Mucho ojo con la conjuntivitis

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Lic. Tirso Tamayo. Educador en salud - Gerontólogo
Revisado por:
Dra. María Eugenia Machón. Médico familiar
Publicado:
07-Feb-24 6:00:00 AM
Palabras claves:
conjuntivitis, alergia, picazón, ojo, ojos rojos
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
jueves, 14 de diciembre de 2017
70
miércoles, 7 de febrero de 2024
No

​​​​
​​La conjuntivitis se presenta mayormente en los niños pequeños, pero puede afectar a personas de cualquier edad, aunque se trata de una infección menor y su aspecto sea desagradable, a menudo no es de gravedad, sin embargo, es bastante contagiosa y suele propagarse con mucha facilidad.


¿Qué es la conjuntivitis?

Es el término utilizado para describir la hinchazón de la conjuntiva, una membrana delgada y translúcida que recubre la parte blanca del ojo y el interior de los párpados. La conjuntiva tiene pequeños vasos sanguíneos que cuando se irritan o se inflaman, se hacen más grandes y más prominentes, lo que hace que los ojos se vean rojos. En resumen, Conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva.

¿Qué causa la conjuntivitis?

Las causas más frecuentes que producen esta inflamación son las infecciones causadas por los virus, las bacterias y también algunas sustancias que producen alergias (alérgenos). Dependiendo de su origen, así será el tipo de conjuntivitis que se adquiera, entre las que podemos mencionar:

  • Conjuntivitis viral: es causada por la infección de un virus en el ojo. Es común que estos virus sean los mismos que causan infecciones de las vías respiratorias superiores, resfriados o dolor de garganta. Se propaga rápido y fácil de persona a persona y se puede convertir en epidemia en corto tiempo. La infección puede permanecer entre los 5 y 14 días, generalmente resuelve sin necesidad de tratamiento.

  • Conjuntivitis bacteriana: Es causada por la infección de ciertas bacterias en el ojo. Los casos son leves y pueden durar desde solo 2 a 3 días hasta 2 a 3 semanas. En muchos casos mejora entre los 2 y 5 días sin tratamiento. Sin embargo, requiere que se receten antibióticos de uso oftalmológico para contrarrestar la infección y reducir así el tiempo de duración de la infección.

  • Conjuntivitis alérgica: Se da por la reacción del cuerpo a ciertas sustancias que le producen alergias, tales como el polen, plantas, los ácaros del polvo, la caspa de los animales, los lentes de contacto y los cosméticos. Es más frecuente en personas que padecen enfermedades como: dermatitis alérgica o asma bronquial. Desaparece poco a poco, una vez se quita el alérgeno o la sustancia irritante, o después de usar medicamentos para tratar la alergia.

Es de destacar que las primeras dos causas, por tratarse de infecciones, son transmisibles y en ocasiones se diseminan con tanta rapidez que pueden causar lo que se conoce en el ámbito de la salud como Brotes Epidémicos o Epidemias.​

¿Cómo se adquiere una conjuntivitis?

Las conjuntivitis causadas por virus o bacterias es fácilmente contagia​ble, algunas de las formas más comunes de transmitirse son:

  • Por no lavarse las manos con frecuencia y tocarse los ojos.
  • Reutilizar toallas y toallitas de papel cuando se limpia la cara y los ojos.
  • No limpiar correctamente los lentes de contacto.
  • Uso de maquillaje infectado: Si tiene conjuntivitis, evite el uso de maquillaje en los ojos y no comparta el maquillaje con nadie. Cuando la infección desaparezca, reemplace su maquillaje para evitar una posible reinfección.
  • Los niños suelen ser más susceptibles a una conjuntivitis bacteriana o viral, ya que están en contacto cercano con muchos otros niños en la escuela o guardería.

Signos y síntomas

Síntomas 

 

1: Ardor. 2: Enrojecimiento en los ojos. 3: Sensación arenosa. 4: Vista borrosa. 5: Picazón. 6: Lagrimeo.

Además de:

  • Una leve hinchazón de los párpados.
  • Formación de secreción o de costra en las pestañas, por lo general en la mañana y posiblemente ojos cerrados o sensación pegajosa de los mismos, ya que la secreción actúa como pegamento.

¿Cuál es el tratamiento de la conjuntivitis?

  • Tratamiento de la conjuntivitis viral: El tratamiento sólo se enfoca en minimizar las molestias mediante el uso de compresas frías aplicadas sobre los ojos. En casos severos pueden usarse gotas antiinflamatorias prescritas por un médico.

  • Tratamiento de la conjuntivitis bacteriana: Por lo general, su médico le prescribirá gotas antibióticas para combatir la infección.

  • Tratamiento de la conjuntivitis alérgica: El tratamiento incluye la aplicación de compresas frías sobre los ojos y el uso de gotas anti alérgicas, al igual que lágrimas artificiales, todo prescrito por un médico.

Si los síntomas persisten después del tratamiento, se debe hacer un examen de ojos por un oftalmólogo, ya que estos pueden indicar un problema más grave.

¿Cómo se puede prevenir la conjuntivitis?

  • Las conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas, debe lavarse las manos de forma correcta después de interactuar con una persona que tiene la infección. (Si no sabe cómo hacerlo lea este artículo: ​Mantén tus manos siempre limpias); si es usted la persona que tiene conjuntivitis debe lavarse con frecuencia y especialmente después de tocarse los ojos.
  • No comparta objetos que pueden estar infectados, como toallas, gasas, cosméticos. Las bacterias que causan conjuntivitis pueden vivir en los productos de belleza; por lo tanto, no se aplique productos de los mostradores de maquillajes en supermercados ni participe en las aplicaciones de maquillaje que suelen hacer en estos establecimientos.

  • Cambiar la funda de su almohada con frecuencia y lavar y desinfectar toda la ropa que entre en contacto con las secreciones de los ojos de la persona enferma.

  • Si usa lentes de contacto y tiene conjuntivitis, el médico o el oftalmólogo pueden recomendarle que no los use mientras tiene la infección. Después de que la infección haya desaparecido, limpie desinfecte los lentes y el estuche.

  • La conjuntivitis alérgica sólo puede prevenirse evitando las causas de la alergia y tomando los medicamentos que le indicó su médico.

La práctica de una buena higiene puede ayudar a prevenir la propagación de la conjuntivitis

Referencias

  • American Academy of Ophthalmology. (2017). Conjuntivitis: ¿Qué Es el Ojo Rojo?. [online] Available at: https://www.aao.org/salud-ocular/enfermedades/conjuntivitis-ojo-rojo [Accessed 29 Sep. 2017].
  • American Academy of Pediatrics. Red Book 30 Edición. Informe 2015 del Comité sobre enfermedades infecciosas. Pag 667 – 668.
  • Buznach N, Dagan R, Greenberg D. Clinical and bacterial characteristics of acute bacterial conjunctivitis in children in the antibiotic resistance era. Pediatr Infect Dis J 2005;24:823-8.
  • Cdc.gov. (2017). Conjuntivitis | Página principal | Conjuntivitis | CDC. [online] Available at: https://www.cdc.gov/conjunctivitis/index-sp.html [Accessed 29 Sep. 2017].

​​
Mucho ojo con la conjuntivitis