Covid-19 en niños

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra neonatóloga
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
08-Jul-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
covid-19, recién nacido, fiebre, goteo de la nariz, tos, vómitos, diarrea
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
miércoles, 8 de julio de 2020
350
martes, 5 de julio de 2022
No

​​​​​​​​​​

¿Pueden infectarse​ los niños con COVID-19?

Aunque todos los niños puedan contraer el virus que causa el COVID-19, estos no se enferman tan frecuentemente como los adultos; siendo inusual que se enfermen de gravedad por dicho virus: A pesar de los brotes epidémicos en todo el mundo, muy pocos niños han fallecido a causa de la infección. Investigaciones iniciales sugieren que a los niños con COVID-19 les da menos fiebre, tos, o dificultad respiratoria que a los adultos y u​na cantidad menor han tenido que ser hospitalizados. Sin embargo, si se han reportado casos de enfermedad grave, con más frecuencia en los bebés menores de un año de edad.​

¿Cómo pueden infectarse los recién nacidos con COVID-19?

Los recién nacidos pueden infectarse con el virus que causa el COVID-19 durante su nacimiento por transmisión directa de su madre o, después del parto, por exposición a cuidadores enfermos. La Academia Americana de Pediatría recomienda cuidados especiales para los recién nacidos de madres con COVID-19. Esto podría incluir separar temporalmente a la madre del recién nacido para reducir el riesgo de infectar al bebé y vigilarlo por signos de infección. La lactancia materna no está contraindicada en hijos de madres positivas: En los casos que la condición de la madre lo permita debe mantenerse, extremando las medidas de limpieza, uso de mascarillas y lavado de manos.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19 en niños?

Mientras que los niños y los adultos presentan síntomas similares de COVID-19, en los niños estos tienden a ser más leves y parecerse a los de un resfriado común. La mayoría de los niños se recupera completamente en el periodo de una a dos semanas. Estos síntomas pueden incluir::

  • Fiebre
  • Goteo de la nariz
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolores musculares
  • Vómitos
  • Diarrea

¿Qué hago si mi hijo tiene síntomas por COVID-19?

Si un niño tiene síntomas de COVID-19 y se sospecha que pueda haber contraído el virus, se puede realizar teleasistencia vía llamada telefónica o videollamada a efecto de recibir orientación médica sobre las recomendaciones específicas a seguir. El proveedor de salud puede determinar a través de ella si amerita que asista con él al centro de salud más cercano o emitir las recomendaciones necesarias para el manejo en casa e indicarle cuáles son los signos de alarma por los cuales deberá consultar de inmediato.
Independientemente del camino a seguir, mantenga a su hijo en casa, excepto para recibir atención médica. Si existe la posibilidad, haga que su hijo use una habitación y un baño separados de los que usan los otros miembros de la familia. Siga las recomendaciones sobre la cuarentena y las medidas para aislamiento según sea adecuado, y aléjelo de otros niños cuanto sea posible.

¿Cómo puedo prevenir el COVID-19?

...  

Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol.

 
 
...  ​

Evita que tus hijos se toquen la cara con sus manos.

 
  
...  

Enseñe a los niños a toser y a estornudar en un pañuelo y cerciórese de que lo tiren despué​s de cada uso. De no contar con uno​, enséñeles a toser y estornudar en la parte interior de su brazo o codo. ​

​ ​​

Otras medidas que puedes tomar con tus hijos

  • Si su hijo/a tiene entre 12 y 18 años de edad VACÚNELO, puede hacer su cita llenando el formulario en este enlace: https://vacunacioncovid19.gob.sv/ busque la sección MENOR DE EDAD.
  • Enseñe​ los niños a no toser en la cara de los demás.
  • Evite el contacto con personas enfermas (que tosen o estornudan).
  • Mantener distancia entre sus hijos y las demás personas fuera de su casa: Mantener a los niños al menos a 1.5 mts. de distancia de otras personas.
  • No le ponga mascarillas a los niños menores de 2 años, a los niños que tengan cualquier problema para respirar, o a niños con capacidades especiales que les impida sacarse la mascarilla sin ayuda.
  • Los niños mayores de 2 años de edad deben usar una mascarilla para la cara que cubre la nariz y la boca en entornos públicos cuando no es posible mantener el distanciamiento social. Es una medida de salud pública adicional que las personas deben adoptar para reducir la propagación del COVID-19, además de (y no en lugar de) las otras medidas preventivas cotidianas mencionadas arriba.​​
  • Limpiar y desinfectar a diario las superficies que se tocan con frecuencia en las áreas comunes de la casa (como mesas, sillas con respaldo duro, manecillas de las puertas, interruptores de luz, controles remotos, barandas, escritorios, inodoros, lavamanos y lavaplatos).
  • Lavar los artículos como los juguetes de peluche según corresponda. Siga las instrucciones del fabricante. De ser posible, se deben lavar los artículos utilizando la temperatura de agua máxima permitida y secarlos por completo. Se puede lavar la ropa de una persona enferma con la del resto de los integrantes del hogar.
  • Evite exponer a los niños a lugares con muchas aglomeraciones. Si no es indispensable, no los lleve al súper, al mercado, o al banco, entre otros lugares.
  • Quédense en casa en la medida de lo posible.

Bibliografía

  1.  Ayude a detener la propagación del COVID 19 en niños. Centros para el Control y la Prevención de las enfermedades. 28 de junio 2020. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/children/protect-children.html.
  2. Nuevo Coronavirus 2019 (COVID-19). Healthy Children. Org. American Academy of Pediatrics. 29 de junio 2020. https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/covid-19/paginas/2019-novel-coronavirus.aspx
  3. ​COVID-19 (coronavirus) en bebes y niños-Mayo Clinic. www.mayoclinic.org.


Covid-19 en niños