatinas de molares, premolares y incisivos superiores e inferiores
  • Cementaria o de raíz: también denominadas senil en razón de la edad en que aparece, se encuentran en el cemento de las raíces de los dientes.

También podemos clasificar las caries por su progresión en:

  • Primer grado: La caries solo ha penetrado el esmalte, no hay dolor en el diente (asintomático).
  • Segundo grado: La caries ha llegado a la unión del esmalte y la dentina sin pasarla, el diente puede o no presentar dolor leve como respuestas a estímulos como frío, calor, etc.
  • Tercer grado: La caries ya entró en la dentina. El diente puede presentar dolor de leve a moderado como respuestas a estímulos físicos, frío, calor, etc.
  •  Cuarto grado: La caries llega a dentina y muy cerca de pulpa, presenta dolor fuerte, espontáneo.

 

Las bacterias son normales en la boca, pero al haber una gran cantidad de placa bacteriana estas aumentan y producen los ácidos que son los que desmineralizan el tejido dentario produciendo la caries. La placa bacteriana es el producto de una deficiencia en la higiene oral.

¿Dónde se acumulan los restos de alimentos?

Si no se tiene una correcta higiene oral, quedan restos de alimentos retenidos en las superficies dentarias como son los surcos, los bordes del cuello de los dientes, en las superficies que unen un diente con el otro, en piezas con prótesis dentales y en aparatos de ortodoncia. Al quedar restos de alimentos por largo periodo se genera una gran cantidad y variedad de bacterias, estos conglomerados de bacterias producen sustancias ácidas que son las que descalcifican la superficie dentaria, como una mancha blanquecina, el cual es el primer indicio de caries.

¿Qué factores favorecen la formación de caries?

  • Los hábitos alimenticios: El consumo de dulces y golosinas crea en los dientes una superficie pegajosa que facilita la adhesión de las bacterias. Ingerir bebidas carbonatadas y comer varias veces al día sin cepillarse los dientes facilita la formación de caries.
  • El sexo: Las mujeres son más afectadas que los hombres en una proporción de 3/2 debido a los cambios hormonales que sufren durante sus periodos menstruales, el embarazo y mientras proveen lactancia a sus bebés.
  • La distribución las piezas dentales: Los molares (muelas) son los más afectados por tener una superficie con fosas y fisuras que favorecen la acumulación de restos alimenticios, los menos afectados son los incisivos (colmillos).

¿Cuándo producen dolor las caries?

Dependiendo de la profundidad de tejido afectado, así será el tipo de dolor que se presente, por ejemplo, si el dolor es leve a los cambios térmicos (helados o calientes), solo existe daño en el esmalte y dentina que provoca la sensibilidad; pero cuanto más se acerque a la pulpa la sensibilidad aumenta y se produce el dolor. Si es espontáneo o nocturno, la caries ha llegado a involucrar pulpa, causando un malestar constante e insoportable. También depende del umbral del dolor de cada persona.

¿Cómo prevenir la formación de caries?

  • Buenos hábitos alimenticios: Es importante evitar ingerir alimentos entre comidas (meriendas o refrigerios), disminuir el consumo de alimentos ricos en azúcar, licores y bebidas gaseosas.
  • Mantener una adecuada higiene oral: Cepillarse los dientes tres veces al día, usando un cepillo suave y pasta dental con flúor, usar seda dental para limpiar las zonas de los dientes en las que el cepillo no llega y el uso de enjuagues bucales después de cepillarse ayuda a mantener una buena salud oral.
  • Visitar a tu dentista regularmente: la revisión periódica de tus dientes permitirá detectar de forma temprana la aparición de caries, recibirás un tratamiento oportuno y te enseña​ las técnicas adecuadas para el cuidado de tus dientes. Es por ello que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social brinda atención odontológica en las siguientes áreas:

1. Odontología preventiva:

  • Educación en la correcta técnica de cepillado y uso de seda dental.
  • Limpiezas dentales (profilaxis dental)
  • Aplicación de flúor.
  • Sellantes de fosas y fisuras en la población infantil.

2. Odontología restaurativa:

  • Odontología general: rellenos (obturaciones dentales), extracciones dentales y referencias a las distintas especialidades odontológicas. (periodoncia, cirugía maxilofacial, endodoncia).
    • Periodoncia: curetaje y cirugía periodontal.
    • Endodoncia: endodoncia monoradicular (piezas de una raíz) y endodoncia multiradicular (piezas con dos o más raíces)
  • Odontopediatría: obturación de amalgama, obturación de resina, exodoncias y pulpotomias.

¡Los buenos hábitos previenen la formación de caries!


Problemas de salud por caries dentales