Cuidemos nuestros riñones

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
13-Mar-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Riñones, enfermedad renal,  factores de riesgo, prevención
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 2 de marzo de 2022
456
miércoles, 13 de marzo de 2024
No


persona sosteniendo un modelo de riñón​​Los riñones en condiciones normales limpian los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son eliminados en la orina. Existen múltiples causas que alteran o dañan el funcionamiento normal de los riñones. Cuando este “daño” se mantiene por mucho tiempo provoca la enfermedad renal crónica (ERC) y va progresando en diferentes etapas hasta llegar a la fase terminal. Esta enfermedad no tiene cura, pero en general el tratamiento sirve para aliviar los síntomas​, disminuir complicaciones y retrasar su avance. A continuación le brindamos recomendaciones para que cuide sus riñones y prevenga esta enfermedad.

Según datos de la OMS, el 10% de la población mundial sufre de alguna enfermedad renal crónica (ERC), pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan por transitar es la diálisis o un trasplante de riñón.

Realmente, los riñones son el gran filtro del cuerpo que ayuda a desechar todas las toxinas que producimos o ingerimos, por medio de la orina. Si este filtro no funciona o se obstruye, nos intoxicaremos a niveles que pueden llegar a ser mortales.

Ahora bien, tener unos riñones enfermos también aumenta las posibilidades de sufrir infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, dado que nuestra sangre permanecerá sucia, bien sea por exceso de colesterol, es decir grasa, o cualquier otro tipo de sedimentos que no fueron drenados por medio de la orina.

¿Qué causa la ERC?

Las dos causas más frecuentes de ERC en adultos son la diab​etes y la presión arterial alta. Existen otras causas menos frecuentes como:

  • Riñones poliquísticos
  • Glomerulonefrítis (es una enfermedad inflamatoria que daña los vasos sanguíneos del riñón y se altera el aporte de sangre).
  • Cáncer de riñón.
  • Crecimiento benigno o maligno de la próstata
  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Consumo excesivo de analgésicos sin prescripción médico como: ibuprofeno, Diclofenac, piroxican, etc.).

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir la enfermedad?

Todos podemos presentar ERC, pero el riesgo es mayor en quienes tienen:

  • Diabetes, presión arterial alta o insuficiencia cardiaca
  • Familiares cercanos que tienen enfermedad renal
  • Más de 60 años
  • Obesidad
  • Tabaquistas

¿Cuáles son los síntomas?

  • En las primeras etapas de la enfermedad renal, la persona podría no tener ningún síntoma. Con el tiempo, los riñones pierden la capacidad de filtrar bien los desechos y eliminar el líquido de la sangre. En las etapas avanzadas, la persona podría tener síntomas, como por ejemplo:
  • Picazón en la piel, calambres musculares, debilidad y cansancio, náuseas o vómitos, menos apetito de lo normal, hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies, orinar más o menos de lo normal, orina de aspecto espumoso o burbujeante.

¿Qué problemas médicos ocasiona la ERC?

  • Anemia
  • Alteraciones con el fósforo y calcio (que afecta los huesos)
  • Alteraciones con el potasio (provoca latidos anormales del corazón)
  • Retención de líquidos (hinchazón de pies, manos, cara, sensación falta de aire, acumulo de líquidos en los pulmones y el corazón)
  • Presión arterial alta

¿A qué se refieren las etapas de la ERC?

La ERC consta de 5 etapas y se refieren al grado de funcionamiento de los riñones. Esta puede empeorar con el tiempo. En las primeras etapas (de la 1 a la 3), los riñones aún son capaces de depurar los desechos de la sangre. En las últimas etapas (la 4 y la 5), a los riñones les cuesta más trabajo depurar la sangre y podrían dejar de funcionar por completo.

En cada etapa de la ERC, el objetivo es tomar medidas para retrasar el daño renal y mantener su funcionamiento el mayor tiempo posible.

Para conocer en qué etapa de la enfermedad se encuentra una persona se realizan las siguientes pruebas:

  1. Tasa de Filtración Glomerular (análisis de sangre)
  2. Análisis de orina: Los indicios de un tipo de proteína, la albúmina, en la orina (albuminuria) pueden ser un signo temprano de enfermedad renal.

¿A quién afecta?

