Estimulación visual en la niñez

Familia > Niñez
Escrito por:
Dra. Ana Valeria Mayén. Pediatra Neonatóloga.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Seccion Atencion Primaria en Salud.
Publicado:
28-Sep-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
estimular, vista, niño, niña, estimulación visual
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Niñez
lunes, 28 de septiembre de 2020
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miércoles, 30 de septiembre de 2020
No

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Desde el nacimiento, los niños utilizan la capacidad visual para conquistar progresivamente su entorno. El ojo brinda la información respecto al tamaño, formas y colores de los objetos así como de las personas en su entorno y los movimientos que realizan. Los estímulos visuales que reciben les invitan a ​explorar su entorno, a mover el juguete y a sonreír a su madre cuando se acerca.

Fortalecer la visión mejora el desarrollo motor, permitiéndole perfeccionar su coordinación ojo-mano, tomando los objetos a su alcance o buscándolos con la mirada así como facilitar la marcha inicial logrando conquistar el espacio que le rodea a través de capacidad visual fortalecida.

Al nacer, los bebés tienen una visión borrosa y logran ver a una distancia de 20 cm. Esta se va volviendo cada día más clara y eso se observa con el interés que muestran los niños al interactuar con las cosas y personas a su alrededor. Para estimular su capacidad visual, los padres pueden utilizar algunos juegos y ejercicios caseros.​

De 0 a 3 meses

Recomendaciones para estimulación visual

  • Darle de comer alternando ambos lados (de ambos pechos)
  • Utilizar estímulos de alto contraste (blanco, negro, rojo) o luminosos para que llamen su atención, los mire y los siga con los ojos.
  • Colocar móviles en los laterales de la cuna para que pueda verlos a través de los barrotes de la misma y cámbielos de posición cada día.
  • Colocar un sonajero ligero en las manos del bebé y ayúdele a agitarlo.
  • Proporcionarle juguetes con diferentes tamaños, texturas, pesos y formas.

Signos de alerta

  • Párpados caídos.
  • Pupilas nubladas, opacas o una más grande que la otra.
  • Anormalidades de los ojos.
  • No fija mirada.
  • Ausencia de seguimiento ocular.

De 3 a 6 meses

Recomendaciones para estimulación visual

  • Proporcionarle objetos limpios y blandos para que los manipule con sus manos y boca para que realice ensayo/error en su coordinación ojo-mano, ojo-boca.
  • Acostarlo en el suelo, sobre una colchoneta, en un lugar seguro y amplio, donde tenga muchos estímulos visuales por todos lados que llamen su atención y le haga desear moverse voluntariamente.
  • Proporcionarle objetos cuando se encuentre boca arriba.
  • Estando en el suelo, colocar un objeto llamativo frente a sus ojos, desplazárselo hacia un lado mientras el niño lo ve. Continuar moviendo el objeto hasta que el niño logre voltearse y quede boca arriba.

Signos de alerta

  • Falta de interés por el entorno.
  • No lleva las manos a la línea media.
  • No sigue objetos con la mirada.

De 6 a 10 meses

Recomendaciones para estimulación visual

  • Colocarle de vez en cuando en posición de gateo, y mecerlo hacia adelante y hacia atrás en esa posición. Hacer esto mismo frente a un espejo.
  • Ofrecerle un objeto para que lo agarre con una mano y otro objeto para que lo agarre con la otra mano.
  • Colocar sobre una bandeja frijoles o granos de maíz para que pueda empezar a entrenar la pinza digital.
  • No apresurar el momento de caminar. Gatear es un paso muy importante del desarrollo motor que le permite madurar la coordinación del cuerpo así como de ambos ojos. Colocarlo en el suelo y favorezca el gateo

Signos de alerta

  • No reconoce a sus padres
  • Continúa con desviación de la mirada.
  • Presenta movimientos involuntarios de los ojos.

De 10 a 12 meses

Recomendaciones para estimulación visual

  • Gatear a su lado a cuatro patas y ayudarle a desplazarse cuando lo necesite.
  • Llenar y vaciar contenedores.
  • Rodar pelotas con ruidos y colores y objetos cilíndricos para que los persiga y los pare.
  • Ponerle cosas a diferentes distancias para que estimule y desarrolle su enfoque.

Signos de alerta

  • Falta de interés por desplazarse.
  • No explora juguetes.
  • No imita juguetes.
  • Manipulación repetitiva, torpe o asimétrica.

De 1-3 años

Recomendaciones para estimulación visual

  • Andar agarrado en los muebles para llegar a un objeto.
  • Dibujar libremente
  • Poner pelotitas o cualquier objeto pequeño en un bote o agujero
  • Correr, dar volteretas, saltar y escalar
  • Jugar con “caja de estimulación” que contenga figuras geométricas, cosas con distinta textura y tamaño que le permitan discriminar sin ver.
  • Juegos de memoria visual, rompecabezas sencillos, construcción con cubos.

Signos de alerta

  • No construye torres.
  • No distingue colores.
  • Parpadeo y lagrimeo frecuente.
  • Falta de alineación de los ojos.
  • No realiza juegos de imitación.

Bibliografía



Estimulación visual en la niñez