Cuidado con las quemaduras por cohetes y pólvora

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dr. Jaime Antonio Castro. Médico de familiar
Revisado por:
Dr. Gustavo Cuellar. Médico Familiar.
Publicado:
06-Dec-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
quemadura, fuegos artificiales, volcancitos, estrellitas, seguridad
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 19 de diciembre de 2019
310
miércoles, 6 de diciembre de 2023
No
​​​​​ estrellitas de pólvora

Caso real de víctima por manipulación de​ pólvora​

Un niño de 11 años falleció debido a lesión del cuello izquierdo por producto fabricado a base de pólvora. De acuerdo con los informes oficiales, autoridades de emergencias recibieron una llamada de los padres de la víctima de una aparente explosión que afecto a su hijo, la víctima estando en su casa había estado experimentando con fuegos artificiales y otros productos altamente explosivos como “Morteros".

Introdujo el mortero en un depósito plástico y metálico y cuando explotó lanzo un pedazo de metal que lastimosamente le cortó el cuello de la víctima afectando su arteria carótida. Debido a la gravedad de la lesión, el niño fue declarado fallecido en su domicilio.​

La muerte fue determinada como accidental.

​Un riesgo para todos

El estar en contacto con fuego, pone en peligro no solo a quien lo manipula, sino también a quien está a su alrededor.

Las quemaduras menores o leves, generalmente no representan riesgos. Sin embargo, las grandes o profundas (de segundo o tercer grado) pueden provocar lesiones o problemas emocionales y físicos. En quemaduras más grandes o profundas, la persona puede presentar infecciones, quedar desfigurada, con cicatrices y perder movilidad en una o varias partes del cuerpo.

Las quemaduras por productos fabricados a base de pólvora en el niño pequeño pueden tener graves consecuencias, ya que, además de que pueden llegar a poner en peligro su vida y son muy dolorosas, suelen dejar cicatrices difíciles de reparar.

La manera más efectiva de evitar una quemadura provocada por fuegos artificiales, luces de bengala o cohetes es la prevención, por eso se recomienda evitar el contacto con productos que contengan pólvora o hacer artesanalmente productos caseros.

Siga estas instrucciones de seguridad para prevenir qu​em​aduras por productos fabricados a base de pólvora:
  • No permita que los niños pequeños jueguen con ​​cohetes, fulminantes, petardos, etc.
  • Las estrellitas y los Volcancitos o cualquier producto de tipo de fuegos artificiales: muchos suelen considerarlos como “seguro" para los niños, RECUERDE, Estos se queman a muy altas temperaturas y no deben ser manejados por niños pequeños. Es posible que los niños no capten el riesgo que implican y no actúen con la debida cautela al usarlos.
  • No permita que utilicen los productos fabricados a base de pólvora con actitudes bruscas como “Juego de Guerra” o “Juegos de Espadas con las estrellitas”
  • Al manipular fuegos artificiales, manténgalos lejos de los niños pequeños en un área despejada, lejos de las casas, de las hojas o el zacate seco y de otros materiales inflamables.
  • Se debe tener presente que los artefactos pirotécnicos pueden ocasionar lesiones graves como quem​aduras, amputaciones, problemas de sordera o afectación a nivel visual, por lo que se tiene que estar pendiente de las personas que están manipulando estos artefactos.​

​Otras medidas a tomar en cuenta​

  • Mantenga un balde de agua en las proximidades para emergencias y para verterlo sobre los fuegos artificiales que puedan caer y prenderse o explotar.
  • No intente volver a encender o volver a manejar los fuegos artificiales, cohetes o petardos que no funcionen bien o que se demoren en prender. Sumérjalos en agua y deséchelos.
  • Asegúrese de que no haya nadie en las proximidades cuando vaya a encender algún cohete, metralletas o fuegos artificiales.
  • Nunca encienda fuegos artificiales en un recipiente, menos si es de vidrio o de metal.
  • Mantenga los fuegos artificiales, cohetes, petardos, etc. no utilizados lejos de sitios donde haya fuego.
  • Guarde los fuegos artificiales en un lugar fresco y seco.
  • Nunca tenga alguna parte de su cuerpo directamente sobre un cohete, petardo, fuego artificial mientras lo enciende.
  • No experimente con fuegos artificiales, cohetes hechos en casa.​
Ante una quemadura es muy importante acudir al servicio de emergencias más cercano para valoración médica.

​TELÉFONOS DE EMERGENCIA​​​

Bomberos


913

PNC


911

Protección Civil


22012424

Min. de Salud


25917000

Cruz Roja


22394930

Comandos de Salvamento


21330000

Cruz Verde


22845792

SEM-FOSALUD


132

Hospital General


25914000

Hospital Rosales


22319200

ANDA


915
​ ​ ​

Referencias

Revisión Artículos informativos de seguridad de fuegos artificiales. Comisión de Seguridad de Productos de EE. UU., medline plus.​​​

Cuidado con las quemaduras por cohetes y pólvora