Hepatitis A

Profesional > Publicaciones
Escrito por:
Dra. Claudia María Suárez Ramírez. Especialista en Salud Pública-Gestión de Servicios de Salud- Políticas Públicas
Revisado por:
Dr. José Adán Martínez. Jefe Departamento Vigilancia Sanitaria
Publicado:
27-Jul-18 6:00:00 AM
Palabras claves:
Tipos de Hepatitis, signos, síntomas, brote, medidas de prevención
 

 Reutilización de elemento de catálogo

Profesional:Publicaciones
viernes, 27 de julio de 2018
242
viernes, 31 de agosto de 2018
No
​​​​​

Con el objetivo de brindar a la población, algunos elementos de educación en salud acerca del virus de la hepatitis A, se ha preparado el presente artículo el cual se fundamenta en una ​revisión bibliográfica de fuentes oficiales.​

La infección por el virus de la hepatitis A es generalmente aguda y auto limitada, se transmite cuando una persona no infectada (o no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de personas infectadas, pero también puede transmitirse mediante contacto físico íntimo con una persona infectada​.​ Con el objetivo de brindar a la población, algunos elementos de educación en salud, se ha preparado el presente artículo el cual se fundamenta en revisión bibliográfica de fuentes oficiales, para efectos de compartir con la población en general, con los términos que frecuentemente se difundirán por los medios de comunicación, redes sociales, entre otros.​1 ​​

​​

Brote de Hepatitis A​

Se habla de un brote de hepatitis A2, cuando se tiene la aparición de dos o más casos de la misma enfermedad (en este caso hepatitis A) asociados en tiempo, lugar y persona. Tener en cuenta que la alerta la emite la autoridad sanitaria del país en donde se presenta el brote, para el caso de El Salvador está representada por el Ministerio de Salud.​​

¿Qué es la Hepatitis?

La OMS la define​ como una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado, su causa puede ser3​:​

  • Infecciosa (viral, bacteriana, etc.),
  • Inmunitaria (por auto anticuerpos, hepatitis autoinmune)
  • Tóxica (por ejemplo por alcohol, sustancia tóxicas o fármacos).

​La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado. La hepatitis también puede ser causada por otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades auto inmunitarias.​


TIPOS DE VIRUS DE HEPATITIS

Hepatitis A (VHA)

Está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. Se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales. La mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

Hepatitis B (VHB)

S​e transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. El VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.​

Hepatitis C (VHC)

Se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

Hepatitis D (VHD)

Las infecciones por el virus de hepatitis D solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.

Hepatitis E (VHE)

El virus de la hepatitis E, como el VHA, se transmite por el consumo de ​agua o alimentos contaminados. El VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia.


​​​​Incidencia

Las hepatitis víricas causaron 1,34 millones de muertes en 2015, una cifra comparable a la de las muertes por tuberculosis y superior a las provocadas por el VIH. La mayoría de las muertes debidas a hepatitis víricas en 2015 fueron por hepatopatía crónica (720, 000 muertes por cirrosis) y cáncer hepático primario (470, 000 muertes por carcinoma hepatocelular)​. Se calcula que en 2015, tenían infec​ción crónica por el VHB unos 257 millones de personas en todo el mundo y 71 millones tenían infección crónica por el VHC. La epidemia del VHC afecta principalmente a las Regiones de África y del Pacífico Occidental de la OMS. La del VHC afecta a todas las regiones, con importantes diferencias entre países y dentro de un mismo país. Las Regiones del Mediterráneo Oriental y de Europa de la OMS tienen la prevalencia más alta notificada de infección por VHC.​4​​​

​La hepatitis A es una enfermedad extendida por todo el mundo, ​​ con grandesdiferencias en su prevalencia. En los países en vías de desarrollo, donde existen graves deficiencias de higiene y de saneamiento ambiental, la infección es más prevalente y afecta fundamentalmente a los niños. A medida que mejoran las condiciones de vida, disminuye la tasa de infección y se desplaza a edades más avanzadas.

Se calcula que se producen aproximadamente un millón y medio de casos anuales de hepatitis A, sobre todo en países donde la enfermedad es mediana o altamente endémica, como en África, Asia, América Central, del Sur y algunos países de Europa del Este.

​​​En mayo de 2016, la Asamblea Mundial de la Salud refrendó la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, en la que se hace un llamamiento a la eliminación de las hepatitis víricas como amenaza de salud pública de aquí a 2030 (reduciendo las nuevas infecciones en un 90% y la mortalidad en un 65%).

