Política ambiental ISSS

Profesional > Publicaciones
Escrito por:
Lic. José Israel Chávez
Revisado por:
Lic. Walter Sánchez
Publicado:
04-Jun-18 6:00:00 AM
Palabras claves:
política, ambiental, gestión ambiental, desechos, sólidos, sostenible, climático
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Publicaciones
lunes, 4 de junio de 2018
218
jueves, 7 de junio de 2018
No

​​​​

​​​​​​​​Resumen

​​La Polític​a Ambiental del ISSS (PAISSS), es un documento estratégico institucional, que establece las líneas prioritarias de acción para garantizar el cumplimiento de la misión institucional, pero en armonía con el medio ambiente.​

La contaminación de los componentes del medio ambiente: suelo, agua y aire mantienen una estrecha relación​ con el incremento del número de casos de las enfermedades más consultadas(respiratorias, gastrointestinales, renales y de la piel). ​Por lo que la declaratoria de “Interés Social” de la protección, conservación, aprovechamiento racional, restauración o sustitución de los recursos naturales, establecida en La Constitución de La República de El Salvador, se convierte en la base fundamental para realizar esfuerzo por parte del ISSS con la elaboración de un documento estratégico institucional que dé respuesta a la problemática principal generada por la contaminación ambiental; También es importante considerar que la “Seguridad Social” es inherente al estado del Medio Ambiente, por lo que también tiene como fundamento los principios establecidos en la Ley de Medio Am​biente (LMA) entre los que destacan:

Principios de la política nacional del medio ambiente (LMA art. 2)

  • ​​Todos los habitantes tienen derecho a un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, es obligación del Estado tutelar, promover y defender este derecho de forma activa y sistemática, como requisito para asegurar la armonía entre los seres humanos y la naturaleza. 
  • El desarrollo económico y social debe ser compatible y equilibrado con el medio ambiente tomando en consideración el interés social señalado en el Art. 117 de la Constitución.
  • Se deberá asegurar el uso sostenible, disponibilidad y calidad de los recursos naturales, como base de un desarrollo sustentable y así mejorar la calidad de vida de la población.​
  • Es responsabilidad de la sociedad en general, del Estado y de toda persona natural y jurídica, reponer o compensar los recursos naturales que utiliza para asegurar su existencia, satisfacer sus necesidades básicas, de crecimiento y desarrollo, así como enmarcar sus acciones, para atenuar o mitigar su impacto en el medio ambiente. 
  • La gestión pública del medio ambiente debe ser global y transectorial, compartida por las distintas instituciones del Estado, incluyendo los Municipios y apoyada y complementada por la sociedad civil, de acuerdo a lo establecido por esta ley, sus reglamentos y demás leyes de la materia. 
  • En la gestión pública del medio ambiente deberá aplicarse el criterio de efectividad, el cual permite alcanzar los beneficios ambientales al menor costo posible y en el menor plazo, conciliando la necesidad de protección del ambiente con las de crecimiento económico. ​

La Política Nacional del Medio Ambiente es la guía de la administración pública para la protección, conservación y recuperación del Medio Ambiente, como un conjunto de principios, estrategias y acciones en la ejecución de planes y programas de desarrollo, a fin de asegurar en el país un desarrollo sostenible y sustentable. Es importante reconocer que la gravedad de los problemas ambientales no se deben en esencia a una falta de normativa, sino a una cultura generalizada de incumplimiento de la misma.

La contaminación ambiental

Es el resultado del manejo inadecuado de residuos sólidos o sustancias (líquidas o gaseosas), que generan alte​raciones o modificaciones a las condiciones naturales de los componentes del medio ambiente y degradan su calidad. La contaminación de los componentes del medio ambiente es la principal causa del incremento de enfermedades en la población:


Componente ambientalEfecto a la salud de la población
Aguas contaminadasEnfermedades gastrointestinales
Aire contaminadoEnfermedades respiratorias.
Suelo contaminadoEnfermedades de la piel, renales, gástricas, respiratorias, etc.

Gestión ambiental

Es el conjunto de acciones, procedimientos y medidas orientadas a la protección del medio ambiente y la promoción del desarrollo sostenible; incluye desde la formulación de la Política Ambiental hasta la ejecución de las actividades.

Conforme al art.42 de la LMA “Toda persona natural o jurídica, el Estado y sus entes descentralizados están obligados, a evitar las acciones deteriorantes del medio ambiente, a prevenir, controlar, vigilar y denunciar ante las autoridades competentes la contaminación que pueda perjudicar la salud, la calidad de vida de la población y los ecosistemas, especialmente las actividades que provoquen contaminación de la atmósfera, el agua, el suelo y el medio costero marino”.

Marco estratégico de la gestión ambiental ISSS

Para realizar la Gestión Ambiental en el ISSS se establecen tres líneas prioritarias de acción:

1. Brindar a los derechohabientes del ISSS el acceso y cobertura a servicios de salud de calidad y a prestaciones económicas y sociales en armonía con el medio ambiente.

