Contenido de la página
¿Por qué mi hija debe recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano?
Escrito por:
Dr. Juan José Guzmán Terán. Ginecólogo.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Palabras claves:
VPH, papiloma, vacuna, niñas, cáncer, útero
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Niñez
martes, 10 de noviembre de 2020
386
viernes, 5 de abril de 2024
No
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino en las mujeres, pero el cáncer de cuello uterino puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por VPH. La vacuna protege contra la infección que causan las verrugas genitales, el cáncer de cuello uterino y algunos otros tipos de cánceres.
También es un factor de riesgo para el cáncer de pene y anal tanto en hombres como mujeres. Los mismos tipos de VPH que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y la garganta. Se trasmite a través del contacto sexual y puede afectar tanto a mujeres como a hombres.
¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?
Es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas, afecta preferentemente a la piel y a las mucosas. Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano.
Los virus de papiloma humano se clasifican en 2 tipos: de bajo y de alto riesgo
-
Los de bajo riesgo causan las verrugas genitales en mujeres y en hombres, pero no causan cáncer.
-
Los de alto riesgo, pueden provocar el cáncer. La causa principal del cáncer cervicouterino es una infección persistente o crónica con uno o más tipos de VPH de alto riesgo que causan cambios anormales en las células del cuello uterino.
¿Para qué sirve la vacuna contra el VPH?
- Protege contra la infección por el VPH que causan las verrugas genitales, el cáncer de cuello uterino y algunos otros tipos de cánceres.
- Es casi totalmente efectiva para proteger contra la infección del VPH de los tipos incluidos en la vacuna.
- Sirve principalmente para prevenir el cáncer cervicouterino y se administra a las mujeres antes del inicio de la actividad sexual.
Las vacunas no sirven para tratar infecciones por VPH ya existentes, o enfermedades relacionadas con el VPH. Tampoco tienen efecto alguno en el avance del pre-cáncer y cáncer si se administran a mujeres que ya están infectadas con VPH.
¿A quién se administra la vacuna contra el VPH?
·La vacuna se administra antes de que las niñas sean infectadas por el VPH, es decir, antes de que inicien su actividad sexual.
- Según el esquema nacional de vacunación, se debe aplicar a todas las niñas de 9 a 10 años.
- Se deben aplicar 2 dosis, la segunda dosis se aplicará con un intervalo mínimo de 6 meses, después de haber aplicado la primera dosis.
¿Cuál vacuna me aplicarán?
Según el esquema de vacunación, en nuestro país se aplicará la vacuna tetravalente recombinante contra el virus del papiloma humano (tipos 6, 11, 16,18)
¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la vacuna contra el VPH?
- Es posible que algunas niñas se desmayen inmediatamente después de haber sido vacunadas. Esto ocurre con cualquier vacuna y puede deberse al dolor y a la mayor disposición de las adolescentes a sufrir desmayos. Estos efectos se terminan muy rápidamente.
- Las reacciones adversas, observadas con más frecuencia, son reacciones locales en el lugar de la inyección, y dolor de cabeza. Estas reacciones adversas fueron normalmente de intensidad leve a moderada.
¿Dónde se ofrece la vacuna?
La vacuna será aplicada por Ministerio de Salud y por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en sus establecimientos de Salud y en campañas de vacunación, en escuelas públicas, privadas y en la comunidad.
¿Deben hacerse pruebas de detección del cáncer cervicouterino después de la vacuna contra el VPH?
- Es muy importante, aunque se vacunen contra el virus del papiloma humano se hagan una prueba regular de detección del cáncer (Citología o prueba de detección del VPH) para prevenir el cáncer causado por otros tipos de virus no incluidos en la vacuna actual.
- La vacuna es segura y efectiva para prevenir el cáncer cervicouterino.
- Se recomienda vacunar a las niñas desde los 9 años hasta 1 día antes de cumplir los 10 años y hacerse los exámenes de detección precoz de cáncer cervicouterino a partir de los 20 años, o después del inicio de las relaciones sexuales.
Mensajes importantes
- La prevención del cáncer de cuello de la matriz inicia en la niñez con la vacunación contra el VPH.
- Se puede reducir el riesgo de que sus hijas tengan cáncer de cérvix en el futuro, vacúnelas hoy.
- Vacunando a las niñas contra el VPH, se reduce el riesgo que puedan enfermar o morir por cáncer de cuello de la matriz.
- En sus manos está proteger a las niñas del cáncer de cuello de matriz con la vacuna del VPH.
- La vacuna contra el VPH previene el cáncer del cuello uterino, es segura, no dañará la fecundidad futura y está avalada por el Gobierno y la Organización Mundial de la Salud.
- La mejor manera de prevenir la infección por el VPH es vacunarse antes de estar expuestos al virus.
- En El Salvador, la edad ideal para vacunarse contra el VPH es desde los 9 a 10 años de edad y la segunda dosis 6 meses después.
- La vacuna contra el VPH es segura, efectiva y gratuita, se vacunará en centros escolares, comunidades y establecimientos de salud.
- Vacune hoy a su hija contra el virus del papiloma humano, para que mañana no padezca de cáncer de cuello uterino.
- Vacunar a tus hijas contra el VPH, es un acto de amor que la protege contra el cáncer del cuello uterino.
- A partir de 2023, esta vacuna también está disponible para varones entre 9-10 años para prevenir las lesiones causadas por VPH en la población masculina.
- El cáncer del cuello de la matriz, es la primera causa de muerte en mujeres en El Salvador.
Referencias
- Instructivo para la vacunación contra el virus del papiloma humano. MINSAL
- Hoja Informativa 3, VACUNA CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO –VPH, OPS, OMS
- Estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), MINSAL
¿Por qué mi hija debe recibir la vacuna contra el virus del papiloma humano?