Lo que debes saber sobre COVID-19

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Delma de Montalvo. Internista
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe Sección Atención Primaria en Salud
Publicado:
03-Jul-20 6:00:00 AM
Palabras claves:
Covid-19, coronavirus, síntomas, prevención, alarma, pandemia
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
viernes, 3 de julio de 2020
349
miércoles, 15 de julio de 2020
No

​​​​​​​​

​​​​Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV identificado en 2003), que dejó cerca de 650 muertos en China y Hong Kong. El murciélago sería la fuente que transmite el virus a la civeta y esta al humano. El coronavirus causante del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV), identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, con más de 800 muertos que se transmitió del dromedario al humano. El CDC (Centro de Control de Infecciones) de Atlanta está trabajando arduamente para identificar el origen de este virus.

¿Qué es el coronavirus (COVID-19)

Un coronavirus no identificado fue detectado en pacientes durante un episodio respiratorio, incluyendo neumonía atípica en diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan, capital de la Provincia de Hubei, China.​ El nuevo coronairus ha sido llamado SARS.Cov2 y la enfermedad que éste produce se llama COVID-19.

¿Los animales transmiten el coronavirus (COVID-19) al ser humano?

​Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano. Sin embargo, según el número creciente de casos no se logró determinar el contacto de las personas infectadas con animales o con el Mercado de Mariscos de China, por lo que se considera que puede ocurrir la transmisión de persona a persona. A la fecha no está claro con qué facilidad se está esparciendo el virus entre las personas.

¿Qué tan grave es como enfermedad?

La mayoría de las personas infectadas no presentan ningún síntoma y la enfermedad se auto limitará por sí sola, otra parte experimentará síntomas leves y un grupo aún más pequeño puede tener síntomas de dificultad respiratoria. Y REQUERIR  SER COLOCADO EN  UN VENTILADOR MECÁNICO

Es muy importante identificar que el riesgo de padecer síntomas de dificultad respiratoria aumenta en personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, menores de 5 años o personas con enfermedades del corazón o riñones, personas, enfermedades pulmonares o sistemas inmunes debilitados.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

De acuerdo a información del CDC de Atlanta, los síntomas pueden aparecer en un lapso corto de tiempo de 2 días o tan largo como 14 días después de la exposición. Los más comunes son tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, dolor de músculos. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, falla renal e incluso la muerte. Generalmente, los de mayor gravedad ocurren en personas adultas mayores o que padecen de otras enfermedades crónicas como por ejemplo: del corazón, los pulmones, los riñones y problemas de inmunidad. Los síntomas NO RESPIRATORIOS como:  nauseas, diarrea y síntomas neurológicos como: falta del olfato y el gusto, dolor de cabeza pueden presentarse antes del inicio de la fiebre.

¿Como se contagia el coronavirus?

1. De persona a persona

Una persona puede contraer el nuevo coronavirus por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de fluidos procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Por lo anterior, puede haber contagio si se inhalan las gotículas que haya esparcido una persona portadora o enferma del coronavirus al toser o exhalar.

Algunos estudios recientes han sugerido que COVID-19 puede ser transmitido por personas que NO PRESENTAN SINTOMAS.

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con diminutas gotas respiratorias, más que por el aire.

2. Objetos y superficies infectados

Las micro gotas que expulsan las personas con COVID-19, caen sobre los objetos y superficies que los rodean, de modo que otras personas pueden contraer el virus si tocan estos objetos o superficies y después se tocan los ojos, la nariz o la boca. Los coronavirus persisten en superficies inanimadas, incluidas las hechas de metal, vidrio o plástico, durante un período de hasta nueve días si esa superficie no se ha desinfectado.

¿Existe un tratamiento para el coronavirus

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Si existen muchos tratamientos para el alivio de los síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico. No hay vacuna al momento para prevenir la infección.​

¿Qué puedo hacer para protegerme?

  • Las medidas estándar de protección individual contra enfermedades respiratorias incluyen:​
  • Si tienes algún tipo de síntoma, como tos o fiebre, NO SALGAS.
  • En la medida de lo posible mantén una distancia de por los menos 1.5 metros de los demás.
  • Si tienes que toser o estornudar hazlo siempre en el interior del codo o en un pañuelo de papel desechable.
  • Usa siempre que estés fuera de tu casa mascarilla. No la toques mientras la llevas puesta.
  • En tu lugar de trabajo y a  la hora de tomar tus alimentos guarda siempre el distanciamiento social y evita hablar con otras personas.
  • Idealmente ventilar y permitir la entrada de la luz solar
  • Lava tus manos con agua y jabón o desinféctalas​ usando alcohol-gel con base de alcohol al 70% al salir o llegar de cualquier lugar, antes de comer o beber, después de tocar artículos como dinero, cajas, lapiceros, papeles y después de usar el baño.
  • No te toques la cara, en especial ojos y boca
  • No compartas objetos de uso común o personal: teléfonos, audífonos, lapiceros, etc. Límpialos frecuentemente con agua y jabón o desinféctalos con alcohol.
  • Evite auto medicarse.

​Qué hacer si se sospecha que alguien o usted padece el nuevo coronavirus.

No hay medicamento contra este virus, si presentamos síntomas leves, debemos quedarnos en casa y llamar al 132 para que se les oriente sobre como proceder.​

use mascarilla, cubra boca, lávese las manos y limpie y desinfecte todo.
​​Referencias:


Lo que debes saber sobre COVID-19