Modo de transmisión

El virus de hepatitis A se transmite principalmente por vía fecal-oral, esto es, cuando una persona no infectada ingiere alimentos o agua contaminados por las heces de una persona infectada. En las familias esto puede ocurrir a través de la suciedad de las manos del miembro de la familia encargado de la preparación de los alimentos. Los brotes transmitidos por el agua, aunque infrecuentes, suelen estar relacionados con casos de contaminación por aguas residuales o de abastecimiento de agua poco tratada.

El virus también puede transmitirse por contacto físico estrecho con una persona infectada, pero no se propaga por contactos ocasionales.

Síntomas

Los adultos desarrollan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. La gravedad de la enfermedad, así como la mortalidad, aumentan con la edad. Los menores de seis años infectados no suelen tener síntomas apreciables, y sólo el 10% muestran ictericia. Entre los niños de mayor edad así como los adultos, la infección suele causar síntomas más graves, con ictericia en más del 70% de los casos.

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de unos 14–28 días, los síntomas de la hepatitis A tienen carácter moderado o grave, entre los que se citan:

  • Fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina.
  • Dolor abdominal severo y diarrea (mayormente en los niños).
  • Ictericia (ojos o piel amarillos, orina oscura, heces de color de arcilla.
  • ​Fiebre, fatiga, pérdida del apetito, nausea, vómito o dolor de articulaciones.
  • Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas.

Tratamiento

No existe tratamiento específico para la hepatitis A. Los síntomas pueden remitir lentamente, a lo largo de varias semanas. NO DEBERÁ administrar antieméticos, ni acetaminofén. El tratamiento persigue el bienestar y el equilibrio nutricional del paciente, incluida la rehidratación tras los vómitos y diarreas, reposo relativo.

​ Población de mayor afectación: ¿Quiénes corren riesgo?

  • ​Cualquier persona que no se haya infectado antes puede contraer la hepatitis A.​
  • En las zonas donde el virus está extendido (alta endemicidad).
  • ​Con mayor frecuencia la primera infancia.

​¿Cuáles son los factores de riesgo?​

  • ​​​Saneamiento deficiente​.
  • Falta de agua salubre.
  • Convivencia con una persona infectada.​

​¿Cómo prevenir?

  • Lavado de manos. Siempre lávese las manos cuidadosamente después de usar el baño y cuando entre en contacto con sangre, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada.·
  • Adecuada disposición de excretas.
  • Consulta a un médico.
  • Evite el agua y los alimentos impuros.
  • Adecuado lavado de verduras, frutas.

​​¿Qué podemos hacer desde nuestras familias?

  • ​​Informarnos oportunamente a través de fuentes oficiales.
  • Promover y vigilar el lavado de manos antes de cada comida, después del uso del baño.
  • Preparación higiénica de los alimentos.
  • Consumir alimentos bien cocidos.
  • ​Consumir de agua potable·
  • No automedicarse.

​Día Mundial contra la Hepatitis​​​

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado la estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, es la primera estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, y contribuye a dar cumplimiento a la Agenda 2030, para el Des​arrollo Sostenible. La estrategia aborda los cinco virus de la hepatitis (hepatitis A, B, C, D y E), con atención especial a las hepatitis B y C debido a la carga relativa para la salud pública que estas representan. Se ha designado el 28 de julio, el Día Mundial contra la Hepatitis: eliminar la hepatitis, representa una oportunidad para los países para el desarrollo de campañas de educación en salud y promoción de hábitos saludables, a fin de prevenir el aparecimiento de brotes epidémicos de hepatitis en cualquiera de sus tipologías, situación que impactan en la salud de la población.

Referencias

  1. ​​​Brotes de hepatitis A que afectan sobre todo a hombres que tienen relaciones homosexuales — Regiones de Europa y las Américas. (2018). Fuente: ​http://www.who.int/csr/don/07-june-2017-hepatitis-a/es/
  2. OPS/OMS, Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de Enfermedades (MOPECE) Segunda Edición Revisada Medición de las condiciones de salud y enfermedad en la población, 2da edición, WDC 2011. 
  3. ​OMS | ¿Qué es la hepatitis?. (2018). Fuente: http://www.who.int/features/qa/76/es/
  4. ​​​Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas, 2016-2021, Fuente: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250578/1/ WHO-HIV-2016.06-spa.pdf?ua=1

​​
Hepatitis A