Para cumplir con esta misión se debe:

1.1 Fortalecer la institucionalidad del ISSS para el ejercicio de su función en materia de gestión ambiental en la provisión de servicios de salud y prestaciones económicas a sus beneficiarios y derechohabientes.​

Por lo que se ha realizado las siguientes acciones:

  • ​Creación de la Sección Políticas y Gestión Ambiental, como el área encargada de coordinar y asesorar la gestión ambiental en el ISSS.
  • Registro de técnicos como Prestadores de Servicios Ambientales ante el MARN, para la realización de los Estudios de Impacto Ambiental, como requisito para la obtención de los permisos ambientales de funcionamiento de los Centros de Atención.
  • Nombramiento de un Referente Local de Gestión Ambiental por cada Centro de Atención o Dependencia Administrativa, quienes en representación del Director del Centro o Dependencia, coordinan y dan seguimiento a la ejecución del Plan Local de Gestión Ambiental.
  • Capacitación en Educación Ambiental, a través de charlas, capacitaciones, jornadas, talleres o cursos, se busca informar tanto a empleados como a usuarios.​

1.2 Elaborar y ejecutar un plan de abordaje interinstitucional e intersectorial de los determinantes ambientales de la salud relacionados con la contaminación de suelos, agua y aíre.

  • Plan de Gestión Ambiental del ISSS, se cuenta con el documento que operativiza las líneas estratégicas de la Política Ambiental del ISSS.
  • Plan Local de Gestión Ambiental, consiste en el documento que dicta las acciones a tomar al nivel local para promover la protección del medio ambiente al nivel local.
1.3 Estandarizar e integrar el sistema de información ambiental institucional.
  • Creación del Sistema de Información Ambiental del ISSS, consiste en monitorear las actividades sobre gestión ambiental que se realizan en el nivel local.

1.4. Incorporar el componente ambiental en todos los Planes, Proyectos, Programas y Acciones, a fin de ejecutar las alternativas de menor impacto negativo al medio ambiente en todas las dependencias del ISSS.

  • ​​Cambio de equipos y procesos por los que generan menos contaminación.

​​

​Inclusión y protección social integral​

2.1

Desarrollar e implementar buenas prácticas ambientales que contribuyan con la protección de la niñez y adolescencia, personas adultas mayores, personas con discapacidad, embarazadas y personas dependientes.

2.2

Implementar un programa de Educación Ambiental Institucional para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección, conservación o restauración, y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente.​


3. Ambientes sustentables y resilientes a los efectos del cambio climático

3.1Fortalecimiento de las capacidades institucionales del ISSS para que, de manera eficiente, se ejecuten los procesos para obtener permisos ambientales y la ejecución de planes de gestión ambiental.

3.2Incluir criterios de ordenamiento ambiental y de protección del recurso hídrico en proyectos de inversión institucional para contribuir a la recuperación de acuíferos afectados por contaminación y sobreexplotación

3.3Contribuir a la reducción de los niveles de contaminación e insalubridad ambiental en instalaciones e inmuebles institucionales, para contribuir a mejorar la salud de la población y el funcionamiento efectivo de los ecosistemas.

3.4Participar en el sector salud en la elaboración de planes de adaptación al cambio climático.

3.5Fomentar en la institución la producción más limpia y el reciclaje, así como la reutilización y el aprovechamiento de material de desecho en otros usos.

3.6Implementar medidas de protección, conservación y restauración en instalaciones de la institución para contribuir a la recuperación de los ecosistemas con alto valor ambiental, social y económico con la participación activa de la ciudadanía.

​​

Compromiso Institucional

El ISSS se compromete a la protección del medio ambiente, mediante la aplicación de medidas que tiendan al uso eficiente y ahorro de los recursos naturales, así como minimizar y controlar el impacto al medio ambiente derivado de los procesos inherentes a los servicios que presta la institución, conforme a la Ley de Medio Ambiente, Política Nacional del Medio Ambiente y otras normativas legales de protección ambiental.

1. Sembrado de plantas y vivero.
2. Reciclado papel.
3. Separación de desechos.​

​​

Procedimientos

  • ​​​Todo proceso administrativo y de salud, deberá ejecutarse bajo prácticas amigables con el medioambiente.
  • El ISSS promoverá actividades institucionales que generen una cultura ambiental.
  • Las medidas dictadas por la Institución en materia de medio ambiente será de cumplimiento obligatorio para el personal que labora en ella.
  • Se dará prioridad al manejo y disposición final de desechos, considerando la reducción de la generación de estos desde su origen, la reutilización de aquellos que su naturaleza lo permita y la venta o donación para reciclaje.
  • Se incorporará la dimensión ambiental en los planes, programas, proyectos y acciones de la institución.
  • Se implementarán procesos de mejora continua en la prevención de la contaminación ambiental del agua, aire y suelo.
  • El ISSS deberá encaminarse a la implementación de compras sustentables según lineamientos emitidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • El Desarrollo del país no se debe concebir como un proceso centrado en el crecimiento económico; sino en la integración de sus componentes, especialmente en aquellos que garanticen la seguridad de la población de manera integral y plural que incorpore las diferentes dimensiones como lo cultural, social, política y económica, pero esencialmente la dimensión ambiental.
  • Por tanto el uso sostenible de los recursos naturales que permitan mejorar la calidad de vida de las presentes y futuras generaciones, es el objetivo principal de la presente Política Ambiental del ISSS, como un pequeño aporte sectorial al cumplimiento de los objetivos la Política Nacional del Medio Ambiente de Revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

​​ ​​

Referencias

  • ​​​​Constitución de La República de El Salvador.​​
  • Ley de Medio Ambiente.
  • Reglamento General de la Ley de Medio Ambiente.
  • Política Nacional de Medio Ambiente.​​
​​

Política ambiental ISSS