Lo que debemos saber del Helicobacter pylori

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Alma Julie Vásquez. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de departamento de Atención en Salud
Publicado:
04-Apr-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
úlcera, gastritis, dispepsia.
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 26 de julio de 2021
436
viernes, 5 de abril de 2024
No

​​​​​​​manos en estómago

El helicobacter pylori es una bacteria con la capacidad de vivir en el interior del estómago del ser humano, se estima que hasta el 50% de la población a nivel mundial está infectada.

¿Qué es el Helicobacter pylori?

Es una bacteria que vive en el estómago y cuya infección produce una reacción de inflamación que de manera persistente daña las paredes del estómago o parte del intestino. Se estima que en general, la población afectada por esta enfermedad ocila entre el 28% y 84% de las personas.

¿Qué riesgo tengo de padecer infección por Helicobacter pylori?

La infección por H. Pylori está relacionada con el desarrollo de la úlcera gástrica, úlcera duodenal, cáncer gástrico, gastritis crónica y otros como el linfoma, por lo cual su diagnóstico y tratamiento adecuado son esenciales en la práctica clínica​.

¿Cómo pude haber contraído la infección?

En muchos casos, la infección la adquirimos durante la niñez, la vía de transmisión no es del todo conocida, pero se relaciona con el agua y comida contaminada con restos de heces fecales o el vómito de personas que ya están enfermas.

Estudios reportan que el mayor riesgo para adquirir el Helicobacter es que los padres, específicamente, la madre esté infectada, la incidencia es mucho mayor en niños menores con edad promedio de 10 años, también influyen el número que habitan una vivienda, nivel socioeconómico y la escolaridad de los padres.

¿Cuáles son los síntomas asociados a la bacteria?

La mayoría de personas que tienen la bacteria, no presentan ningún síntoma, sin embargo, una pequeña cantidad de los pacientes pueden padecer de gastritis crónica, úlcera péptica, o linfoma.

Otros síntomas asociados pueden ser:

  • Dolor en el epigastrio en la parte alta y central o boca del estómago tipo ardor.
  • Distensión del estomago
  • Saciedad precoz
  • Disminución del apetito
  • Deseos de vomitar o vómitos.

La infección con esta bacteria y el consumo de medicamentos como el ibuprofeno son los principales factores de riesgo para el desarrollo de sintomatología.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

  • Por medio de un examen llamado endoscopia que consiste en introducir en la boca un tubo cilíndrico con una cámara en el extremo para visualizar el estómago y parte del intestino delgado. Se deberá tomar muestras para mandarlas a estudio y encontrar lesiones que hacen pensar en la presencia de Helicobacter pylori.
  • Prueba del aliento o test de la urea marcada: para realizar este examen es necesario haber suspendido el tratamiento con omeprazol unas semanas antes y seguir las instrucciones previas al examen que consiste en administrar una bebida que contiene un marcador que, en caso de que haya infección, pasa a la sangre y se elimina con el aliento. Pasados unos minutos se hace soplar al paciente en un contenedor especial y se analiza el aire que sale del pulmón; la detección de este marcador es también una prueba muy fiable que un individuo está infectado.
  • Detección de la bacteria en heces: es una prueba no invasiva, fácil y rápida para el diagnóstico y confirmación de enfermedad.

¿Cómo podemos prevenir la infección por H. Pylori?

Hasta el día de hoy ,las medidas de prevención para la infección con H. pylori son difíciles de alcanzar si no sabemos exactamente cómo se transmite la bacteria de una persona infectada a una no infectada. Por esto mismo, las medidas preventivas hasta ahora empleadas se enfocan en eliminar H. pylori en las personas infectadas.

¿Qué hacer si existe la sospecha de estar infectado con la bacteria?

Hay que consultar con el médico para que evalúe la necesidad de dejar exámenes de detección.

¿Cuál es el tratamiento?

  • El tratamiento debe ser indicado por el médico una vez se ha realizado el diagnóstico.
  • Hay varios esquemas de tratamiento que se han modificado con el tiempo por la resistencia que genera la enfermedad.
  • Actualmente uno de los esquemas de elección es pauta cuádruple que incluye omeprazol, amoxicilina, claritromicina y metronid​​​az​ole. Pero hay otros esquemas que se utilizan, se recomienda un esquema de 14 días de duración ya que obtienen mayores tasas de erradicación que pautas cortas que duran entre 7-10 días.

Importancia de la adherencia

La adherencia está relacionada con el número de dosis, la frecuencia y la gravedad de los efectos adversos. El cumplimiento es muy importante para aumentar la efectividad, puede mejorar si se informa a los pacientes de los riesgos y beneficios del tratamiento.


​​

​Contenido relacionado​

...​​
Lo que debes saber sobre úlceras gástricas

La úlcera es una lesión profunda que afecta la pared del estómago o parte del intestino delgado llamado duodeno.

Haz clic aquí

...
Uso bien mis medicamentos

Tanto los proveedores de salud, los pacientes y sus familiares son responsables del buen uso de los medicamentos indicados.

Haz clic aquí

Bibliografía

  1. Artiga Jordi, Martin Carlos; Actualización en el tratamiento de la infección por helicobacter pylori del adulto. Vol. 28, num.9 2017.
  2. Pérez Guillermo, Infección por Helicobacter pylori: mecanismos de contagio y prevención. Vol 29, supl N° 1.
  3. Información para pacientes Helicobacter Pylori encontrado en: http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/helicobacter_pylori_es.pdf
  4. Villalon A., Reyes Diego, Ortiz Javier, et all, Tratamiento y manejo de la infección por Helicobacter​​ Pylori. Gastroenterol. latinoam 2020; Vol 31, Nº 3.​


Lo que debemos saber del Helicobacter pylori