Cuidados en el hogar a pacientes con cirugía de bypass

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Mg. Sonia Evelia Romero de Flores
Revisado por:
Mg. Milagro Cecilia Hernández de Nerio
Publicado:
07-Feb-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
Ateroma, aterosclerosis, puente, bypass, coronarias
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 22 de junio de 2018
226
miércoles, 28 de febrero de 2024
No
dibujo de un corazón

La cirugía de revascularización coronaria conocida como bypass es la que se realiza a pacientes con arterias coronarias obstruidas por una placa de grasa llamada ateroma, la cual disminuye la luz de las arterias, afectando el flujo sanguíneo al corazón. Esta insuficiencia de sangre puede llevar al paciente a padecer ​una angina de pecho y posteriormente a un infarto agudo de miocardio.

¿Qué es la cirugía de bypass coronario​?

Es una intervención quirúrgica realizada por cirujanos cardiovasculares, en donde seleccionan venas de la pierna, o arterias de otra parte del cuerpo, para desviar la sangre posterior a la obstrucción de las arterias coronarias, que son las que suministran sangre oxigenada al corazón. La finalidad de la cirugía de revascularización coronaria es suministrar sangre a las zonas del corazón que sufren de falta de riego como consecuencia de la aparición y crecimiento de lesiones coronarias, como en las personas con enfermedad coronaria, en donde se forman depósitos de colesterol y grasas, de color amarillo denominadas placas de ateroma.

A este proceso se llama aterosclerosis o endurecimiento de las arterias. Este es progresivo y las arterias coronarias pueden obstruirse de forma parcial o completa, por consiguiente, el corazón puede no recibir suficiente oxígeno y llevar al paciente a una angina de pecho o a un infarto del corazón. Esto puede suceder también por la obstrucción de un coágulo de sangre en una arteria coronaria.

La cirugía está indicada en pacientes con enfermedad coronaria extensa que tienen afectados varios vasos, tras un infarto agudo de miocardio. El cirujano sutura o cose la arteria coronaria con una nueva arteria como la arteria mamaria que se encuentra en el pecho o la arteria radial del brazo, o con una vena como la safena que se extrae de la pierna, las cuales vienen desde la aorta a la coronaria afectada. Si hay más de una arteria coronaria obstruida, se utilizarán más vasos sanguíneos como puentes para revascularizarlas, en inglés a esta cirugía se le llama (bypass, es decir puente aortocoronario).

Estas son solo algunas generalidades sobre la cirugía de revascularización coronaria, la cual se realiza en el Hospital Médico Quirúrgico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, en la Unidad de Terapia Intensiva Post Quirúrgica Cardiovascular. Después de la cirugía, que dura aproximadamente de 4 a 6 horas, los pacientes se recuperan en la unidad de terapia intensiva postquirúrgica cardiovascular (UTIPQ), en donde un equipo integrado por cirujanos, cardiólogos, anestesiólogos, perf​usionistas y enfermeras especializadas están encargados de la atención y cuidado postoperatorio.

corazoón, arteria aorta, bypass utilizando vena y bypass utilizando arteria 

El rol de enfermería con en el paciente de cirugía cardiaca

El paciente en su posoperatorio debe ser vigilado por enfermería durante las primeras 24 horas, desarrollando las siguientes actividades:

  • Controlar signos vitales, como la presión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, arritmias, los drenajes de tubos en el tórax para reportar una hemorragia, etc.
  • Cumplir medicamentos, sangre, realizar cuidados higiénicos, satisfacer sus necesidades fisiológicas, porque es un paciente dependiente de cuidados de enfermería.
  • Aproximadamente a los siete días posteriores, si el paciente ha evolucionado sin complicaciones, se le proporciona el alta por parte del cirujano cardiovascular, el cardiólogo del servicio y regresará a su casa.
  • Aproximadamente en 4 a 6 semanas sana completamente y empezará a sentirse mejor, cuando el paciente es dado de alta debe recibir una charla por parte del personal de enfermería, de preferencia se solicita que esté un familiar presente para escuchar las siguientes indicaciones y consejos.

Consejos y cuidados en el hogar del paciente después de la cirugía

Todo paciente y cuidador deberá seguir al pie de la letra las siguientes indicaciones para asegurar una óptima curación y rehabilitación.

  1. Se le entregará el informe médico de la cirugía, con toda la historia del paciente. Se recomienda que se le tome una fotocopia y se guarde la original. En este resumen está el nombre de la cirugía, la cantidad de puentes que se colocaron y los medicamentos que se tomarán, por lo cual es importante que no lo pierda, ya que este resumen lo presentará cada vez que pase a sus controles.
  2. Se le entregarán los medicamentos con los horarios para tomarlos, así como el control de la anticoagulación como: plavix (clopridogel) y aspirina. Estos medicamentos mantendrán su sangre un poco diluida, para que no se forme un coágulo en sus nuevos puentes. Cuando al paciente se le realice otra cirugía o procedimiento dental, debe informar que toma anticoagulantes, además en ocasiones se le darán medicamentos como las esta​tinas (simvastatina) que protegerán sus puentes de la formación de placas de ateroma futuras.
  3. Se le dará también las citas y referencias para que asista a sus controles periódicamente, es importante asistir a sus controles con cardiólogo, cirujano y rehabilitación cardiaca.
  4. Se recomienda una dieta baja en grasas y sal, de preferencia consumir alimentos a la plancha, asados o al vapor, además de consumir mucha fruta por ser rica en antioxidantes, pescados como las sardinas, atún y salmón por lo menos 3 veces a la semana por su contenido de omega-3. Este protege las arterias para que no se depositen placas de ateroma, la sal en abuso es mala porque retiene líquidos y el corazón trabaja más, se debe tratar de mantener y controlar el peso, esto ayudará a mantenerse sano.
  5. En el caso de que se tomara un puente de la vena de la pierna del paciente, esta deberá permanecer con vendaje, ya que ayuda a mejorar la circulación de retorno y que la pierna no se inflame. Usará el vendaje por las mañanas y en la noche se lo retirará para dormir. Se debe usar durante 2 a 3 semanas hasta que la inflamación desaparezca y se esté más activo. Mantenga las piernas elevadas cuando esté sentado, en un banquito o con almohadas, podrá sentir picazón, entumecimiento u hormigueo alrededor de las incisiones del pecho y de la pierna durante 6 meses o más.
  6. Se debe tener a alguien que se quede en su casa durante las primeras 2 semanas luego de la cirugía, no se debe estar o dejar solo al paciente.
  7. Báñese en la regadera todos los días, lavando la incisión suavemente con jabón y agua. Mantenga las áreas de la incisión protegidas del sol para evitar una quemadura solar, no utilice ninguna crema, loción, polvos, ni aceites en su herida.
  8. Permanezca activo durante su recuperación, pero empiece lentamente. Camine un poco a su alrededor, es un buen ejercicio para los pulmones y el corazón después de la cirugía, subir escaleras está bien, pero tenga cuidado, descanse a medio camino en las escaleras si lo necesita, las tareas domésticas livianas, tales como poner la mesa, doblar la ropa son permitidas.


Cuidados en el hogar a pacientes con cirugía de bypass