Cómo cuidarme después de un infarto cardíaco

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
01-Sep-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
Cuidados, infarto, rehabilitación
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 12 de mayo de 2021
418
viernes, 1 de septiembre de 2023
No

​​​​​​​​​​​
Cuando una arteria cardíaca se tapona, la sangre no llega a una parte del corazón y el musculo cardíaco se muere. Eso es el infarto. En caso de haber padecido uno, es evidente que deberá modificar su estilo de vida, tomar nuevos medicamentos y alejarse de la actividad laboral por un tiempo. Es normal que al volver a su casa tenga muchas dudas y miedos. A continuación le brindamos algunos consejos que pueden ser de utilidad para poder superar esta desagradable experiencia. ​

1. ¿Cómo debe ser mi dieta después de un infarto?

Su alimentación debe ser baja en colesterol y azúcar y baja en sal. Esto se consigue con la medicación adecuada, el ejercicio físico y la dieta. La alimentación más saludable para estos enfermos es aquella que es rica en verdura, fruta, cereales integrales y pescados, carnes blancas y carnes magras, idealmente preparadas con aceites bajos en colesterol, sustituir la sal por hierbas aromáticas y especias. Los lácteos deben ser desnatados, y es aconsejable comer vegetales y frutas. Es aconsejable que el métodos de cocción de sus alimentos sean: guisadas, asados, a la plancha, hervido, al vapor.

2. ¿Qué alimentos no debo comer?

Deben evitarse alimentos grasosos, ricos en colesterol; como pueden ser: alimentos fritos, empanizados, productos lácteos enteros, idealmente ingerir productos descremados como: leche, queso fresco, requesón. Evitar la mantequilla. Retire la grasa visible de las carnes rojas y la piel de las aves. No consuma embutidos. Evitar además los alimentos pre cocinados, las “boquitas" embolsadas (churros, chicharras, papitas, maní salad, quesitos, doritos, etc.). No abuse de la comida típica salvadoreña, podrá ingerirla muy ocasionalmente y en pequeñas porciones.

En relación al café no se aconseja el consumo excesivo, puede ingerirlo en pequeñas cantidades e idealmente descafeinado.

3. ¿Está totalmente prohibido el alcohol?

No es aconsejable el consumo de alcohol y mucho menos aquellas bebidas de alta graduación. Si bien es cierto que el vino tinto ha mostrado efectos protectores al corazón por tener antioxidantes, solo se aconseja una copa de vino al día y no más. Consulte a su médico.

4. ¿Se puede realizar actividad física​​​?

Los cardiólogos aconsejan realizar ejercicio. Eso sí, todo depende de lo grave que haya sido el infarto; de cómo se encuentra la fuerza de bombeo del corazón; y de si aún quedan algunas arterias coronarias obstruidas. Lo ideal es empezar con media hora diaria de ejercicio físico moderado. Caminar es la actividad más recomendada en los primeros días. Deben evitarse los ejercicios isométricos (levantamiento de pesas, por ejemplo). Pero lo mejor es consultar al médico antes de lanzarse a hacer deporte. Evite los deportes competitivos.

5. ¿Se puede tener relaciones sexuales?

Practicar el coito genera un consumo energía similar al de subir dos tramos de escaleras, y la frecuencia cardiaca es inferior a la que se produce durante otras actividades cotidianas. Por ello, practicar sexo no supone un peligro para el corazón del paciente. Eso sí, hay que tener en cuenta que muchos pueden sentir ansiedad y nerviosismo ante la posibilidad de retomar la actividad sexual. Por eso, se recomienda recuperar la vida sexual tras un entrenamiento físico y psicológico adecuado y progresivo. Con ello, el paciente aprende "a detectar cuáles son las respuestas físicas del cuerpo después de un esfuerzo" y a "reconocer cuáles son sus relaciones emocionales nocivas y cómo controlar estas últimas a través de métodos de respiración y relajación". No consumo medicamentos para aumentar su potencia sexual, ejemplo: sildenafil, vardenafil, tadalafil, avanafil. Pueden ocasionarle otro infarto. ​

6. ¿Cómo afecta la vida de un paciente el implante de un marcapaso?​

Tener implantado este dispositivo no convierte al paciente en minusválido, pero debe procurar llevar siempre consigo la tarjeta de portador de marcapasos y seguir algunas precauciones, como proteger la zona de posibles golpes, no colocar cerca el teléfono móvil y evitar levantar mucho peso. Asistir a sus controles para la revisión del equipo. En el ISSS contamos con una clínica de marcapasos.

7. ​¿El estrés aumenta el riesgo cardiaco?

El estrés y la ansiedad impactan negativamente en la salud cardiovascular. Además, una vida con un alto nivel de estrés puede llevar a no tener tiempo de practicar ejercicio físico y adquirir malos hábitos como fumar, alimentarse de forma poco saludable o beber licor en exceso. Por eso, tras el infarto es muy importante replantearse la vida y tomársela con más calma. Los ejercicios de respiración y relajación pueden ayudar al paciente a reducir la ansiedad.

8. ¿Qué es la rehabilitación cardíaca?

Es un programa asistencial personalizado y dirigido por un cardiólogo y equipo paramédico, mediante el cual el paciente aprende a controlar los factores de riesgo y se somete a un entrenamiento físico y psicológico específico para volver a llevar una vida normal. Los pacientes son referidos a este programa luego de ser dados de alta hospitalaria. En el ISSS este programa brinda atenciones en el consultorio de especialidades.


Contenido relacionado

...  
Prevengamos un ataque cardíaco

​El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, es la muerte de una porción del musculo cardiaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo en una de las arterias coronarias.

Contenido relacionado​  ​ Haz clic​


Referencias:

Cómo cuidarme después de un infarto cardíaco