Qué debo saber sobre la ateroesclerosis

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Alma Julie Vásquez. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de Departamento Atención en Salud
Publicado:
29-Sep-21 6:00:00 AM
Palabras claves:
Ateroesclerosis, lípidos, colesterol, triglicéridos, Infarto, placas
 

Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
miércoles, 29 de septiembre de 2021
446
jueves, 2 de diciembre de 2021
No

​​​persona con sobrepeso con mano en estómago

La ateroesclerosis es un proceso inflamatorio que se caracteriza por la formación de placa en la pared de vasos de mediano y gran calibre hasta causar estrechamiento u obstrucción​ del vaso, hasta causar obstrucción del flujo sanguíneo, llevando a sintomatología asociada al corazón, cerebro, riñón etc.

Es recomendable en pacientes con factores de riesgo recomendar cambios en el estilo de vida hacer periódicamente perfil de lípidos para dar manejo farmacológico.

arteria con placa
¿La ateroesclerosis me daña la Salud?

La ateroesclerosis se refiere a la acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias y sobre sus paredes.

Esta acumulación se llama placa. La placa puede provocar el estrechamiento de las arterias, obstruyendo el flujo sanguíneo, perdida de la elasticidad de las paredes La placa también se puede romper, formando un coágulo de sangre.

Es un proceso inflamatorio crónico que lleva al engrosamiento y el endurecimiento de las paredes de las arterias, independientemente de su tamaño, afectando a arterias de mediano y gran calibre.

Los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son la dislipidemia, la diabetes, el tabaquismo, antecedentes familiares, el estilo de vida sedentario, la obesidad y la hipertensión arterial.

¿Cuál es la sintomatología?

Es posible que no tengas síntomas de ateroesclerosis hasta que una arteria se estreche u obstruya tanto que no pueda suministrar suficiente sangre a los órganos y a los tejidos. A veces, un coágulo sanguíneo obstruye por completo el flujo sanguíneo o incluso se separa y puede desencadenar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Las placas pueden ser

  • placas estables involucionan, permanecen estáticas y crecen lentamente durante varias décadas hasta que causan estrechamiento u obstrucción de los vasos.
  • placas inestables son vulnerables a la erosión, la fisura o la rotura espontánea, lo que puede ocasionar formación de coágulos, oclusión e infarto.

Cuando la placa es importante y ha causado estreches de la luz hasta en un 70% se pueden presentar síntomas dependiendo de las arterias involucradas:

Dentro de los factores que están involucrados están:

  • Presión arterial alta.
  • Colesterol elevado.
  • Triglicéridos altos.
  • Fumar y otras fuentes de tabaco.
  • Resistencia a la insulina, obesidad o diabetes.
  • Inflamación producida por causas desconocidas o enfermedades como artritis, lupus, psoriasis o enfermedad intestinal inflamatoria.
  • Falta de ejercicio.
  • Dieta no saludable.

¿Cuáles son las complicaciones?

Las complicaciones del ateroesclerosis dependen de qué arterias están bloqueadas. Por ejemplo:

  • Enfermedad de las arterias del corazón llamadas arterias coronarias. Cuando la ateroesclerosis hace que se estrechen las arterias cercanas al corazón, se puede contraer la enfermedad de las arterias coronarias, la cual puede producir dolor de pecho (angina de pecho), ataque cardíaco o infarto del miocardio o insuficiencia cardíaca.
  • Enfermedad de las arterias carótidas. Cuando la ateroesclerosis hace que se estrechen las arterias cercanas al cerebro, es posible que contraigas la enfermedad de las arterias carótidas, las cuales pueden producir accidentes isquémicos transitorios o accidentes cerebrovasculares.
  • Enfermedad arterial periférica. Cuando la ateroesclerosis hace que se estrechen las arterias de los brazos o las piernas, es posible que contraigas problemas de circulación en los brazos y las piernas, conocidos como «enfermedad arterial periférica». Esto podría hacer que te vuelvas más sensible al calor y el frío, al aumentar el riesgo de quemaduras o congelación. En raras ocasiones, la mala circulación en los brazos y las piernas puede producir muerte de tejido (gangrena).
  • Aneurismas. La ateroesclerosis también puede producir aneurismas, una complicación grave que puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. Un aneurisma es una protuberancia en la pared de la arteria.

La mayoría de las personas con aneurismas no presenta síntomas. Puede ocurrir dolor y pulsación en la región de un aneurisma, los cuales se consideran de urgencia médica.

Si se rompe un aneurisma, es posible que haya sangrado interno que ponga en riesgo la vida. Aunque esto sea generalmente un evento catastrófico y repentino, es posible que haya una filtración lenta. Si se desprende un coágulo sanguíneo dentro de un aneurisma, este podría bloquear una arteria en algún punto distante.

  • Enfermedad renal crónica. La ateroesclerosis puede hacer que se estrechen las arterias que se dirigen a los riñones, lo cual evita que la sangre oxigenada llegue a ellos. Con el tiempo, esto puede afectar la función renal y obstaculizar la eliminación de los desperdicios del cuerpo.

¿Cómo puedo prevenir la ateroesclerosis?

Los mismos cambios para un estilo de vida saludable recomendados para tratar la ateroesclerosis también ayudan a prevenirla. Entre estos, se incluyen los siguientes:

  • Dejar de fumar
  • Consumir alimentos saludables
  • Hacer ejercicio en forma regular
  • Mantener un peso saludable
  • Controlar y mantener una presión arterial saludable
  • Controlar y mantener niveles saludables de colesterol y glucosa en la sangre

Solo recuerda hacer los cambios de a uno por vez y ten en cuenta qué cambios del estilo de vida son manejables a largo plazo.

La mayoría de los documentos recomiendan evaluación sistemática de manera periódica del perfil lipídico en pacientes con alguna de las siguientes características:

  • Hombres ≥ 40 años.
  • Mujeres ≥ 50 años y posmenopáusicas.
  • Diabetes de tipo 2.
  • Antecedentes familiares de hipercolesterolemia familiar o enfermedad cardiovascular prematura (es decir, edad de inicio < 55 años en un familiar de primer grado de género masculino o < 65 años en un familiar de primer grado de género femenino).
  • Síndrome metabólico.
  • Hipertensión.
  • Condiciones inflamatorias crónicas.

Si tienes las condiciones descritas y no te has realizado un perfil de lípidos, acércate a tu médico y solicítale que evalúe la necesidad de realizarte el examen de los lípidos.

Bibliografía:

  1. Thanassoulis G; Aterosclerosis, 2019, encontrado en:https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-cardiovasculares/arteriosclerosis/aterosclerosis.
  2. Lahoz, Mostaza; La Ateroesclerosis como Enfermedad Sistémica, Unidad de Ateroesclerosis, Hospital de Carlos III, Madrid, España, 2007.
  3. ​Arterioesclerosis, Clinica Mayo; encontrado en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/arteriosclerosis-atherosclerosis/symptoms-causes/syc-20350569
  4. Patogenia, prevención y tratamiento de la aterosclerosclerosis, Harrison 19 ed. Medicina Interna, encontrado en: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1717&sectionid=114929610​

Qué debo saber sobre la ateroesclerosis