Qué es el Síndrome metabólico

Familia > Salud-al-día
Escrito por:
Dra. Alma Julie Vásquez. Internista.
Revisado por:
Dr. Jaime Castro. Jefe de departamento de Atención en Salud
Publicado:
06-Sep-21 6:00:00 AM
Palabras claves:
Obesidad, resistencia a la insulina, diabetes, sedentarismo
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Familia:Salud-al-día
lunes, 6 de septiembre de 2021
442
martes, 7 de septiembre de 2021
No

​​​​​​​​​​​​​​ mujer midiendo su cintura

El Síndrome metabólico es una condición multifactorial, caracterizado principalmente por la obesidad o acumulo de grasa en el abdomen, llevando a la resistencia a la insulina, hipertensión arterial y dislipidemia.

Actualmente es un problema mundial y cada vez es mas frecuente ver a los niños y adolescentes afectados, un problema determinante para la salud del adulto, incrementando el riesgo cardiovascular y la muerte súbita entre otros.​​​

El pilar fundamental para la prevención son los cambios en el estilo de vida, incrementando la actividad física por ​medio de ejercicios y la modificación de la dieta a fin de disminuir el consumo de carbohidratos, grasas y evitar el consumo de tabaco y alcohol.

¿Qué es el Síndrome metabólico?

Es una entidad que se caracteriza por obesidad, resistencia a la insulina, hipertensión arterial (HTA) y dislipidemia, (alteración de los niveles de grasa) que juntos predisponen en un incremento del riesgo de desarrollar cinco veces más la diabetes mellitus tipo 2 y tres veces más la enfermedad cardiovascular.

La causa exacta es poco clara, pero se sabe que es por la interacción entre factores genéticos, metabólicos y ambientales, La obesidad a temprana edad ha provocado que se presente en etapas iniciales de la vida, llevando a complicaciones cardiovasculares en personas jóvenes.​

¿A quiénes afecta?

En estudios realizados en diferentes países han​​ demostrado que afecta en un 23% tanto a hombres y mujeres. En los más jóvenes también parece ser muy frecuente ya que lo padecen el 10% de los adolescentes. En México, la prevalencia de S​​​índrome metabólico en niños y adolescentes es de 20% y está fuertemente ligada al sobrepeso y a la obesidad infantil.​

En nuestro país la obesidad según la OPS/OMS afecta entre el 32% a mujeres y 19% en hombres.​

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Sin duda los factores que mayormente inciden son:​

  • Sedentarismo.
  • La dieta no saludable: la ingesta de carbohidratos y grasas llevan a la ganancia de peso y la consecuente obesidad, especialmente abdominal. Llevar un patrón de comida saludable disminuye el riesgo.

La circunferencia abdominal está asociada a la resistencia que nuestro cuerpo desarrolla a la insulina y a l​a utilización de las ​grasas, con el consiguiente aumento de los niveles de azúcar (glucosa) y de las grasas (lípidos), entre mayor circunferencia mayor riesgo de resistencia a la insulina, hipertensión y al síndrome.

Una manera de evaluar la obesidad es a travé​s del Índice de masa corporal y el índice ​​cintura-cadera, estos son parámetros que se deben medir, especialmente en el obeso o paciente con síndrome metabólico. El Índicie de Masa Corporal (IMC) en general representa al porcentaje de grasa corporal y al diámetro de la cintura representa la obesidad abdominal.​

¿Cómo se calcula el IMC y la índice cintura-cadera?

  • El IMC es la división del peso en kilo entre la altura al cuadrado y se considera normal el res​ult​ado de 18.5-24.9. A​rriba de 25 ya nos refleja sobrepeso y obesidad.
  • El índice cintura-cadera su medición se realiza dividi​endo el perímetro cintura entre el perímetro de la cadera. Hay diferentes mediciones, pero son aceptadas como criterio diagnóstico de obesidad cuando en los hombres es mayor a 102 cm y mujeres a 88 cm​.

Las personas con Síndrome metabólico& presentan un perfil caracterizado con aumento de los triglicéridos, alto nivel de colesterol malo tipo LDL y disminución de colesterol bueno o HDL. Está presente en el 5% de los pacientes con peso normal, 22% en los que tienen sobrepeso, y en el 60% de los obesos.

​La obesidad está relacionada fuertemente a enfermedad cardiovascular y muerte súbita, también pueden desarrollar hígado graso, con el tiempo cirrosis y más adelante cáncer de hígado.

También puede estar asociado con los cálculos en vesícula, apnea del sueño, artritis gotosa, síndrome depresivo y de ovarios poliquísticos.

¿Cuáles son las estrategias de prevención primaria para disminuir el riesgo de desarrollo de S​índrome metabólico en adultos?



Reducir la ingesta de carbohidratos

Se recomienda limitar la ingesta de carbohidratos simples, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y bebidas dulces artificiales, evitar el consumo de tabaco como una estrategia inicial de manejo en los pacientes con sobrepeso, obesidad y personas con factores de riesgo. .​​​​



Fomentar la rutina de ejercicios

Implementar rutinas de ejercicio de acuerdo a la capacidad física de c​ada paciente, se recomienda el ejercicio aeróbico realizando un mínimo de 30 minutos día, 5 días a la semana.

Afortunadamente la mayor parte de las condicionantes constituyen una serie de factores de riesgo modificables y la reducción del peso, hasta alcanzar el considerado peso normal para la edad y el sexo de cada individuo, es por sí misma capaz de reducir de forma muy importante la prevalencia en más de la mitad de los pacientes.

La implementación de un estilo de vida saludable que incluye una dieta balanceada y ejercicio físico regular, junto con evitar el tabaco, pueden reducir entre un 5% y 10% el peso corporal, lo cual se acompaña de una reducción de un 30% de la grasa visceral. Esta reducción mejora la sensibilidad a la insulina, el perfil lipídico y la disfunción vascular. Además es determinante en el control de los demás factores, tales como la hipertensión​, la intolerancia a la glucosa y la diabetes m​ellitus tipo 2, así como de la hipertrigliceridemia.

¿Cuál es la estrategia farmacológica que se debe usar​?

Primero hay que modificar el estilo de vida, es decir, reducir la ingesta de alimentos bajos en carbohidratos y crear una rutina de ejercicios principalmente aeróbicos durante 30 minutos cada día, 5 veces a la semana.

Si a pesar de los cambios en el estilo de vida no es suficiente y se considera que tiene un alto riesgo cardiovascular, el médico debe valorar la necesidad de utilizar terapia farmacológica. ​

Otros temas relacionados de interés


...
¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La causa fundamental es un desequilibrio energético entre las calorías consumidas y las gastadas.

Haz clic aquí
...
Adopta una alimentación saludable

Una buena alimentación puede ayudarle a mantener un peso saludable y a prevenir de ciertas enfermedades, como la obesidad, diabetes mellitus, hipertensión, evitar altos niveles de colesterol y triglicéridos, hígado graso, dificultad para respirar, entre otros.

Haz clic aquí
​​
​​

Bibliografía:

  1. Rodarte Niels, Epidemiologia del Síndrome Metabólico, Instituto Mexicano del Seguro Social, 2009, encontrado en: https://www.anmm.org.mx/GMM/2009/n5/24_vol_145_n5.pdf
  2. Castillo JL, Cuevas MJ, Galiana MA et all, Síndrome metabólico, un problema de salud pública con diferentes definiciones y criterios; Revista Médica de la Universidad Veracruz, 2017.
  3. Guía de Practica clínica de Síndrome metabólico, Asociación Latinoamericana de D​​​​​​​​iabetes,​
Qué es el Síndrome metabólico