La importancia de la pregunta de investigación

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Escrito por:
Dr. MSP. William Adonay Sosa Díaz
Revisado por:
Publicado:
26-Apr-17 6:00:00 AM
Palabras claves:
investigación, preguntas correlacionales, preguntas comparativas, formulación
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Investigación
viernes, 15 de diciembre de 2017
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miércoles, 9 de mayo de 2018
No


El ser humano se ha caracterizado por la búsqueda de respuesta a las preguntas que se formula día con día. Esta actividad lo ha llevado al descubrimiento y comprensión de algunos elementos de su entorno. La medicina ha evolucionado gracias al trabajo de muchos médicos y científicos que han dedicado mucho esfuerzo para contribuir a al enriquecimientos del conocimiento actual.

Para poder comprender los fenómenos que suceden a nuestro alrededor es fundamental el reconocimiento de los distintos elementos que intervienen para la aparición de dichos fenómenos. Una vez hemos reconocido dichos elementos, procedemos a hacernos una o varias preguntas que nos llevaran en último plano al establecimiento de una causalidad.

En general, para poder llegar a la causalidad tenemos que dar una serie de pasos, que nos colocaran en la realización de los distintos tipos de estudio. Pasando por los estudios descriptivos hasta llegar a los estudios experimentales en los cuales controlaremos todos los posibles sesgos y “confusores” que podrían impedir que lleguemos a la verdad.

Todo esfuerzo de investigación comienza con el reconocimiento de un problema, es decir aquel fenómeno que nos ha llamado la atención debido a su relevancia e impacto en la sociedad. A partir de ese problema establecemos la pregunta de investigación.

La pregunta de investigación puede además surgir de:

  • De la experiencia o práctica clínica.
  • Discusiones con colegas.
  • Seguimiento a literatura.
  • A través de un mentor.
  • Estar atento a nuevas ideas y tecnologías.
  • Lluvia de ideas con amigos y colegas.
  • Mantener la imaginación.
  • Buscar información acerca de carga de enfermedad.
  • Grupos Focales

Establecer una buena pregunta de investigación es importante debido a que:

  • Aumenta la probabilidad de encontrar una solución al problema e investigar.
  • De la pregunta se deriva el diseño y metodología a utilizar.
  • Facilita la claridad de pensamiento en el desarrollo del protocolo.

¿Qué riesgos corremos al formular una mala pregunta de investigación?

  • Formular malos diseños de investigación.
  • Crea confusión en el proceso de investigación.
  • Impide el desarrollo del protocolo con claridad.
  • Puede arriesgar las posibilidades de publicación.
  • Dificulta al lector reconocer si los resultados son relevantes.

La pregunta de investigación debe formularse de tal manera que el lector sea capaz de comprenderla y colocarla en sus propias palabras.

Las preguntas de investigación tratan de cuantificar las respuestas en una o más variables. Estas preguntas pueden comenzar con las palabras "¿Qué es...?" o” ¿Cuáles son...?”

Ejemplo:

Pregunta¿Cuál es la Prevalencia de Enfermedad de Chagas en la población infantil de las comunidades del municipio de El Paisnal?
VariableEnfermedad de Chagas
PoblaciónPoblación infantil de las comunidades del municipio de El Paisnal


Tipos de Preguntas de Investigación:

Investigación Cuantitativa

a) Comparativas

Las preguntas de investigación comparativas tienen como objeto examinar las diferencias entre dos o más grupos en una o más variables dependientes (aunque a menudo sólo una única variable dependiente). Estas preguntas suelen comenzar de la siguiente manera: ¿Cuál es la diferencia en...? una variable dependiente (por ejemplo, el VIH) entre dos o más grupos (por ejemplo, los hombres y mujeres de una misma comunidad). Ejemplos de preguntas de investigación comparativas se incluyen:

Pregunta¿Cuál es la diferencia en la Prevalencia de Virus de Inmunodeficiencia Humana entre la población adulta del sexo masculino y el sexo femenino trabajadores del sexo de la región metropolitana de San Salvador?
Variable DependienteVirus de Inmunodeficiencia Humana
PoblaciónPoblación adulta del sexo masculino y el sexo femenino trabajadores del sexo de la región metropolitana de San Salvador

b) Correlacionales

Están interesadas en las relaciones de causalidad, las asociaciones, las tendencias y/o las interacciones entre dos o más variables en uno o más grupos.

Pregunta ¿Cuál es la asociación entre el género y la Prevalencia de Enfermedad Renal Crónica en la población adulta de las comunidades agrícolas de Las Brisas, San Miguel?
Variable dependienteEnfermedad Renal Crónica
Variable independientesGenero
PoblaciónPoblación adulta de Las Brisas, San Miguel

 

Tipos de Preguntas de Investigación Cualitativas

Estas preguntas tienden a buscar, descubrir, explorar un proceso, o describir experiencias. Por lo general tratan de obtener conocimientos sobre determinados procesos educativos, familiares y sociales y las experiencias que existen en una ubicación específica y el contexto.

Generalmente describen, en lugar de relacionar a las variables o comparar grupos, evitando el uso de palabras como "efecto", "influencia", "comparar" y "relación". Las preguntas de investigación cualitativas tienden a abordar el "qué" y "cómo".

Ejemplo:

 ¿Cuáles son las experiencias de los campesinos diagnosticados con VIH en relación al trato que reciben de parte de los médicos de la  Unidad Médica del ISSS de Apopa?

Las preguntas de investigación deben tener las siguientes características:

Factible: 

  • Realizar prueba piloto.
  • Modificar criterios de inclusión.
  • Conseguir colaboradores, consultar expertos.
  • Usar diseños menos costosos.
  • Escoger resultados comunes.

Interesante:

  • Interés por parte del investigador.
  • Interés de los colaboradores.
  • Interés de los stakeholders.

Novedosa:

  • Estar familiarizado con la literatura.
  • Conseguir guía de investigadores expertos.
  • Mentor.

Ética:

  • Lo que se pretende investigar no atenta de forma ética con la población a estudiar.

Relevante:

  • Conocer literatura actualizada.
  • Conocer política.
  • Tener guía de mentores e investigadores experimentados.
  • Buscar información sobre carga de enfermedad.

Por todos los elementos antes mencionados es necesario establecer una buena pregunta de investigación ya que aumenta la probabilidad de encontrar la solución al problema que se investiga.

Literatura complementaria:

Abreu José Luis, Parra González, Casilda & Molina Arenas, Edgar Humberto, El Rol de las Preguntas de Investigación en el Método Científico  Daena: International Journal of Good Conscience. 7(1) 169-187. Abril 2012. ISSN 1870-557X 

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