La hipertensión arterial no duele, pero mata

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
01-Sep-23 6:00:00 AM
Palabras claves:
hipertensión, arterial, factores riesgo, síntomas, complicaciones, prevención
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 4 de septiembre de 2020
368
viernes, 1 de septiembre de 2023
No

​​​​​​​brazo con tensiometro​​

La Hipertensión Arterial (HTA) representa un grave problema de salud pública, ya que es la primera causa de muerte, después del infarto del miocardio y cáncer. La HTA puede matar sin presentar síntomas, por eso se le conoce como: LA ASESINA SILENCIOSAS. Con frecuencia al diagnosticarla es porque ya ha afectado órganos como: cerebro. Corazón, riñones, ojo, grandes arterias. El tratamiento consiste en modificar nuestro estilo​​ de vida, controlar factores de riesgo y seguir las indicaciones de su médico.

Datos y cifras:

Se estima que en el mundo hay 1130 millones de personas con hipertensión, y la mayoría de ellas (cerca de dos tercios) vive en países de ingresos bajos y medianos.
En 2015, 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres tenían hipertensión.
El 30% de la población adulta y el 50% de adultos mayores de 65 años la padecen.

¿Qué es la hipertensión?

Es el aumento anormal y permanente de la presión de la sangre dentro de nuestras arterias. Las arterias son los vasos o tubos sanguíneos que saliendo del corazón se rami­fican cada vez más para llevar la sangre, y así oxigenar y nutrir, a todos los órganos de nues­tro cuerpo. La tensión arterial se expresa mediante dos cifras: la primera (tensión sistólica) representa la presión que ejerce la sangre sobre los vasos cuando el corazón se contrae o late, mientras que la segunda (tensión diastólica) representa la presión ejercida sobre los vasos cuando el corazón se relaja entre un latido y otro.
En el adulto, se considera hiper­tensión una presión sistólica (“máxima o alta”) igual o mayor a 140 milímetros de mercurio y una presión diastólica (“mínima o baja”) igual o mayor a 90 milímetros. Una per­sona es hipertensa tanto si tiene las dos como solo una de ellas elevada.

​HIPERTENSIÓN ARTERIAL = presión igual o mayor a 140/90 mm Hg.
​ ​

​Tipos de hipertensión arterial

  • Esencial o causa desconocida (90% de casos). Este tipo tiene una fuerte base hereditaria, por lo tanto, NO SE CURA, SOLO SE CONTROLA
  • Secundarias o causa conocida(10%). La importancia de las mismas está en que, u​na vez reconocida y eliminada la causa, general­mente la HTA se cura.

¿Cuáles son los factores de riesgo para hipertensión?

  • Factores m​odif​ica​​bles: malos hábitos alimenticios: exceso de ingesta de sal y grasas, pobre ingesta de frutas y vegetales, excesivo consumo de alcohol, tabaco. Falta de ejercicio. Sobrepeso y Obesidad.
  • Factores No modificables: edad (mayores de 65 años). Hereditarios (familiares que la padecen). Padecer de diabetes, enfermedad de los riñones, colesterol alto.

¿Cuáles son los síntomas?

La mayoría de personas hipertensas ignoran que lo son, pues la enfermedad no siempre presenta síntomas o signos de alerta, por lo que se dice que mata silenciosamente. Por tanto, es muy importante medir la tensión arterial periódicamente. Pueden presentarse síntomas como dolor de cabeza en las mañanas, sangramiento nasal, ritmo cardiaco irregular, alteraciones visuales, mareos, vértigo. La hipertensión grave puede provocar fatiga, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico.

La Hipertensión de Bata Blanca: es la elevación de la presión arterial durante la consulta con el médico. La presión arterial es un signo vital variable, no es la misma durante el día, se ve alterada por el ejercicio, problemas nerviosos y otros. Por esta variabilidad, la presión arterial tiende a ser más alta en la consulta del médico que fuera de ella.

Es muy importante tomarse la presión arterial en su hogar, llevar un registro diario y presentarla a su médico en su próxima cita. Es útil el uso de aparatos automáticos (validados) para medir la presión, principalmente en la mañana al levantarse y antes de tomar sus medicamentos y por la tarde/noche antes de cenar.

¿Cuáles son las complicaciones de la hipertensión arterial no controlada?

  • Cerebro: Hemorragia, trombosis (coágulos en arterias).
  • Corazón: insuficiencia cardíaca (cansancio del corazón al estar luchando durante años por elevación de la presión). Infartos.
  • Riñones: Insuficiencia Renal, los riñones dejan de filtrar y se acumulan en la sangre sustancias tóxicas que tienen que ser eliminadas por diálisis para mantener la vida.
  • Ojos: produce hemorragia de las arterias de la capa interna del ojo (retina) y esto ocasiona disminución de la visión.

Grandes arterias: la HTA provoca endurecimiento y taponamiento progresivo de las arterias. Esto provoca disminución del riego sanguíneo y provoca dolor en las pantorrillas, al subir pendientes o caminar en llano, generalmente la persona afectada detiene su marcha para lograr el “flujo de sangre" a esto se le conoce como: CLAUDICACIÓN INTERMITENTE. ; Cuando el flujo de sangre ya no se recupera,​ provoca GANGRENA que lleva a AMPUTACIÓN. ​​

Tratamiento

Comprende tres pilares:​

frutas

Alimentación balanceada: frutas, verduras, pescados, aves.

sal

Evitar consumo excesivo de sal. No usar salero en la mesa. Evite productos enlatados o congelados.

bebidas

Evitar consumo excesivo de alcohol.

cigarro

No fumar.

meditar

Evite el etrés y combata la soledad.

sobrepeso

Controle su peso. Es una de las medidas más importantes.

ejercicios

Haga ejercicio regularmente. Como mínimo 90 a 150 minutos/semana. Ejercicio aeróbico/dinámico

diabetes

Controle otros factores de riesgo como: diabetes, colesterol y ácido úrico alto, insuficiencia renal, obesidad, tabaco.

medicamentos

Tomar sus medicamentos antihipertensivos como su médico le indique. No los suspenda. El tratamiento es personalizado y de por vida. No valen las pastillas de su vecino que padece lo mismo.

Referencias​

  • Texas Health and Human Service. Texas Departament of State Health Service. Guía Como comprender la Presión arterial. 2014.
  • Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo CV 2009. Lo que usted debe saber sobre Hipertensión Arterial.
  • AHA. 2017. Respuestas del Corazón.  Como Puedo reducir la presión arterial alta. ​


La hipertensión arterial no duele, pero mata