  • Puede afectar a todas las personas de todas las edades y razas.
  • Adultos mayores, a medida que envejecemos, hay una disminución de la función renal; sin embargo, esta​ no siempre es catalogada como enfermedad renal.
  • 10% de la población a nivel mundial está afectada por esta enfermedad.
  • 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 4 mujeres entre 65 y 74 años tiene ERC.

Reglas de oro para prevenir la enfermedad

  1. Consuma abundante agua, al menos 8 vasos diarios. Evite las bebidas con gas.
  2. Chequéese regularmente: si usted tiene factores de riesgo o enfermedades crónicas como las detalladas al inicio, es recomendable que se chequee con regularidad.
  3. Mantenga controlada la presión arterial: cumpla con sus medicamentos disciplinadamente, mantenga un estilo de vida saludable y asista a sus controles médicos.
  4. Controle los niveles de azúcar en sangre: si tiene diabetes, la mejor manera de proteger los riñones es cumplir con su tratamiento médico, modificar sus hábitos de alimentación, mantenerse activo.
  5. Mantenga una alimentación saludable: limite el consumo de sal, grasas, alimentos procesados, enlatados, ahumados, carnes rojas.
  6. Realice actividad física: Lo ha escuchado antes y vamos a decirlo de nuevo: hay que hacer ejercicio. El ejercicio puede ayudar a mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y el colesterol, desarrollar fuerza y resistencia, y reducir las probabilidades de tener enfermedades crónicas. Existen muchos tipos de ejercicios que pueden ayudar a mantenerse saludable, como caminar, hacer las tareas domésticas, practicar deporte o hacer ejercicio aeróbico (trotar, nadar, andar en bicicleta, subir escaleras o caminar).
  7. No fume: El tabaquismo causa enfermedades en todos los órganos del cuerpo, incluidos los riñones. Si no puede dejar de fumar por su cuenta, consulte en la Unidad del ISSS más cercana a su vivienda para ser referido a nuestra Clínica de Cesación del Tabaco.
  8. No se automedique: el uso prolongado de analgésicos como: ibuprofeno, Diclofenac, especialmente en dosis altas, reduce el flujo de sangre al riñón, lo que causa daños en el tejido renal.
  9. Evite el consumo excesivo de alcohol, idealmente elimínelo.

Recuerde:

  • La enfermedad renal crónica temprana es SILENCIOSA.
  • La enfermedad renal crónica generalmente no DESAPARECE.
  • La enfermedad renal puede ser tratada. Cuanto antes sepa que lo tiene, mayores serán sus probabilidades de recibir tratamiento efectivo.
  • La diabetes y la Hipertensión son las dos causas más frecuentes de ERC.
  • La enfermedad renal puede progresar a insuficiencia renal TERMINAL.
  • El ISSS ofrece tratamiento médico y tratamiento de sustitución renal por medio de: diálisis peritoneal continua ambulatoria, hemodiálisis y contamos con un Programa de Trasplante renal de más de 30 años.

Desde el año 2006, en el mes de marzo,​ se viene celebrando el Día Mundial del Riñón, una fecha instaurada por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF). El Día Mundial del Riñón, fue creado para generar conciencia en la población mundial ​​para que puedan detectar cualquier padecimiento en los riñones de forma temprana y cuando aún hay tiempo para solventar la situación o para retrasar lo inevitable.

Los riñones son vida. Trátelos bien.​

infografia riñón, evitar consumir sal, no fumar, hacer ejercicio, no abusar de bebidas,  dieta sana, no automedicar, bebe agua​​​

Referencias:

  • American Kidney Fund. 2022. La enfermedad renal crónica (ERC). [online] Available at: <https://www.kidneyfund.org/es/todo-sobre-los-rinones/la-enfermedad-renal-cronica-erc#cu-l-es-la-causa-de-la-erc> [Accessed 1 March 2022].
  • Paho.org. 2022. Enfermedad crónica del riñón - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. [online] Available at: <https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-cronica-rinon> [Accessed 1 March 2022].ç
  • National Kidney Foundation. 2022. Guía de 6 pasos para proteger la salud renal. [online] Available at: <https://www.kidney.org/es/atoz/content/guia-de-6-pasos-para-proteger-la-salud-renal> [Accessed 1 March 2022].​



​​

Cuidemos nuestros riñones