Contenido de la página
Cuidemos nuestros riñones
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Palabras claves:
Riñones, enfermedad renal, factores de riesgo, prevención
Reutilización de elemento de catálogo
Familia:Salud-al-día
miércoles, 2 de marzo de 2022
456
miércoles, 13 de marzo de 2024
No
Los riñones en condiciones normales limpian los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son eliminados en la orina. Existen múltiples causas que alteran o dañan el funcionamiento normal de los riñones. Cuando este “daño” se mantiene por mucho tiempo provoca la enfermedad renal crónica (ERC) y va progresando en diferentes etapas hasta llegar a la fase terminal. Esta enfermedad no tiene cura, pero en general el tratamiento sirve para aliviar los síntomas, disminuir complicaciones y retrasar su avance. A continuación le brindamos recomendaciones para que cuide sus riñones y prevenga esta enfermedad.
Según datos de la OMS,
el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica (ERC), pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.
Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser mortales.
Ahora bien, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que nuestra sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.
¿Qué causa la ERC?
Las dos causas más frecuentes de ERC en adultos son la
diabetes y la
presión arterial alta. Existen otras causas menos frecuentes como:
- Riñones poliquísticos
- Glomerulonefrítis (es una enfermedad inflamatoria que daña los vasos sanguíneos del riñón y se altera el aporte de sangre).
- Cáncer de riñón.
- Crecimiento benigno o maligno de la próstata
- Lupus eritematoso sistémico.
- Consumo excesivo de analgésicos sin prescripción médico como: ibuprofeno, Diclofenac, piroxican, etc.).
¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir la enfermedad?
Todos podemos presentar ERC, pero el riesgo es mayor en quienes tienen:
- Diabetes, presión arterial alta o insuficiencia cardiaca
- Familiares cercanos que tienen enfermedad renal
- Más de 60 años
- Obesidad
- Tabaquistas
¿Cuáles son los síntomas?
- En las primeras etapas de la enfermedad renal, la persona podría no tener ningún síntoma. Con el tiempo, los riñones pierden la capacidad de filtrar bien los desechos y eliminar el líquido de la sangre. En las etapas avanzadas, la persona podría tener síntomas, como por ejemplo:
- Picazón en la piel, calambres musculares, debilidad y cansancio, náuseas o vómitos, menos apetito de lo normal, hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies, orinar más o menos de lo normal, orina de aspecto espumoso o burbujeante.
¿Qué problemas médicos ocasiona la ERC?
- Anemia
- Alteraciones con el fósforo y calcio (que afecta los huesos)
- Alteraciones con el potasio (provoca latidos anormales del corazón)
- Retención de líquidos (hinchazón de pies, manos, cara, sensación falta de aire, acumulo de líquidos en los pulmones y el corazón)
- Presión arterial alta
¿A qué se refieren las etapas de la ERC?
La ERC consta de 5 etapas y se refieren al grado de funcionamiento de los riñones. Esta puede empeorar con el tiempo. En las primeras etapas (de la 1 a la 3), los riñones aún son capaces de depurar los desechos de la sangre. En las últimas etapas (la 4 y la 5), a los riñones les cuesta más trabajo depurar la sangre y podrían dejar de funcionar por completo.
En cada etapa de la ERC, el objetivo es tomar medidas para retrasar el daño renal y mantener su funcionamiento el mayor tiempo posible.
Para conocer en qué etapa de la enfermedad se encuentra una persona se realizan las siguientes pruebas:
- Tasa de Filtración Glomerular (análisis de sangre)
- Análisis de orina: Los indicios de un tipo de proteína, la albúmina, en la orina (albuminuria) pueden ser un signo temprano de enfermedad renal.
¿A quién afecta?
- Puede afectar a todas las personas de todas las edades y razas.
- Adultos mayores, a medida que envejecemos, hay una disminución de la función renal; sin embargo, esta no siempre es catalogada como enfermedad renal.
- 10% de la población a nivel mundial está afectada por esta enfermedad.
- 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres entre 65 y 74 años tiene ERC.
Reglas de oro para prevenir la enfermedad
- Consuma abundante agua, al menos 8 vasos diarios. Evite las bebidas con gas.
-
Chequéese regularmente: si usted tiene factores de riesgo o enfermedades crónicas como las detalladas al inicio, es recomendable que se chequee con regularidad.
-
Mantenga controlada la presión arterial: cumpla con sus medicamentos disciplinadamente, mantenga un estilo de vida saludable y asista a sus controles médicos.
-
Controle los niveles de azúcar en sangre: si tiene diabetes, la mejor manera de proteger los riñones es cumplir con su tratamiento médico, modificar sus hábitos de alimentación, mantenerse activo.
-
Mantenga una alimentación saludable: limite el consumo de sal, grasas, alimentos procesados, enlatados, ahumados, carnes rojas.
-
Realice actividad física: Lo ha escuchado antes y vamos a decirlo de nuevo: hay que hacer ejercicio. El ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y el colesterol, desarrollar fuerza y resistencia, y reducir las probabilidades de tener enfermedades crónicas. Existen muchos tipos de ejercicios que pueden ayudar a mantenerse saludable, como caminar, hacer las tareas domésticas, practicar deporte o hacer ejercicio aeróbico (trotar, nadar, andar en bicicleta, subir escaleras o caminar).
-
No fume: El tabaquismo causa enfermedades en todos los órganos del cuerpo, incluidos los riñones. Si no puede dejar de fumar por su cuenta, consulte en la Unidad del ISSS más cercana a su vivienda para ser referido a nuestra Clínica de Cesación del Tabaco.
-
No se automedique: el uso prolongado de analgésicos como: ibuprofeno, Diclofenac, especialmente en dosis altas, reduce el flujo de sangre al riñón, lo que causa daños en el tejido renal.
- Evite el consumo excesivo de alcohol, idealmente elimínelo.
Recuerde:
- La enfermedad renal crónica temprana es
SILENCIOSA.
- La enfermedad renal crónica generalmente no
DESAPARECE.
- La enfermedad renal puede ser tratada. Cuanto antes sepa que lo tiene, mayores serán sus probabilidades de recibir tratamiento efectivo.
- La diabetes y la Hipertensión son las dos causas más frecuentes de
ERC.
- La enfermedad renal puede progresar a insuficiencia renal
TERMINAL.
- El ISSS ofrece tratamiento médico y tratamiento de sustitución renal por medio de: diálisis peritoneal continua ambulatoria, hemodiálisis y contamos con un Programa de Trasplante renal de más de 30 años.
Desde el año 2006, en el mes de marzo, se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia en la población mundial para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma temprana y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.
Los riñones son vida. Trátelos bien.
Referencias:
- American Kidney Fund. 2022. La enfermedad renal crónica (ERC). [online] Available at: <https://www.kidneyfund.org/es/todo-sobre-los-rinones/la-enfermedad-renal-cronica-erc#cu-l-es-la-causa-de-la-erc> [Accessed 1 March 2022].
- Paho.org. 2022. Enfermedad crónica del riñón - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. [online] Available at: <https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-cronica-rinon> [Accessed 1 March 2022].ç
- National Kidney Foundation. 2022. Guía de 6 pasos para proteger la salud renal. [online] Available at: <https://www.kidney.org/es/atoz/content/guia-de-6-pasos-para-proteger-la-salud-renal> [Accessed 1 March 2022].
Cuidemos nuestros riñones